Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
Texto íntegro de la intervención del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015, así como una nota de prensa sobre el contenido de esta comparecencia.
Comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015
Comparezco ante esta Comisión para exponer los Presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo para 2015. Unos Presupuestos que alcanzan la cifra de 593,21 millones de euros, consolidando por tanto la importante subida del 6,7 % que tuvieron en 2014, a lo que se añade un incremento del 1,07 % respecto a este ejercicio.
Los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla y León para el año 2015 se definen:

  • por ser eminentemente sociales,
  • por su marcado carácter económico
  • y por su compromiso con el municipalismo.

Me van a permitir que, por ello, centre el análisis de los Presupuestos de este Departamento precisamente en su vocación de dinamización de la actividad económica y su objetivo de contribuir a la creación de empleo.
Con este objetivo prioritario, tres son los aspectos clave en los que se asientan las diferentes líneas y medidas que a continuación explicaré a sus Señorías:
1)         Se trata de un Presupuesto concebido para un escenario de recuperación.
2)         En segundo lugar, son unos Presupuestos que buscan la cooperación, tanto en el ámbito público como en el privado.
En concreto, en el ámbito de la colaboración institucional, y dentro del carácter municipalista al que me he referido, pretende hacer complementarios los fondos y medidas que, desde los ámbitos local, provincial y regional, se diseñen para la dinamización de la actividad económica y, de forma muy especial, de nuestro medio rural, que supone casi el 97 % de nuestro territorio y que, con sus capacidades y recursos endógenos, constituye una gran oportunidad para nuestra Comunidad.
3)         En tercer lugar, son unos presupuestos marcados por la puesta en marcha efectiva del nuevo Programa Operativo europeo 2014-2020, lo que supone una nueva llegada de fondos de la Unión Europea, pero también una nueva forma de gestión, que apuesta por instrumentos financieros que nosotros ya hemos venido ofertando a nuestro tejido productivo, y que resultan absolutamente compatibles y complementarios con el mayor enfoque proactivo y de prestación de servicios de nuestros entes y equipos profesionales.
(Contexto Económico)
Comencemos pues, si me lo permiten, por contextualizar el momento económico que vivimos, al cual debe servir el nuevo presupuesto.
El escenario económico actual, no exento todavía de dificultades e incertidumbres, sí se caracteriza con claridad por marcar una fase de recuperación, siendo la situación económica notablemente mejor que la existente hace un año, cuando nos encontrábamos en el punto de inflexión del ciclo económico, con los primeros signos positivos en las tasas de variación del PIB y el abandono de la situación de recesión técnica.
Pasados estos doce meses la tendencia positiva se ha intensificado, de manera que esas pocas décimas de avance que veíamos al final de 2013 se han convertido en un crecimiento que, sin ser todavía robusto, tiene ya una intensidad bastante más notable.
Así lo corroboran las principales variables macroeconómicas:
Comenzando por el Producto Interior Bruto, los datos de la contabilidad regional nos muestran que la economía de Castilla y León creció un 1,3 % interanual en el segundo trimestre de este ejercicio. Un registro ligeramente más intenso que el del conjunto de España y que el de la Unión Europea, y que supone además una nueva aceleración del ritmo de expansión, al mejorar en seis décimas el dato precedente.
A este crecimiento está contribuyendo especialmente la demanda externa, donde las exportaciones están creciendo por encima del 9 % en lo que va de año, y ello, además, sobre las cifras récord que se registraron en 2013.
También la demanda interna muestra cada vez un mejor comportamiento, con avances destacados en algunos de sus componentes, como son el Consumo privado o la Inversión en bienes de equipo.
El análisis sectorial de la Contabilidad Regional confirma que los principales sectores económicos de Castilla y León están registrando tasas de avance positivas, destacando, en términos cuantitativos, el sector servicios, que crece a un ritmo del 1,5 % interanual, o la industria, que lo hace a un ritmo del 3 %.
Este comportamiento del sector industrial no resulta sorprendente a la luz de la evolución de indicadores como el Índice de Producción Industrial, en el que Castilla y León, con un crecimiento del 8 %, es la Comunidad Autónoma con un mejor registro en la media de los ocho primeros meses del año.
O las entradas de pedidos en la industria, cuyo dinamismo entre enero y agosto anticipa que la producción industrial tendrá continuidad al menos en los próximos meses, refrendado por la positiva evolución de la cifra de negocios en ese mismo periodo.
Esta mejoría de la actividad económica regional está también teniendo su reflejo en el mercado laboral, cuya positiva evolución reciente nos anima al optimismo.
Los últimos datos de paro registrado y afiliación nos indican:
–     Una reducción del desempleo continuada, que ha venido intensificado su ritmo hasta registrar una caída interanual del -9,5 % en septiembre.
–     Castilla y León lleva ocho meses registrando descensos mensuales, en los que el número de desempleados se ha reducido en 31.415 personas.
–     En términos interanuales, ya son once los meses consecutivos en los que el paro se está reduciendo.
–     Paralelamente, se está produciendo un aumento en la afiliación a la Seguridad Social, que en los últimos ocho meses ha supuesto el incremento de 34.401 nuevos efectivos.
–     Destaca, en este sentido, el colectivo de Autónomos, que ha ganado +3.580 nuevos afiliados desde el mes de enero.
Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que pudimos conocer ayer mismo, son coherentes con estas cifras, ya que:
–     en el tercer trimestre del año el número de parados en Castilla y León se redujo en -20.600 personas con respecto al trimestre anterior, en un contexto de aumento de la población activa,
–     un dato que supone el mayor descenso absoluto en nuestra Comunidad de toda la serie histórica de la EPA, que comienza en el año 2002,
–     y que implica que en los últimos seis meses el paro se haya reducido en más de -31.000 personas en la región.
–     Como consecuencia, la tasa de paro de Castilla y León se ha reducido tanto en términos trimestrales como interanuales,
–     y se sitúa 4,27 puntos por debajo de la tasa de paro nacional, diferencia que se eleva hasta casi 5 puntos en el caso de la tasa de paro juvenil.
–     Paralelamente, el número de ocupados aumentó en +21.100 personas respecto al trimestre anterior, lo que supone el mayor incremento trimestral en valores absolutos de toda la serie histórica,
–     por lo que, en los últimos seis meses, la Comunidad ha creado más de 38.000 nuevos empleos.
Por lo tanto, Señorías, la mejora del mercado laboral en los últimos meses es constatable, y se está consolidando con el paso del tiempo.

