Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
Foto wikimedia cco
25 de abril de 2017
Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar y, entre otros asuntos, ha estudiado el proyecto de ejecución, promovido por IE University, para la rehabilitación del patio y las fachadas del claustro del Convento de Santa Cruz la Real de Segovia, sede del centro universitario, y bien de interés cultural con categoría de monumento desde 1931.
En el patio, entre las actuaciones proyectadas, se va a restaurar la fuente central, se van a acometer medidas para prevenir filtraciones de agua, se restaurarán y restituirán las piezas necesarias del pavimento y se va a recuperar el sistema original de terraza, limpiando el solado. En cuanto a la vegetación, el proyecto mantiene las plantas de alto porte y recupera zonas verdes con la posibilidad de incluir parterres.
La rehabilitación de las fachadas contempla el saneado de zócalos, nueva carpintería de madera en todos los huecos y saneado de piezas de caliza de la parte superior con tratamiento antihumedad. También se limpiarán los revocos de fachadas, recubriendo la fábrica con mortero nuevo.
La autorización acordada por la Comisión incluye la prescripción de que en el tratamiento final de las fachadas se diferencien cromáticamente el tercio superior de los dos niveles inferiores. Es decir, se utilicen tonos de mortero distintos en la última planta (más suave) y en las dos plantas más bajas (más fuerte).
Actividad arqueológica
También en la reunión de hoy, se ha autorizado al Patronato del Alcázar la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de restauración que va a llevar a cabo en distintas zonas de las murallas en el entorno de la fortificación.
La intervención arqueológica que se va a llevar a cabo consiste en el control de movimientos de tierras y lectura de paramentos en tres zonas: la muralla norte, la rampa de acceso a la puerta en codo y la muralla baja.
La Comisión de Patrimonio señala que la actuación debe tener en cuenta la existencia de distintas piezas arquitectónicas romanas reutilizadas en la base de la muralla que son en su mayoría estelas con inscripciones funerarias. Sobre la intervención a realizar en relación a estas lápidas, será necesario esperar al inicio de las obras y al estudio previo e individualizado de cada una de ellas para adoptar una decisión.
También entre los asuntos relacionados con la arqueología, la Comisión ha autorizado los trabajos de documentación y prospección arqueológica necesarios para la redacción de la normativa de protección y catálogo de elementos arqueológicos que formarán parte de las normas urbanísticas municipales de Sepúlveda, actualmente en proceso de redacción.
En este trabajo, Patrimonio señala al Ayuntamiento una serie de elementos y enclaves que deben tener un tratamiento particular como la zona del Puente de Talcano en Sepúlveda, el cerro de El Otero en Castrillo de Sepúlveda, la zona arqueológica del Duratón o las cuevas y abrigos con arte rupestre de las hoces del río Duratón.
Por otra parte, en Fuentidueña, se ha autorizado el control arqueológico de las obras necesarias para el proyecto de alumbrado ornamental del patrimonio histórico artístico de la villa, que va a ejecutar el Ayuntamiento con una subvención de la Dirección General de Turismo de la Junta.
La actividad arqueológica se centra en el control de la apertura de las zanjas necesarias para enterrar el cableado, arquetas y otras instalaciones subterráneas que pudieran ser precisas.
Proyecto de recuperación del mirador de Torregil en Gallegos
Por último, entre los asuntos tratados en la Comisión Territorial de Patrimonio, el Ayuntamiento de Gallegos ha presentado el proyecto de recuperación del mirador de Torregil, sobre el que ya había realizado una consulta a la Comisión.
La documentación presentada contempla una actuación integral en la estructura emergente que todavía se mantiene en pie, encaminada a la conservación y mantenimiento de la edificación. Se conservan los revocos actuales que se sanean y consolidan.
Las obras consistirán, por una parte, en la reconstrucción de la parte que ha caído, mediante aportación de las piedras procedentes del propio derrumbe y, por otra, en la restauración y consolidación de los lienzos que conforman el cubo de la torre, eliminando elementos nocivos, reponiendo los morteros perdidos y restituyendo materiales en las zonas donde sea necesario.
La torre se encuentra sobre un yacimiento arqueológico, por lo que la Comisión de Patrimonio es competente en este aspecto y señala que si se produce cualquier remoción del terreno tendrá que ser objeto de una intervención arqueológica que deberá presentarse para su estudio y aprobación a la propia Comisión.