La Junta confía en Foresa para mejorar el estado selvícola de los montes abulenses

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha asignado a Foresa la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto de restauración pascícola y mejora del estado selvícola en las comarcas forestales de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, en Ávila. Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través de Nexgeneration-EU, cuenta con un presupuesto de 1.224.938,54 euros y un plazo de ejecución de 31 meses.

El objeto del presente proyecto es la ejecución de tratamientos selvícolas, con el fin de disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, reducir la cantidad de ramas de pequeño diámetro mediante un desbroce selectivo, clareo en caso necesario, poda de los pies restantes, y recogida y posterior eliminación de los restos generados en estas operaciones, en los casos en que la pedregosidad o la pendiente del terreno lo permitan.

Se consigue así crear discontinuidad horizontal y vertical en el combustible en las zonas de actuación creando áreas donde el fuego se propagaría con
mayor dificultad en caso de producirse, así como la mejora del estado selvícola y pascícola de los rodales de actuación, que faciliten y mejoren la viabilidad de las masas, su estado fitosanitario, el aprovechamiento forestal y ganadero de los mismos.

Esta adjudicación resalta el compromiso de las entidades gubernamentales y la Unión Europea con la preservación de los ecosistemas naturales, así como el papel fundamental de empresas especializadas  como Foresa en la ejecución de proyectos medioambientales de gran envergadura.

Logo FORESA

Hazte socio de la Cámara de Contratistas de CyL para acceder a toda la información completa de esta obra en nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia: 23008913

Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.