INTRODUCCIÓN
BIM es una revolución en la manera de elaborar y gestionar los proyectos de construcción. Basado en el modelado arquitectónico y de ingeniería, modificará la gestión de los proyectos y de las obras tal como hoy la conocemos.
Por su parte, PIM (Product Information Modeling), permitirá a los fabricantes de materiales y de equipamiento para la construcción incorporar sus productos de una manera directa a los proyectos y obras.
ALGUNOS DATOS
La Directiva Europea sobre Contratación Pública (EUPPD) ha recomendado el uso de instrumentos electrónicos, tales como el modelado de información del edificio o BIM, para la contratación de obras públicas. Esta directiva debe trasladarse a la legislación nacional dentro de los dos años siguientes a su publicación en DOUE.
El 75 % de las empresas constructoras que usan BIM, según el último informe sobre la construcción de McGraw Hill, reconocen un retorno positivo de la inversión realizada. Los beneficios obtenidos se han producido por:

  • Haber reducido los errores u omisiones (43 %)
  • Mejorar su imagen de marca (32 %)
  • Reducir el trabajo duplicado (31 %)
  • Reducir la duración de las obras (19 %)

LA JORNADA
Para conocer más al respecto, la Cámara de Contratistas de Castilla y León, en colaboración con AEICE, organizan esta primera jornada sobre BIM donde se explicarán los principios básicos de la metodología, se expondrá cómo se relaciona BIM con los presupuestos y licitaciones de obras, así como las ventajas que el uso de esta metodología nos ofrece para el mantenimiento de las edificaciones.
EL DEBATE
Parece que BIM será una realidad a medio plazo. Por ello, es imprescindible el conocimiento de lo que BIM representa y las consecuencias de su implantación para el sector de la construcción:

  • ¿Qué ventajas supone BIM para las empresas contratistas?
  • ¿Cómo se modifica la gestión actual de las obras? ¿Cómo afecta BIM al estudio técnico/económico de las mismas?
  • ¿Cuánto cuesta implementar BIM en mi empresa? ¿Qué ventajas me ofrece? ¿Mejoro mi competitividad con BIM?

Ver aquí programa e inscripción a esta jornada (pdf)
Desde la Web AEICE