Fuente y foto: Ayuntamiento de Segovia

martes, 28 de febrero del 2017 13:38
El objetivo es que el Ministerio planifique y ejecute con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, ese nuevo vial junto al proyecto de desdoblamiento de la SG-20. Finalmente no se suman a la firma de este documento los ayuntamientos de La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y Valseca.
(28/02/2017) Los alcaldes de Segovia, Clara Luquero; Bernuy de Porreros, Mª Yolanda Benito; Encinillas, Fernando Velasco; Espirdo, Ana Carolina Rincón; Hontanares de Eresma, Mª Pilar Sánchez; Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez; Roda de Eresma, Francisco Escudero (concejal Delegado); Torrecaballeros, Rubén García; Trescasas, Borja Lavandera; y Valverde del Majano, Jesús Javier Lucía, han suscrito el documento conjunto en el que se recoge la petición de los once municipios al Ministerio de Fomento para que planifique y ejecute con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, junto al actual proyecto de desdoblamiento de la SG-20, la conexión desde la rotonda de la CL-601 a la Estación Segovia-Guiomar.
Tres municipios: San Cristóbal de Segovia, Valseca y La Lastrilla, a pesar de haber mostrado su interés por esta petición, finalmente se han desmarcado y han decidido no sumarse al acuerdo.
El texto consensuado y ahora firmado se remitirá al Ministerio de Fomento.
El nuevo vial de conexión solicitado por los once municipios segovianos, no figura íntegramente en el Proyecto de Desdoblamiento de la SG-20, pero sí se ha previsto su arranque y conexión de la CL-601 (que se interrumpe en vía muerta a los 50 metros). Además, el Plan General de Ordenación Urbana de Segovia prevé, para tal fin, un corredor de terrenos anexos a la variante clasificados como “Suelo rústico de protección de infraestructuras”, lo que hace posible la construcción del vial en paralelo a la circunvalación (ver el croquis -tres páginas- de conexión entre la SG 20-CL 601 y la Estación del AVE).
Esa carretera, construida en término municipal de Segovia y con una longitud aproximada de 1.100 m, entronca en su punto final con el actual vial de acceso a la Estación del AVE.
El nuevo vial entre la CL-601 y la Estación Segovia-Guiomar, además de descongestionar de tráfico interno de la ciudad, el de la SG-20 y el de la N 603, beneficiará muy especialmente a los pueblos limítrofes a la capital, 85.000 habitantes entre todos (el 55% de la población de la provincia), ya que les ahorraría alrededor de 2,2 Km de desplazamiento sobre el actual vial.
Además, esta petición se amplía, y así figura en el documento consensuado por todos los municipios, a la carretera ya prevista en las Directrices de Ordenación del Territorio y en el Plan General de la ciudad, para conectar el vial de Palazuelos de Eresma, a la altura de la finca Quitapesares, con la Estación del AVE, al que el Ayuntamiento de Segovia prestará toda su atención.