Fuente: Fundación Laboral de la Construcción, FLC
BBVA constata la recuperación del sector inmobiliario y prevé un incremento del 7% en la venta de viviendas

En la actualidad, son ya varias las entidades que aseguran que la inversión en el sector de la construcción va a seguir evolucionando positivamente durante, al menos, dos años más. Según las últimas previsiones recogidas en el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), dicha inversión podría crecer, como mínimo, un 3% durante los años 2017 y 2018.

Mientras el Gobierno estima que la mejora de la inversión se situará en un 2,6%, muchos expertos creen que esta previsión es baja. En este sentido, el consenso predice un alza del 2,9%, aunque la cifra alcanza e incluso supera el 3% para algunos organismos y grupos empresariales.

Para la Comisión Europea, la formación bruta de capital fijo en construcción repuntará un 3% en 2017, aunque para el Banco de España podría alcanzar el 3,5%. Por su parte, Funcas es algo más optimista y estima que podría escalar al 3,8%.

De cara a 2018, las previsiones son aún mejores y esperan, en términos generales, un alza del 3,1%, aunque algunos se atreven a situar la mejora por encima del 4%. Es el caso de BBVA, que habla del 4,2%, o el Banco de España, que predice un incremento del 4,4%.

Estos pronósticos están en línea con los de Euroconstruct, que calcula que la actividad de la construcción en España será una de las más destacadas de Europa en el próximo bienio. En concreto, la red de análisis estima que la producción crecerá un 4% en 2017 y un 3,5% en 2018.

Leer más en Fundación Laboral de la Construcción, FLC
Ver informe BBVA I Trm 2017 aquí