Fuente y Foto: Acciona

  • El reconocimiento le llega de IJGlobal, publicación especializada en infraestructuras y financiación de proyectos
  • ACCIONA participará en el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de los 41 kilómetros de la autopista Toowoomba Second Range Crossing en Toowoomba, Queensland
Premio

ACCIONA ha recibido uno de los premios que la prestigiosa publicación IJGlobal otorga a las iniciativas de financiación de infraestructuras más destacadas en todo el mundo. El proyecto galardonado es el de la autopista Toowoomba Second Range Crossing (TSRC), que se va a construir en la localidad australiana de Toowoomba, Queensland.
EL TSRC es uno de los elementos centrales del plan de desarrollo económico del Suroeste de Queensland será un bypass que se construya al norte de la ciudad de Toowoomba y permitirá circunvalar la ciudad en una ruta más rápida y segura para el tráfico de mercancías hacia los puertos y en el suroeste de Queensland.
Sus 41 kilómetros unirán la autopista de Warrego, en el este, con la carretera de Gore, en el oeste, a través de Charlton. Entre sus características más notables destacan un viaducto de 800 metros sobre la línea del ferrocarril, y un corte de 30 metros en la montaña que, al eludir la alternativa de un túnel, permitirá la circulación de vehículos de grandes dimensiones o que transporten mercancías peligrosas. El proyecto de 1.600 millones de dólares australianos está financiado por el Gobierno de Australia (80%) y de Queensland (20%).
ACCIONA Infraestructuras forma parte del consorcio Nexus Infrastructure, que en agosto de 2015 se adjudicó el contrato para diseñar, construir, operar y mantener el TSRC. Un contrato en régimen de Participación Público Privada que asciende a 1.600 millones de dólares australianos. Se prevé que las obras concluyan en 2018, y que generen unos 1.800 puestos de trabajo. Tras su finalización, ACCIONA Concesiones participará en las labores de operación y mantenimiento de la autopista, en una concesión de 25 años.
El premio concedido por IJGlobal se suma a la larga lista de galardones que ACCIONA ha obtenido en Australia. El pasado mes de febrero, la revista Project Finance Internacional premió a dos proyectos de ACCIONA en el país: Toowoomba, como el proyecto de autopista más destacado de Asia y el Pacífico, y Sydney Light Rail, el tren ligero de Sydney, como La iniciativa Público Privada más destacada de la región. Los túneles de Legacy Way, en Brisbane, ya en operación, también han recibido numerosos galardones