Zamora muestra el proyecto del Mercado de Abastos

El Ayuntamiento da a conocer la propuesta de adjudicación del proyecto para la reforma del Mercado de Abastos

La concejalía de Urbanismo establece un acuerdo con los Colegios Profesionales a fin de agilizar la licencias urbanísticas.

El concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Económico, Christoph Strieder, ha dado a conocer hoy la propuesta de adjudicación del proyecto para la remodelación y modernización del Mercado de Abastos y su entorno urbano a Domínguez & Girón arquitectos, una vez celebrada la mesa de adjudicación la semana pasada.

El proyecto tiene por objeto plantear las bases de las actuaciones técnicas para que el edificio del Mercado de Abastos y su entorno se conviertan en un elemento dinamizador del Casco Histórico de la ciudad, manteniendo el modelo funcional que ha mantenido a lo largo de su historia, garantizando el suministro de productos frescos y de cercanía a la población de la ciudad desde hace más de 100 años, y potenciando a través de la citada intervención esta forma de comercio tradicional.

Igualmente se pretende potenciar el indudable atractivo cultural y turístico que tienen los edificios de mercados tradicionales bien conservados y equipados, contribuyendo así al desarrollo tanto de la capital como de la provincia, poniendo principalmente en valor nuestra industria agroalimentaria, principal actividad económica de la provincia. Además de la reforma integral del antiguo edificio, el proyecto contempla también la remodelación del entorno urbano en cuanto a tráfico rodado y peatonal de cara a hacerlo más atractivo para ciudadanos y visitantes.

El plazo de ejecución para la redacción del proyecto definitivo es de cuatro meses y se estima que el valor de la realización de la obra podría estar cercano a los 5 millones de euros. Christoph Strieder se ha mostrado optimista en encontrar financiación de otras administraciones, principalmente de la Junta de Castilla y León, administración que ha participado con cantidades importantes en otras ciudades de Castilla y León.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández ha anunciado hoy un acuerdo con los colegios profesionales a fin de agilizar la concesión de licencias urbanísticas. Los promotores podrán contactar con los diferentes colegios profesionales del sector para comprobar que las solicitudes cumplen con los requisitos técnicos y administrativos correspondientes, evitando así requerimientos de documentación por parte de la administración que suponen un retraso en la resolución de las licencias.

Este acuerdo ha surgido a partir de una jornadas organizadas por el Colegio de Ingenieros Técnicos en colaboración con la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y el propio Ayuntamiento de Zamora. Supone una experiencia novedosa y pionera en Castilla y León de colaboración entre las administraciones públicas y los distintos colegios profesionales a fin de agilizar las licencias, tal y como ha asegurado Romualdo Fernández.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dos licencias urbanísticas, una para la ejecución de garaje y trastero en la calle Sol, y otra para la ejecución de cubierta de rampa en la calle Juan de Luna.

FUENTE: Departamento de Comunicación Ayuntamiento de Zamora

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.