  1. 1. (Previsiones de crecimiento)

Las previsiones de crecimiento para el futuro próximo que nos dan los principales analistas e institutos de estudios coinciden en estimar que en 2015 mejorará la situación económica, con una aceleración en los niveles de producción en Castilla y León y en el conjunto de España. Una mejora de la coyuntura que tendrá una repercusión positiva en el mercado de trabajo, coherente con lo reflejado en el cuadro macroeconómico que da base al Presupuesto General.

  1. 2. (Factores explicativos de la mejoría)

Los principales factores que están detrás de esta positiva evolución económica reciente y de la mejora de nuestras previsiones son:
1)      El comportamiento de la economía internacional,
2)      la corrección de los desequilibrios económicos,
3)      y una adecuada política económica.
1)               En primer lugar, el Fondo Monetario Internacional considera que la economía internacional cerrará el año en curso con un crecimiento del 3,3 %. Un avance que, aunque resulta similar al de 2013, implica un mejor comportamiento de los países industrializados, cuyo crecimiento muestra una aceleración de cuatro décimas de punto.
Esta cuestión es especialmente relevante para Castilla y León, porque son estos mercados los destinos principales de nuestras ventas al exterior.
Analizando el comportamiento de los países de la zona euro, y si bien en los últimos tiempos crecen las dudas sobre la fortaleza de su crecimiento económico, las proyecciones macroeconómicas indican que el PIB presentará un crecimiento positivo al cierre de 2014, tras la contracción experimentada el año pasado.
Esta evolución internacional se ve modulada, no obstante, por un conjunto de riesgos, como:
–       la retirada de los apoyos monetarios de la Reserva Federal en Estados Unidos,
–       la baja inflación en la Zona Euro y la debilidad que muestran algunas de sus economías centrales,
–       o los riesgos geopolíticos en zonas como Oriente Medio, Ucrania o las sanciones a Rusia.
–       O las incertidumbres sobre algunas economías europeas, como Francia e Italia.
Pero también existen factores favorables, como la política monetaria expansiva impulsada por el Banco Central Europeo y su impacto esperado en el sector financiero que, tras la reestructuración, debe apostar seriamente por la recuperación del crédito al sector productivo.
Además, esta política monetaria expansiva propiciará una depreciación del euro frente a otras divisas, algo que incidirá de forma directa en nuestra competitividad.
2)               En relación con la corrección de los desequilibrios económicos a nivel nacional:
a)    Tras haber batido records de déficit público, superando el 11 % en 2009, en los dos últimos años se ha producido un importante esfuerzo de consolidación fiscal.
b)    Se está corrigiendo el alto endeudamiento privado, con un importante desapalancamiento de empresas y familias.
c)    Con la reforma laboral, se ha producido una mejora evidente en la flexibilización de las relaciones laborales.
d)    En 2013 la economía española recuperó su capacidad de financiación frente al resto del mundo.
e)    Nuestra economía ha recuperado la confianza del entorno internacional.
f)     Y se han puesto las condiciones para empezar a revertir las dificultades en el acceso a la financiación, tras la reestructuracion del sistema financiero.
3)               En tercer lugar, hace falta aplicar una adecuada política económica, que concilie la consolidación fiscal con reformas y políticas de estímulo a la economía, como hemos venido haciendo en Castilla y León.
En nuestro caso, tal y como hemos venido defendiendo en los últimos años, la consolidación fiscal se ha traducido en un control efectivo del déficit público y del nivel de deuda pública, con unos Presupuestos rigurosos que no han menoscabado el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la apuesta por la actividad económica, y que además nos han permitido este año adoptar ya medidas de rebaja fiscal.
