Las obras del soterramiento comenzarán en el primer trimestre de 2020 y contará con 2 vías para alta velocidad, una vía para mercancías y una vía para medias distancias.

Presentación Proyecto de la Estación Gasteiz

El pasado jueves 17 de Enero de 2019 ha presentado el ministro de fomento José Luis Álbalos el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz. El proyecto consta de un tramo de 3,6 km, con una duración de 36 meses y cuenta con un presupuesto de 724 millones de euros de los cuáles 434 millones corresponden al soterramiento.

 

El proyecto incluye también la construcción de una autopista ferroviaria soterrada. El túnel ferroviario ira debajo de el actual corredor, y durante las obras no se detendrá el tráfico de trenes, lo que dificulta y encarece aún más el proyecto.

El proyecto tendrá en cuenta la creación de dos vías de alta velocidad para pasajeros, una vía para las mercancías y otro para media distancia.

La terminal

La terminal para pasajeros está soterra, el actual edificio se mantendrá realizándose una ampliación con una cristalera para la creación de las salas de espera, área de ventas, aseos públicos y locales comerciales. Contará con un aparcamiento para 400 vehículos.

Proyecto de la Estación Gasteiz

El proyecto cuenta con un presupuesto de 724 millones de euros y 36 meses de duración que se financiará de la siguiente manera: Ministerio de Fomento 50%, Gobierno Vasco 25%, Ayuntamiento 15% y Diputación 10%.