MESTOLAYA comienza las obras de la ciudad deportiva en Zamora

MESTOLAYA, comienzan las obras de mejora de los accesos a la Ciudad Deportiva, en Zamora

Se sustituirán las actuales escaleras y se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Esta mañana han comenzado las obras de mejora de los accesos a la Ciudad Deportiva Municipal desde la calle de Obispo Acuña, una actuación muy demandada por los numerosos usuarios que acceden diariamente a las instalaciones, ya que las escaleras actuales no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y accesibilidad, especialmente para personas con movilidad reducida. Con este motivo el alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Deportes, Manuel A. Alonso, se han trasladado hasta la Ciudad Deportiva después de la Junta de Gobierno Local con el fin de inspeccionar el inicio de las obras

Hasta ahora el acceso a las instalaciones se realizaba a través de unas escaleras con un elevado ángulo de inclinación y peldaños donde la huella es muy estrecha, lo que se traduce en un acceso incómodo y peligroso para los usuarios y personal de las instalaciones. El acceso cuenta con una plataforma salva-escaleras lateral exterior que, debido a las características de diseño y colocación, supone también un uso difícil y complejo, por lo que se encontraban en una situación de práctica inutilización. El proyecto contempla la sustitución de de escalera actual por otra en forma de “L” con peldaños más descansados y adecuados para cumplir la normativa vigente, que se traduce en un acceso más cómodo y seguro a las instalaciones deportivas municipales. También se desplazará la cabina de control consiguiendo así una mayor amplitud en el vestíbulo de entrada al recinto.

Asimismo se instalará un ascensor adaptado para dar servicio universal a todas las personas que lo requieran para acceder y utilizar las instalaciones deportivas. En esta actuación también se retranquea la cabina de control de entrada hacia el fondo del pasillo, pegada a la pared de separación con el local destinado a los vestuarios de trabajadores consiguiendo con ello que el vestíbulo aumente su superficie y se amplíe el acceso al recinto. Además se sustituirá la puerta de acceso por otra acristalada con apertura lateral plegable y mayores dimensiones que ocupe todo el paño de pilar a pilar; una actuación encaminada a conseguir una mayor amplitud en el acceso a todas las instalaciones y mejorar con ello las situaciones que provoca la aglomeración de personas en ocasiones puntuales en el vestíbulo de acceso.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 64.900 euros, lo que supone una baja del 17% sobre el tipo de licitación, que era de 78.045 euros. Los trabajos han comenzado hoy y está previsto que concluyan a mediados de mayo, ya que aunque el plazo de ejecución nominal es de dos meses está por medio la Semana Santa en la que se producirá un parón, por lo que es previsible que ese periodo inicial de dos meses se pueda prolongar hasta mediados de mayo.

Como informó el concejal de Deportes, desde hace unos días y durante el periodo que se realicen las obras es necesario cerrar el gimnasio y la sala de psicomotricidad, por lo que los cursos de yoga y pilates que se imparten en esa sala se trasladan al Centro de Piragüismo, donde también se utilizarán las instalaciones del gimnasio. El acceso alternativo durante las obras se efectuará por las oficinas de la Ciudad Deportiva; un acceso que ya se ha habilitado desde hace un par de semanas para que se fueran habituando tanto los usuarios como los trabajadores.

Aprovechando su comparecencia ante los medios de comunicación el concejal de Deportes ha informado también de otras obras de mantenimiento que se están llevando en la misma Ciudad Deportiva con un coste de algo más de 25.000 euros. Entre dichas obras figura la reparación de algunos paramentos verticales que se encuentran en mal estado; especialmente en el entorno de los huecos de paso de algunas de las puertas, debido a la no existencia e cargaderos en los mismos; la reparación de algunas grietas horizontales aparecidas en las paredes a cauda del asentamiento del terreno; o la revisión de la solera de hormigón de color verde situada en la salida hacia la pista de atletismo, entre la pared de las gradas y la propia pista.

Si eres socio de la Cámara de Contratistas puedes consultar toda la información relacionada con esta obra: Referencia SIAS 19003972 pinchando aquí

FUENTE y FOTO: Comunicación Ayuntamiento de Zamora

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí