El ITACYL y la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega firman un acuerdo para las obras de modernización y consolidación de los regadíos de Villarnera, en León

  • La Junta va a invertir en la provincia de León 1,95 millones de euros que permitirán hacer más competitivas las explotaciones de la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, situadas en la zona de Villarnera
  • Se destinarán 1,32 millones de euros a modernizar 128 hectáreas que beneficiarán a 127 propietarios
  • La Junta se encargará de financiar el 100 % de las obras de concentración parcelaria, que suponen 0,63 millones de euros
  • Es una de las actuaciones incluidas en el nuevo ‘Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general’, que tiene el objetivo de mejorar las rentas agrarias y contribuir a fijar población en el medio rural

De los casi dos millones de euros de esta inversión, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aportará un total de 1,57 millones de euros, mientras que la Comunidad de Regantes aportará 380.000 euros.

La inversión de la Junta, como ha puesto de manifiesto el consejero, “demuestra la apuesta del Gobierno de Castilla y León por el regadío de la Comunidad. He asumido como compromiso de legislatura modernizar o poner en marcha 30.000 hectáreas de regadío y el convenio de hoy es otro paso en ese camino”.

En comparación con el resto de comunidades, Castilla y León es la que apuesta más claramente por ofrecer unas condiciones de financiación ventajosas para los regantes.

Este convenio de hoy es una de las actuaciones incluidas en el nuevo ‘Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general’, que tiene el objetivo de mejorar las rentas agrarias y contribuir a fijar población en el medio rural.

Obras incluidas en el convenio

En el marco del acuerdo suscrito hoy, se van a llevar a cabo obras de modernización de regadíos en 128 hectáreas, pertenecientes a 127 propietarios, de la zona de Villarnera, en el término municipal de Riego de la Vega, incluidas en la Comunidad de Regantes San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla.

Las obras de modernización y consolidación consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda, contemplando la construcción de una estación de bombeo que tomará en el río Tuerto, y se impulsará el agua a la red de riego que distribuye el agua a todas las parcelas incluidas en la zona de Villarnera de esta Comunidad de Regantes.

Además, se dotará a las infraestructuras de sistemas de telecontrol y telegestión del riego. Se trata de sistemas de telecontrol de la red de riego tanto para el control del bombeo como para el control de la red que permitirán a la Comunidad de Regantes gestionar las necesidades de riego, en línea con el ámbito de actuación fijado para esta legislatura, y que busca el uso normalizado y ordinario de las nuevas tecnologías por el sector agrario.

Concentración parcelaria

En esta zona se están llevando a cabo actuaciones de concentración parcelaria, que conllevarán obras de infraestructura rural con una inversión de 0,63 millones de euros y serán financiadas totalmente por la Junta de Castilla y León. Ya se ha publicado el acuerdo de la zona de concentración parcelaria de la zona de modernización del regadío.

Entre las obras realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está la construcción, mejora y adecuación de la red de caminos, que tiene un total de 9,9 kilómetros, y la construcción de 2,9 kilómetros de la red de desagües para el buen funcionamiento de las infraestructuras de riego.

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.