Proyecto de licitación para remodelar las zonas de juegos infantiles, pistas deportivas y aparatos biosaludables

El Ayuntamiento remodelará las zonas de juegos infantiles, pistas deportivas y aparatos biosaludables de la avenida de Salamanca

Inicia el expediente para licitar el proyecto, con un presupuesto base de casi 300.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Se renovarán todos los juegos infantiles, cambiando la arena exterior por césped artificial e instalando nuevos elementos, destacando una tirolina de 25 metros y un combi con capacidad para 28 niños, además de un pequeño campo de fútbol y un arenero para los más pequeños. También se crearán dos nuevas fuentes de suelo para permitir juegos de agua en épocas estivales. La zona deportiva se mejorará con la instalación de cuatro nuevas canastas y la aplicación de un tratamiento de pintura integral en la pista para su completa renovación.


El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el expediente para licitar la remodelación de las zonas de juegos infantiles, pistas deportivas y aparatos biosaludables en la avenida de Salamanca del barrio Blanco. El proyecto, con un presupuesto base de 299.963,89 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses.

Zona de juegos infantiles de la avenida de Salamanca
Zona de juegos infantiles de la avenida de Salamanca

Se trata de zonas, con una superficie aproximada total de 3.200 metros cuadrados, que tienen una antigüedad superior a los veinte años. De ahí la necesidad de acondicionar todas las zonas de ocio a los requerimientos actuales, mejorando sus calidades, componentes y adaptándose a la normativa actual, además de atender las demandas de los vecinos.

En primer lugar, se renovarán todos los juegos infantiles, cambiando la arena exterior por césped artificial e instalando nuevos elementos, como un combi grande con capacidad para 28 niños, una tirolina de 25 metros, un columpio cesta y adaptado a bebés, un carrusel y un balancín. Se complementa esta zona infantil con un pequeño campo de fútbol y un arenero para los más pequeños, siguiendo el modelo recientemente habilitado en el Campo de San Francisco y el parque botánico de Huerta Otea.

También se mejorará la zona deportiva con la instalación de cuatro nuevas canastas y la aplicación de un tratamiento de pintura integral en la pista para su completa renovación. La instalación se complementa con un vallado que evite la pérdida de balones durante el juego.

Además, se procederá al acondicionamiento de la zona de aparatos biosaludables del parque San Juan Bosco, donde ya se han reformado los paseos e instalado nuevos bancos. Así, se reformará el recinto y ampliará el número de aparatos existentes, mejorando el estado actual de  los ya instalados.

Asimismo, se creará una nueva zona exclusiva para perros en la avenida de Salamanca con la calle de los Ingenieros Zapadores con una superficie de más de 1.200 metros cuadrados y equipada con sanecan, puertas de acceso y fuente bebedero adaptada para los animales.

Más zonas verdes, nuevas fuentes y mejora del alumbrado

El proyecto contempla la creación de dos nuevas pérgolas ornamentales con vegetación que refresquen la zona y sean un punto verde y natural. Una se instalará en la zona de aparatos biosaludables junto a la carretera de Ledesma, con bancos para su uso, y la otra estará situada en la zona deportiva de calva y petanca, junto a los juegos infantiles, equipada con bancos de madera tipo picnic.

Al mismo tiempo, se mejorará la vegetación de la zona de biosaludables con la formación de jardineras con los bancos existentes y la plantación de palmeras y especias arbustivas de color que den vistosidad al recinto. Además, en el muro del colegio Salesiano se pintará un grafiti decorativo con motivos vegetales que mejore el aspecto y ornato de la zona.

También se crearán dos nuevas fuentes de suelo entre las zonas deportiva e infantil para permitir juegos de agua en épocas estivales, mediante la incorporación de sumideros continuos y chorros a distinto nivel con la depuración necesaria, como los ya existentes en los parques de La Alamedilla y Garrido.

Finalmente, se recuperará el alumbrado público existente mediante la instalación de nuevas luminarias led que permitan un consumo reducido y una baja contaminación lumínica. La mejora de la iluminación también beneficiará a la zona de las pérgolas y a las pistas deportivas.

Obras en marcha actualmente y parques ya renovados

Esta reforma en la avenida de Salamanca se suma a las llevadas a cabo recientemente en el Campo de San Francisco, el parque botánico de Huerta Otea, el bulevar de La Milagrosa en Prosperidad y la plaza Diego Hurtado de Mendoza en el barrio Blanco, además de las que actualmente se acometen en el bulevar del Padre Enrique Basabe, en el barrio de Prosperidad; el parque Ciudad Rodrigo, en el barrio Puente Ladrillo; en la Plaza de la Concordia y el Parque Fluvial. Y ya se han iniciado los trabajos previos en la calle Cruz de Caravaca, en el barrio de Comuneros.

Esta inversión municipal, que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos, se suma al importante esfuerzo que realizó el Ayuntamiento de Salamanca durante el anterior mandato, superior a los tres millones de euros, para continuar acondicionando los parques y jardines con cerca de una veintena de mejoras en espacios situados en diferentes barrios de la ciudad: parques de Colón, Jesuitas, Salesas, Julián Sánchez ‘El Charro’, Garrido, Villar y Macías, Juan Tenorio, Valhondo, Los Alcaldes y La Aldehuela; plazas de Baleares, Enseñanza, Mancha, Mirto y Coimbra; y calles Villares y Alicante.

Fuente: Comunicación Ayuntamiento de Salamanca

Para acceder a otras noticias sobre licitación, Obra Pública o construcción pincha aquí.