El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha comparecido ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda del Congreso, a petición propia el pasado día 26 de febrero, para informar sobre las líneas generales de la
política de su Departamento.

Destacamos distintos puntos a realizar en infraestructuras, que el propio Ministro ha detallado en su informe:

  1. Ley de Vivienda. Un Plan de Rehabilitación, para promover la rehabilitación edificatoria, así como actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural, que sirva además como palanca para la creación de empleo.
  2. Nueva ley de arquitectura y calidad en el entorno construido, que elevará a rango legal la calidad de nuestros edificios y nuestras ciudades.
  3. Nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano y Pacto de Estado.Establezca normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidad de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera.
  4. Se han heredado una serie de compromisos planteados que, sólo en infraestructuras terrestres, viarias y ferroviarias, se acercan a los 80.000 millones de euros.
  5. Digitalización de procedimientos e infraestructura.
  6. Carreteras: priorizando la atención a la conservación y al mantenimiento de la infraestructura así como en la culminación de aquellos corredores fundamentales dentro de las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
      • Esfuerzo inversor necesario en la adecuación de los sistemas de seguridad y de las infraestructuras de los túneles, que en virtud del cumplimiento de normativa comunitaria necesitan de una fuerte inversión en los próximos años.
      • Colaboración público-privada.
  7. Ferrocarriles: conservación, mantenimiento y adaptación a los efectos del cambio climático,  tanto en viajeros como en mercancías.Mejora de cruces de vías y supresión de pasos a nivel

FUENTE: Comunicación MITMA

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí