Próximo Martes 17 de diciembre se celebra el primer taller del proyecto LIFEREFIBRE, del que BLASGON y SAN GREGORIO forman parte, entre otros.

¿Qué es LIFEREFIBRE?

Es un proyecto que tiene como objetivo fundamental la gestión de los residuos generados a partir de las palas de los aerogeneradores, compuestos principalmente en fibra de vidrio, para convertirlos en materiales dispuestos a ser utilizados y/o reconvertidos en nuevo material. Logrando de esta forma la reciclabilidad completa de este tipo de materiales.

En el primer taller organizado en relación este proyecto se prevé explicar la situación, ventajas, y oportunidades de negocio a través de este tipo de iniciativas.

10.00h-10.15h

Recepción de participantes y entrega de documentación.

10:15 – 10:45 – Transición hacia una economía circular. programa de la OCDE Economía y Gobernanza de la Economía Circular en las ciudades.

Rosa Huertas. Directora del Área de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid

10:45 – 11:15 Sesión 1 – Mantenimiento de parques eólicos y gestión de sus residuos.

José Alberto Franco. Gerente del grupo ALTERTEC

11:15 – 11:45 Sesión 2: Reciclaje de palas de aerogeneradores. Proyecto life + BRIO.

David García Estévez. Investigador Senior de TECNALIA

11:15 – 12:00 El proyecto REFIBRE: Aprovechamiento del material procedente del reciclaje de palas de aerogeneradores.

Felipe Romero. Instituto de la Construcción de Castilla y León

12.00h – 12.30h Café

12.30h – 13.30h Mesa redonda. ¿Basura u oportunidad? Problemas y soluciones

  • Pedro Rabanal. Los residuos como oportunidad. Ecocuadrado
  • Jose Carlos Fernández. Materiales componentes de las palas. Ingeniero industrial mecánico. Ingeniería de Compuestos SLU
  • Félix A. López. Ejemplo de recuperación de fibras procedentes de las palas. R3FIBER. COO de Thermal Recicling of Composites (R3FIBER). Investigador Científico del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC)
  • Agustín Valentín-Gamazo Villar. Oportunidades de negocio en torno a la economía circular. Fundador de Enviroo y Impact Hub Malaga

Modera: Carmen Devesa. AEICE

13.30h-14.00h Impacto del proyecto REFIBRE en los ODS

Silvia Fernández. AEICE

Dirigido a: técnicos / proyectistas / constructoras / personal de la administración autonómica (economía y medio ambiente) y municipal / universitarios (química, ingeniería) / entidades de I+D / Empresas de gestión de residuos / Centros industriales con participación en el sector eólico

Puedes inscribirte aquí

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.