Instalación de áreas de aportación de residuos

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo autoriza el uso de suelo rústico para la instalación de áreas de aportación de residuos de la construcción.

Las plantas están promovidas por el Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Segovia y su construcción forma parte del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los Consorcios y las Diputaciones.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia ha mantenido reunión por videoconferencia en sesión ordinaria y, entre otros asuntos, ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para la instalación de 36 Áreas de Aportación de Residuos de la Construcción y Demolición (RCDs) y de Residuos Voluminosos y Enseres (RVE) no Peligrosos en 35 localidades de la provincia. El Consorcio Provincial para la Gestión Medio Ambiental y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos de Segovia es el promotor de las plantas que se proyectan en Sotillo, Donhierro, Montejo de Arévalo, Marazoleja, Marazuela, Zarzuela del Pinar, Nieva, Melque de Cercos, Bernuy de Porreros, Juarros de Riomoros, Yanguas de Eresma, Caballar, Ayllón, Vallelado, Labajos, Bercial, Escalona del Prado, Lastras del Pozo, Prádena, Mozoncillo, Fuentepelayo, Corral de Ayllón, Rapariegos, Barbolla, Fuente El Olmo de Fuentidueña, Torrecilla del Pinar, Valtiendas, Martín Muñoz de la Dehesa, Hontanares de Eresma, Cerezo de Abajo, Fuensoto, Martín Miguel, Martín Muñoz de las Posadas, Castillejo de Mesleón y Cuéllar. En este último municipio son dos las áreas de aportación que se van a instalar.

Estas instalaciones se ubican en una parcela municipal, se trata recintos explanados y hormigonados, cercados con valla de malla metálica, en los que se instala una marquesina bajo la que se colocan los contenedores para el depósito de los residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos y enseres no peligrosos. Finalmente se coloca un cartel informativo, visible desde el exterior del recinto, en el que se señalan los residuos que es posible depositar, los que están prohibidos y los horarios de acceso. Las áreas de aportación disponen como mínimo de un contenedor específico donde acumular los RCDs procedentes de obra menor o de reparación domiciliaria.

Los trabajos de consolidación y mejora de la Red Provincial de Áreas de Aportación de Residuos y Puntos Limpios, que promueve el Consorcio de Gestión de Residuos de la provincia, están incluidos en el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los Consorcios y las Diputaciones. Un total de 114 localidades segovianas ya se han adherido al plan para acondicionar y mejorar las áreas de aportación de residuos.

Plan Especial de Regularización ‘Caminillos’ de Cantalejo

En el apartado de planeamiento urbanístico, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Regularización ‘Caminillos’ que promueve el Ayuntamiento de Cantalejo en esta zona de su término municipal. En la modificación puntual de las normas urbanísticas de Cantalejo ya aprobada y referida al camino ‘Caminillos’ ya se prevé el desarrollo urbanístico del suelo rústico de asentamiento irregular en la zona exterior al núcleo urbano para su incorporación paulatina a la legalidad urbanística y a la ordenación general del término municipal. El ámbito posee una forma irregular y en el interior existen parcelas ocupadas por edificaciones y otras parcelas están vacantes.

Conforme a la legislación urbanística vigente la aprobación definitiva del Plan Especial no implica que los terrenos comprendidos en su ámbito adquieran la categoría de suelo urbano consolidado, sino que mantendrán su carácter de suelo rústico de asentamiento irregular como terrenos con una normativa de ordenación. Las nueve parcelas afectadas por el Plan Especial de Regularización están ocupadas por edificación (vivienda o nave), excepto cuatro que están vacantes de edificación.

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí