La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de mejora y acondicionamiento de una red de caminos en la zona de concentración parcelaria de Merindad de Montija (Burgos).

La empresa encargada de ejecutar el proyecto es Padecasa Obras y Servicios, con un importe de 3.946.315,51 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Las infraestructuras rurales en la zona de actuación presentan importantes deficiencias. La red de caminos actual es insuficiente, carece de drenaje adecuado, cunetas y bombeo, lo que hace que muchos caminos sean impracticables durante las épocas de lluvias. El proyecto de mejora se ha basado en la nueva reorganización de las fincas de reemplazo, garantizando el acceso a las mismas y uniendo caminos para dar continuidad con los caminos principales de los pueblos limítrofes. Además, se ha buscado ajustarse lo más posible a las trazas existentes para simplificar la obra y minimizar el impacto ambiental.

El trazado de la red de desagües está condicionado por la topografía de la zona de actuación de concentración, con el doble propósito de sanear las fincas y dar salida a las aguas de escorrentía. Se han proyectado secciones y calados que cumplen esta doble función, ejecutando nuevos tramos de arroyo y limpiando y aumentando la sección de los existentes cuando sea necesario.

Las obras de fábrica incluidas en el proyecto tienen como objetivo salvar los cursos de agua en los cruces de caminos y evacuar las aguas de escorrentía hasta los arroyos más próximos. Se proyectan pasos salvacunetas de 50 cm de diámetro en cruces de caminos y salidas a carreteras, y caños simples de diferentes diámetros (50, 80 y 100 cm) para cruces de caminos con arroyos.

Además, se ha presupuestado una partida de repoblación forestal de las fincas reservadas para este cometido, a fin de minimizar en lo posible los efectos negativos del proceso de concentración parcelaria. La señalización vial también formará parte de las obras a realizar.

Este proyecto representa una importante mejora para la infraestructura rural de Merindad de Montija, mejorando la accesibilidad y condiciones de los caminos, así como contribuyendo a la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Para más información sobre este el proyecto, accede a nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia: 24001796

Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aqui.

 

Plan de Igualdad de Oportunidades