La Comisión de Patrimonio autoriza la intervención estructural en la cubierta del crucero sur de la Catedral de Segovia.

Las obras a llevar a cabo contemplan el levantado de la teja, colocación de tablero hidrófugo, disposición de lámina impermeabilizante y ejecución de tirantes para las cerchas de cubierta, entre otras actuaciones. La iglesia Catedral de La Asunción de Nuestra Señora está declarada Bien de Interés Cultural desde 1931.


La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación de la Junta, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha autorizado la intervención estructural en la cubierta del crucero sur de la Catedral, para reparar los daños existentes, corregir deficiencias, rehabilitar y asegurar esta zona de la cubierta del templo, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1931

El proyecto de intervención incluye el levantado de la teja con recuperación de las piezas, la colocación de tablero hidrófugo, extendido de capa de compresión de mortero de cemento y disposición de lámina impermeabilizante, y una capa de nivelación mediante mortero de cemento armado con malla gallinera. También se va a rehabilitar la mansarda y se van a ejecutar tirantes para las cerchas de cubierta mediante tensores de acero anclados a pletinas metálicas.

También en la reunión de hoy, la Comisión de Patrimonio ha autorizado el traslado de las obras del Museo Esteban Vicente, que se encontraban en el Museo de Bellas Artes de Asturias para formar parte de la exposición ‘Guerrero/Vicente’, hasta el Centro José Guerrero de Granada.

El 30 de abril de este año, la Comisión autorizó el préstamo y traslado de once obras del Esteban Vicente seleccionadas para formar parte de la muestra ‘Guerrero/Vicente’, que se celebraba en el Museo de Bellas Artes de Oviedo desde el 20 de junio al 22 de septiembre. Se trataba de la primera itinerancia de la exposición que había tenido su sede inaugural en Segovia. Una vez clausurada la muestra en Asturias, se desplaza ahora hasta Granada para permanecer en el Centro José Guerrero desde el 4 de octubre hasta el 12 de enero de 2020. La solicitud del traslado cursada incluye toda la documentación preceptiva y ajustada a las necesidades de transporte y préstamo de obras de arte.

Intervenciones arqueológicas

En otro punto del orden del día, la Comisión de Patrimonio Cultural ha aprobado la memoria final y ha declarado concluida la intervención arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de rehabilitación de la tapia del jardín del antiguo convento de Santa Ana, en Cuéllar. El control realizado no ha documentado ningún elemento o unidad estratigráfica de relevancia arqueológica, solo se han encontrado aportes de tierra con materiales de cronología reciente en el ámbito del jardín-huerta del antiguo convento. Por ello no es necesaria la adopción de medidas correctoras.

También en el apartado de intervenciones arqueológicas, se ha aprobado la memoria y se ha declarado concluida la actividad arqueológica vinculada al proyecto de abastecimiento y saneamiento en el Castillo de Turégano. Se ha llevado a cabo el control arqueológico de los trabajos de excavación de un pozo para instalación de arqueta y de una zanja para las tuberías de conducción.

Los resultados del control realizado no han registrado unidades estratigráficas con interés arqueológico, con la excepción de la identificación, en el tramo más meridional de la zanja, de una discontinuidad en el sustrato geológico que es posible relacionar con el foso que rodea la muralla exterior de la fortaleza por sus flancos norte y este. Pero, en cualquier caso, su interpretación queda muy limitada por las reducidas dimensiones de la zona intervenida. Se ha instalado una lámina de separación sobre el posible foso para señalar su presencia de cara a posibles intervenciones futuras.

Prospecciones en Fuentesoto y Ortigosa del Monte

Por último, entre los asuntos a destacar de la reunión de hoy, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha puesto en conocimiento de la Comisión de la concesión de dos autorizaciones: una para realizar prospección arqueológica en torno al complejo rupestre de Peña Colgada, en Fuentesoto, una campaña de investigación que lleva a cabo el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia, cofinanciada a través de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER); y otra autorización para la prospección y excavación arqueológica en las canteras históricas del Berrocal, en el término municipal de Ortigosa del Monte, un proyecto que también cuenta con la colaboración económica de la Consejería de Cultura y Turismo.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.

Plan de Igualdad de Oportunidades