Hemos bajado el tramo de IRPF autonómico y hemos reducido el impuesto minorista sobre hidrocarburos hasta un tercio.
Porque sólo en situaciones excepcionales, como las que han tenido lugar en estos años de crisis hemos tenido que tomar decisiones en sentido contrario. Siempre hemos creído que la renta debe estar en las familias y empresas para que puedan tomar sus decisiones de consumo e inversión y contribuir así a activar la demanda interna.
Por ello vemos positivo que, a nivel nacional, esta postura sea compartida por los Agentes Económicos y Sociales, y que se haya plasmado de forma expresa en el Acuerdo de Propuestas para la Negociación Tripartita para Fortalecer el Crecimiento Económico y el Empleo.
En Castilla y León hemos aplicado una política económica dirigida a la mejora de la competitividad, basada en un trabajo serio, leal y riguroso en el ámbito del Diálogo Social.
Fruto del mismo, quiero destacar el recientemente aprobado III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020 que, dando continuidad y coherencia a las políticas industriales aplicadas en los últimos años, fija como prioridades principales la reindustrialización de nuestra Comunidad, la mejora de la competitividad y, en definitiva, la generación de una mayor actividad económica.
Del mismo modo, no podemos olvidar que son estas políticas, y la actividad económica que generan, las que crean empleo. Con este nexo de unión, y también en el ámbito del Diálogo Social, hemos pactado las políticas de empleo, que tienen su reflejo en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo, que hemos ido adaptando año a año, con la aprobación, desde 2012, de distintos planes de estímulo adaptados a las circunstancias cambiantes de la actividad económica.
En este contexto, las medidas que conforman el Presupuesto del año 2015 se basan, precisamente en:
1)    Avanzar en la industrialización de nuestra Comunidad, y
2)    seguir haciendo a nuestra economía más competitiva, abierta e innovadora.
1)            En primer lugar, pretendemos seguir avanzando en la industrialización de nuestra Comunidad, hacia el objetivo de que este sector aporte el 20 % del PIB regional, aunque hay que señalar que la industria tiene un peso mayor en Castilla y León que la media del país.
Europa y España apuntan a un objetivo similar, para lo cual el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente una agenda para el fortalecimiento de la industria en España.
Por todo ello, es preciso intensificar los esfuerzos y medidas para fomentar la creación de nuevas empresas, para captar inversiones que lleguen del exterior, y para fomentar el crecimiento empresarial y consolidar nuestras empresas.
Así, nuestra apuesta por la consolidación empresarial conjugará apoyos financieros con servicios especializados específicos para facilitar que las empresas regionales ganen en dimensión y se fortalezcan.
2)            Y un segundo objetivo es continuar generando, en nuestra Comunidad, una economía más competitiva, más basada en la mejora de productos y servicios, en el uso de nuevas tecnologías, en la internacionalización y en la especialización, de la mano de una mayor vocación innovadora, con una financiación adecuada que permita a las empresas abordar nuevos proyectos y nuevas iniciativas.
En definitiva, pretendemos seguir poniendo los cimientos de esta nueva economía que ya está surgiendo, y que supone un avance en el proceso de diversificación y modernización de nuestro tejido productivo.
(PRESUPUESTO CONSOLIDADO POR CENTROS DIRECTIVOS U ORGANISMOS)
Para el cumplimiento de estos objetivos, la Consejería de Economía y Empleo contará para 2015 con 593,21 millones de euros consignados en presupuestos y, distribuidos como sigue:

2014 2015 Variación
Secretaría General 18.773.025 18.712.191 -0,32 %
D. G. Industria e Innov.Tec. 4.003.216 4.219.399 5,40 %
D. G. Comercio y Consumo 8.975.485 8.986.573 0,12 %
D. G. Economía Social 25.005.678 25.322.581 1,27 %
D. G. Trabajo y PRL 25.402.359 25.710.124 1,21 %
DG Energía y Minas + EREN 15.104.647 15.217.930 0,75 %
D. G. Energía y Minas 12.113.442 12.032.237 -0,67 %
EREN 2.991.205 3.185.693 6,50 %
ADE 320.734.139 320.886.061 0,05 %
ECyL 168.957.677 174.155.107 3,08 %
CONSEJERÍA 586.956.226 593.209.966 1,07 %

Quiero resaltar que para conseguir los objetivos que nos hemos marcado desde el Gobierno autonómico no contamos solamente con el Presupuesto de la Consejería de Economía y Empleo, pues también son relevantes para estos mismos fines los de otros departamentos, como Fomento o Agricultura.
Dentro de nuestra Consejería, la ADE vuelve a ser el centro directivo con mayor dotación, con más de 320 millones de euros, seguido por el ECYL, con 174 millones y un importante incremento del 3,08 %.
Tanto la Dirección General de Economía Social como la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, contarán con un presupuesto superior a los 25 millones de euros.
El incremento en estos tres últimos Centros Directivos con competencia en materia laboral permite confirmar, un año más, que destinaremos 90 millones de euros de presupuesto autónomo a las políticas destinadas al empleo.
Una subida, Señorías, que no afectará negativamente a los departamentos más enfocados a la actividad económica. Así, se mantienen constantes las partidas presupuestarias de la Dirección General de Comercio y Consumo, que contará con casi 9 millones de euros; y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, con algo más de 4 millones de euros.
Por último, para el desarrollo de políticas en materia energética, la Dirección General de Energía y Minas contará nuevamente con algo más de 12 millones de euros, y el EREN gestionará otros 3,2 millones de euros.
Todas estas cuantías presupuestarias, se incrementarán con 143 millones adicionales a través de las sociedades participadas Iberaval y ADE Capital-Sodical, a todo lo cual cabría añadir además la posibilidad prevista en el Proyecto de Ley de Presupuestos de conceder avales a empresas por un importe máximo de 300 millones de euros.
Ello nos permitirá contar con un volumen global de 1.036 millones de euros para políticas de apoyo empresarial y al empleo.
(Presupuesto consolidado por tipos de gasto)
En cuanto al análisis por tipos de gasto, el presupuesto de 2015 mantiene la proporción entre las operaciones no financieras y las financieras.
La variación más significativa se produce precisamente dentro de las operaciones financieras, entre los Capítulos VIII y IX, de Activos y Pasivos financieros:
–       Así, en 2015 bajarán considerablemente los compromisos derivados de la devolución del principal de la deuda financiera. Es decir, habrá que devolver a nuestros prestadores 42 millones menos que en 2014.
–       Para consolidar el apoyo a las empresas, prevemos la utilización de estos recursos nuevamente en el capítulo 8, convencidos de que el mayor crecimiento económico traerá de la mano una mayor demanda empresarial.
–       Además, el capítulo 8 refleja por primera vez los créditos derivados de los nuevos programas FEDER para el periodo 2014-2020, y que tienen como gran novedad la puesta en marcha de instrumentos financieros de apoyo a empresas.
Realizaré a continuación, Señorías, una exposición más detallada de las políticas concretas para cada una de las áreas de la Consejería.

