El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con el presidente de la Cámara Municipal de la ciudad portuguesa de Braganza, Hernani Dinis Venancio, para analizar y planificar las actuaciones que se están realizando para construir una variante de la conexión internacional entre las localidades Rihonor de Castilla, en la parte española, y Rio de Onor, en la parte portuguesa, en el tramo entre Braganza y Puebla de Sanabria.
15 de agosto de 2017
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha trasladado a la ciudad portuguesa de Braganza para reunirse con el presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dinis Venancio, con el objetivo de analizar y planificar la tramitación administrativa entre los dos países que llevará a realizar conjuntamente el estudio informativo y de alternativas de la variante internacional que salvará el cuello de botella que actualmente supone la travesía de las localidades fronterizas entre España y Portugal de Rihonor de Castilla, en la parte española, y Rio de Onor, en la parte portuguesa.
Esta conexión internacional se sitúa en el contexto de la mejora de las comunicaciones viarias entre Castilla y León y Portugal, en concreto entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Branganza (Portugal), que en la parte española conllevará el ya planificado arreglo de la carretera autonómica ZA-921, perteneciente a la red complementaria local, un tramo de 16 kilómetros con una intensidad diaria de circulación (IMD) de 115 vehículos/día y, en la parte portuguesa, llevará al arreglo de la vía que continúa la anterior en territorio portugués hasta Braganza.
Esta conexión mejorará la permeabilidad por carretera entre la comarca de Sanabria y el Área de Braganza, facilitando las relaciones socio-económicas entre ambos territorios, entre ellas el acceso de la población del área de influencia de Braganza con Sanabria, de especial interés por la futura estación del Tren de Alta Velocidad, Madrid–Vigo, que se construirá en Otero de Sanabria.
Dada la necesaria intervención del Gobierno de la Nación en la gestión de esta conexión, por su carácter internacional, esta actuación fue objeto del encuentro del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera y el ministro de Fomento, celebrado en Castilla y León el pasado 29 de noviembre de 2016, en el que se trasladó al Gobierno de la Nación la necesidad de que diese el visto bueno a las actuaciones para la mejora de esta vía entre los dos países. En la pasada XXIX Cumbre Hispano Lusa, celebrada los días 29 y 30 de mayo de 2017, en su declaración conjunta, en el punto número 20 se constata que “los dos países asumieron el compromiso de incentivar y apoyar la planificación conjunta por las autoridades competentes de las conexiones viarias transfronterizas de proximidad, en el marco del Tratado entre la República Portuguesa y el Reino de España sobre cooperación transfronteriza entre entidad e instancias territoriales”.
Tras esa reunión y declaración, en una posterior reunión entre los equipos de Fomento del Estado y de la Junta de Castilla y León se autorizó al Gobierno autonómico a que se coordinase con las autoridades de infraestructuras de Portugal para poner en marcha de forma conjunta el estudio informativo y de alternativas de la conexión internacional, en cuyo trámite, con la coordinación de la Consejería de la Presidencia, competente en materia de relaciones internacionales, se encuentra la actuación que ha sido objeto de repaso y planificación por parte del consejero y del presidente de la Cámara de Braganza.