La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha trasladado al Gobierno de España las principales demandas y necesidades de Castilla y León para la próxima cumbre hispanolusa, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en Guarda.

Infraestructuras prioritarias

Entre las prioridades fijadas y comunicadas al Gobierno de España se hallan infraestructuras de distinta índole.

En primer lugar, se demanda que se facilite el despliegue de infraestructuras de telecomunicación en las zonas escasamente pobladas de la frontera. En relación con la construcción de interconexiones por autovía en la frontera, Castilla y León pone énfasis en varias vías; entre otras, en los tramos de la N122 entre Zamora y Braganza (A11).

El desarrollo de las infraestructuras asociadas al Corredor Atlántico también resulta necesario a su paso por los territorios de Castilla y León y las regiones Centro y Norte de Portugal.

Infraestructuras ferroviarias y logística constituyen otros dos puntos de interés, apuntados por la Junta de Castilla y León ante la Comisión Mixta Luso-Española de Cooperación Transfronteriza. Así, por ejemplo, se plantea la potenciación de la Plataforma logística ferroviaria e intermodal Salamanca ZALDESA, entre otras.

Estas líneas de trabajo y otras áreas de interés adicionales serán ampliadas en la cooperación transfronteriza que conjuntamente llevarán a cabo Castilla y León y la Región Centro de Portugal, mediante una estrategia que se está elaborando teniendo también en cuenta su encaje en los ejes marcados por la propia estrategia de la Unión Europea y sus instrumentos financieros.

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí