Nuestro asociado Construcciones y Rehabilitaciones STOA, S.L. llevará a cabo trabajos de rehabilitación en una vivienda situada en el municipio vallisoletano de Pedrosa del Rey. El proyecto pertenece al Programa Rehabitare que está promovido por la Junta de Castilla y León. El presupuesto que se ha destinado para la realización de la obra es de 60.439 euros.
El Programa Rehabitare se inició en 2009 en Palencia, tras haber sido suspendido en 2010 por razones presupuestarias, y se reinstauró en el 2016 para actuar de forma igualitaria, uniforme y homogénea en todas las provincias de Castilla y León. El objetivo principal es el de rehabilitar viviendas rurales, cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento, para destinarlas al alquiler social, dirigido a las personas con dificultades económicas.
Sobre este tema, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Súarez-Quiñones, apuntó, en unas declaraciones realizadas en octubre de 2017, que: «se hacen intervenciones importantes en inmuebles en condiciones de habitabilidad. Además, se facilita la accesibilidad, junto a eficiencia energética en los sistemas de calefacción respetuosos con el medio ambiente». Añadió que: «También se busca actividad económica ya que los trabajos son realizados por empresas locales y, por último, se intenta fijar población rural para que en los pueblos haya más servicios y dotaciones y, por lo tanto, sea más atractivo residir en ellos».
Son los ayuntamientos de los municipios los que fijan el precio del alquiler – que no puede superar la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar- así como las personas que ocuparán las viviendas, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León. Hasta ahora se ha actuado en un total de 103 viviendas en toda la Comunidad, con una inversión global de 4.275.000 euros.