Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León
Fomento y Medio Ambiente se compromete con la prestación de los grandes servicios desplegados en el territorio

El presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha diseñado para cubrir  grandes servicios públicos desplegados en el territorio como la conservación de las carreteras, la movilidad de los ciudadanos, su atención en situaciones de emergencia o la protección del medio ambiente, a través del operativo contra los incendios forestales. Además, las cuentas permitirán seguir avanzando en el Plan de la Calidad de las Aguas para seguir mejorando el saneamiento y abastecimiento de los municipios de Castilla y León.


Se trata de una previsión de gasto coherente con la actual situación económica, enmarcado en el Presupuesto de la Comunidad que da prioridad al mantenimiento y garantía en la prestación de los servicios esenciales. Las prioridades del presupuesto también están orientadas a la recuperación del crecimiento económico y al empleo, garantizando el mantenimiento de los servicios públicos.

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO:
El presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para este próximo año comparte las características del presupuesto de Castilla y León en su conjunto:

  • Es un presupuesto realista y coherente con la situación económica actual. Es un presupuesto difícil que asume un importante ajuste para contribuir al cumplimiento de estabilidad y sostenibilidad. Unas cuentas comprometidas con la limitación del gasto público y el cumplimiento del déficit.
  • El presupuesto prioriza objetivos, políticas, iniciativas y proyectos. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente garantiza la optimización de los recursos priorizando las actuaciones de servicio público, básico y esencial de la Consejería: La conservación de las carreteras, el operativo de lucha contra incendios, el mantenimiento del transporte regular de viajeros, el servicio 112 de emergencias y la inversión en infraestructuras de potabilización y depuración de las aguas.
  • Es, además, un presupuesto austero y restrictivo en el gasto, coherente con el riguroso esfuerzo y sacrificio del presupuesto de la Comunidad para mantener los grandes servicios públicos. Este presupuesto que pretende contribuir a que las previsiones económicas se confirmen y consoliden.

LÍNEAS GENERALES DEL PRESUPUESTO:

  • El volumen total de recursos asciende a 515,88 millones de euros, donde el 63,38 %, cerca de 327 millones de euros, irá destinado a la inversión.
  • En el marco del Plan de Racionalización del gasto corriente de la Junta, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente reduce sus gastos corrientes en un 4,35 %, garantizando al mismo tiempo el funcionamiento de los servicios públicos.
  • Se reduce el gasto asociado a la estructura organizativa del sector público con la extinción de la sociedad pública Provilsa.
  • Una dotación de 120,71 millones de euros, para garantizar en 2014 la atención de la red regional de carreteras.
  • 71,60 millones de euros a la protección y mejora del medio natural y del sector forestal, con especial atención, a la lucha contra incendios forestales.
  • Más de 41 millones de euros, dirigidos a nueva inversión tanto en el ciclo del agua y a la gestión de los residuos.

LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESENCIALES DE LA CONSEJERÍA, OBJETIVO PRIORITARIO DEL PRESUPUESTO

El objetivo que se marca la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para los presupuestos de 2014 se centra en el mantenimiento de los grandes servicios públicos asociados a la movilidad, comunicación, desplazamiento y atención urgente de los ciudadanos, así como la protección del medio ambiente y mejorar una adecuada gestión de agua y los residuos en el territorio.

El volumen de gasto destinado a inversión asciende a 326,98 millones de euros, más de un 63 % del presupuesto.
Un 37% de la inversión total prevista para el próximo ejercicio irá dirigido a las carreteras

La mayor partida irá dirigida a la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas garantizando las condiciones adecuadas de circulación y seguridad. Con 120,71 millones de euros, para garantizar en 2014 la atención de la red regional de carreteras. Una inversión que evitará la degradación y descapitalización y garantizará las adecuadas condiciones de circulación y seguridad. Esta dotación presupuestaria atenderá la conservación y mantenimiento de los cerca de 11.500 kilómetros de red autonómica que requieren atención diaria. Se garantiza la conservación, la señalización, limpieza de cunetas, arcenes y el mantenimiento especialmente en la época invernal. Esta partida también incluye 14 millones de euros como cumplimiento con los compromisos derivados de la concesión administrativa de la autovía Valladolid-Segovia.
Desarrollo de nuevas infraestructuras ambientales

Con más de 41 millones de euros, se abordarán nuevos proyectos de abastecimiento aportando 4,82 millones; a proyectos de depuración 32 millones y al sellado de vertederos otros 2 millones. Además se refuerza el compromiso de inversión en la depuración de las aguas en los espacios naturales con 2 millones de euros.

Impulso del sector de la biomasa y actividades de educación ambiental

Se destinarán 15 millones de euros con el objetivo de fomentar la eficiencia energética, impulsar la Red Regional de Control de Calidad del Aire y la renovación de redes de alumbrado público, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el ahorro energético. Destacan los 10,73 millones destinados a avanzar en la ejecución del Programa de sustitución de calderas en edificios públicos y para potenciar el sector de la biomasa en Castilla y León. Una iniciativa que contribuirá a la mejora y cuidado de nuestros montes.

