La Junta invierte 18,8 millones de euros en la conservación integral de la autovía León-Burgos, entre Onzonilla y Burgos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación integral de la autovía A-231, León-Burgos, Camino de Santiago, por un importe de 18.797.376 euros. Las obras se ejecutarán en un tramo de 157 kilómetros, entre la localidad leonesa de Onzonilla y Burgos. El adjudicatario deberá construir dos centros de conservación, uno en Sahagún (León) y otro en Sasamón (Burgos). La obra cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses y la inversión se consignará con cargo a las anualidades de este año y hasta 2023.

Los servicios a realizar, aprobados esta mañana por el Consejo de Gobierno, se engloban en tres grandes grupos:

Grupo I: engloba los trabajos y servicios necesarios para conseguir la conservación, explotación y un estado de los elementos constitutivos de la carretera que aseguren las condiciones de vialidad y seguridad que corresponden a las características de los tramos objeto del contrato. También incluye las operaciones necesarias para la realización de los estudios, gestión, inspección y seguimiento. Dentro de este grupo se incluyen los servicios de vigilancia y servicio de comunicaciones, atención a accidentes e incidencias, señalización ocasional y mantenimiento de los elementos de la carretera para que no causen problemas de circulación, ni afecten negativamente a la seguridad de la misma, además de atender a los servicios de vialidad invernal.

Está previsto también incluir trabajos para la realización de inventarios y reconocimientos de estado de la Red y estudios de accidentalidad y seguridad vial, así como el seguimiento y archivo informático del estado y funcionamiento de la carretera y la programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos.

Grupo II: Incluye operaciones correspondientes a los trabajos necesarios para mantenimiento y conservación de los elementos constitutivos de la carretera garantizando la funcionalidad para cada uno de ellos, teniendo en cuenta la clasificación de cada tramo de carretera, el estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles.

Grupo III: Contempla aquellas operaciones para atender emergencias o urgencias y las posibles diferencias en las mediciones de materiales para el Grupo I, de unidades de obra para el Grupo II y de operaciones del Grupo II.

La licitación incluye también la obligación del adjudicatario de construir dos centros de conservación, uno en la localidad leonesa de Sahagún y otro en Sasamón, en Burgos.

Estas obras se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de acometer aquellas actuaciones que se consideren prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial, con el fin de que sigan desempeñando su función y manteniendo los estándares adecuados, en buenas condiciones de uso y garantizando a los usuarios una conducción cómoda y sobre todo segura.

El presupuesto aprobado para 2018 para la Red de Carreteras ascendió a 92,17 millones de euros, lo que supuso un incremento del 36 % respecto al ejercicio anterior.