Fortalecimiento del sector Forestal con 71,6 millones de euros

Los montes de Castilla y León contarán con 71,6 millones de euros. Se pretende generar actividad y empleo en nuestros montes como motor de desarrollo económico. Para ello se contemplan actuaciones encaminadas a la ordenación y gestión forestal, al impulso de la acción repobladora y a la defensa de nuestros bosques. Impulsando el turismo vinculado a la naturaleza, la conservación y mejora de los Espacios Naturales y el mantenimiento y funcionamiento de la Red de Centros y Casas del Parque. Se impulsarán además las actividades cinegética y piscícola, a través del nuevo sistema de Reservas de Caza, gracias a la nueva plataforma de subastas on-line y una futura Ley de Pesca para estimular el turismo sostenible. Además se diseñará un Plan de Seguimiento de la Biodiversidad especialmente centrado en los valores de la Red Natura 2000.

Las previsiones garantizan el mantenimiento del operativo de lucha contra incendios forestales. Para ello se desarrolla una estrategia integral y el mantenimiento de un operativo autonómico, permanente y dimensionado en función del riesgo de incendios optimizando medios y recursos disponibles. Se posibilita tanto el desarrollo de medidas que contribuyan a prevenir los incendios forestales como la extinción y se garantiza la absoluta coordinación de medios.


Un impulso en la modificación de la Ley de Montes para reducir los trámites administrativos, incrementar el fondo de mejoras tras un incendio y reactivar la actividad forestal.  Además se destinarán cerca de 6 millones de euros para la gestión y puesta en valor de las plantaciones y explotaciones de chopos.
Garantizar el servicio de emergencias de Castilla y León 112

El presupuesto mantiene la inversión en el servicio de emergencia de Castilla y León 112 asegurando una respuesta rápida y eficaz a todos los ciudadanos. Un servicio que atiende una llamada cada 25 segundos, que gestiona un incidente cada 2 minutos (283.000 el año pasado), incidentes relacionados con la seguridad y protección ciudadana. El presupuesto para el servicio de emergencias asciende a 11 millones de euros. Destaca la atención del presupuesto al Grupo de Rescate, y la Unidad de Apoyo Logístico para emergencias extraordinarias, y la coordinación de los servicios de policía local, la formación, el mantenimiento de los planes de protección civil en nevadas, inundaciones o accidentes de transporte de mercancías peligrosas, así como la formación de policías locales y bomberos, entre otros. En 2014 se dará un paso más mediante la renovación y actualización de la plataforma tecnológica, la mejora de los mecanismos de coordinación de la Agencia de Protección Civil y los 96 organismos integrados en el 1-1-2 y la integración de los servicios de operadores telefónicos del Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el centro coordinador.
Garantizar el transporte público regular de viajeros

Se ha llevado a cabo una profunda reestructuración y reordenación de los servicios buscando la máxima eficiencia y garantizando la oferta de transporte público y la movilidad de los ciudadanos y procurando el ahorro en las ayudas destinadas a los servicios de transporte público deficitario. Se garantiza el servicio público mejorando la eficiencia. Se están unificando servicios que se solapaban dando una única cobertura a servicios como el escolar y de la demanda. Se  rediseñan y racionalizan calendarios, itinerarios y horarios en los servicios de escasa utilización para ajustarlos a la demanda real de la población. Una dotación de 6,18 millones de euros que se destinarán a mantener y perfeccionar la oferta de transporte garantizando que todas las localidades que actualmente cuentan con transporte público en autobús, sigan atendidas.
Garantizar el mantenimiento de las infraestructuras y servicios del Modelo Cylog de Logística

El presupuesto garantiza la supervivencia y mantenimiento de las infraestructuras y servicios del Modelo Cylog, así como la reorientación del modelo para adaptarlo al contexto económico actual. Se mantiene la línea seguida por el plan de reactivación, aprobado el año pasado, con la concesión de préstamos retornables a los enclaves logísticos con más posibilidades de desarrollo. Y se dotará con 1,2 millones de euros, para avanzar en el desarrollo del enclave de Miranda de Ebro y en el de Ponferrada.

Mantener el despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones y acceso a la sociedad de la información a los ciudadanos

El presupuesto contempla una dotación de 11,5 millones de euros para ampliar la oferta de servicios en telecomunicaciones, conservación, mantenimiento y renovación de las infraestructuras de telecomunicaciones de TDT, así como desarrollar redes de acceso de nueva generación completada con la mejora de la calidad del servicio universal. Además, el Centro de Supercomputación cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros y el desarrollo de la Sociedad de la Información con 2,5 millones de euros. Esta última partida para la sensibilización, formación y capacitación tecnológica a través de la Red de Municipios Digitales y los Espacios CYL Digital gracias a la colaboración con administraciones, asociaciones y entidades interesadas en utilizar estas infraestructuras.

Medidas urgentes en materia de vivienda, movilización de viviendas públicas, fomento del alquiler, rehabilitación de vivienda y regeneración urbana
En el ámbito de vivienda y urbanismo, el presupuesto para el año 2014 cuenta con una inversión de 44 millones de euros dirigida especialmente a las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación, a las promociones de vivienda y a la conclusión de actuaciones de planeamiento urbanístico. Destaca la nueva política de apoyo a las familias y al sector, mediante el Proyecto de Ley que se está tramitando en las Cortes, y que promueve la movilización de las viviendas de titularidad pública, la salida al mercado de las viviendas disponibles, el fomento del alquiler y la adaptación al nuevo contexto social y económico del régimen legal de las viviendas protegidas. Además próximamente se debatirá la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León que contempla esa rehabilitación de edificios y viviendas en la que ya se está trabajando.
Ver desde la Web del Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

Plan de Igualdad de Oportunidades