(DIRECTRICES DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL: DG INDUSTRIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA)
Comienzo por la política industrial, ya que la industria debe jugar un papel esencial en el proceso de recuperación económica de esta Comunidad, en línea con lo dispuesto en el nuevo marco de impulso a la economía de la Unión Europea, para el fortalecimiento estructural del tejido industrial.
A este objetivo debe contribuir la Ley de Industria recientemente aprobada en el Parlamento regional.
Una Ley que, como principal novedad para el año 2015, concretaremos a través del diseño de un PLAN DIRECTOR DE INDUSTRIA, que incorporará todas las medidas de competitividad imprescindibles para los sectores de nuestro tejido industrial, y al cual queremos que todos los agentes involucrados así como los grupos parlamentarios, aporten su visión y esfuerzo.
Este Plan Director de industria detallará las medidas necesarias para diversificar el ámbito de internacionalización, el trabajo con Organismos Multilaterales y el fortalecimiento de las tareas de captación de inversiones exteriores.
Comprometerá recursos en el desarrollo de la Red de Innovación Empresarial, que debe garantizar el establecimiento de un ecosistema de emprendimiento innovador que incorpore el trabajo de especialización de los clusters, la transferencia de tecnología y la creación de empresas de alto potencial de crecimiento.
El Plan incluirá la financiación en sus diferentes niveles para cubrir las medidas de competitividad, desde la fase inicial de apoyo a emprendedores, hasta los productos de capital riesgo y apoyo al crecimiento empresarial.
La DG de Industria e Innovación Tecnológica, responsable del desarrollo de la Ley de Industria y de la elaboración de su Plan Director, contará con un Presupuesto de 4.219.399 €, lo que supone un incremento del 5,40 % con respecto al año anterior.
Será además la encargada del diseño y ejecución de la estrategia sectorial, a través de los clusters, que deben liderar los sectores de actividad productiva sobre los que se asienta la apuesta estratégica de Castilla y León en los próximos años, y que han sido definidos en la Estrategia para la Especialización Inteligente (RIS 3).
Me refiero, por un lado, a aquellos sectores estratégicos, como el de la automoción, que forman parte de la base de nuestra economía, y que están contribuyendo a nuestro crecimiento industrial y al mantenimiento y creación de nuevos empleos en los últimos meses. Un logro atribuible al entorno de compromiso y estabilidad que nuestra Comunidad brinda a los grandes inversores internacionales, a la modernización de sus plantas industriales en los últimos años, y a la profesionalidad de sus equipos directivos.
Junto a la automoción, como eje sectorial vertebrador de la industria regional, existen otros sectores estratégicos sobre los que se viene realizando un trabajo de mantenimiento y modernización de su capacidad productiva, sobre todo en aquellas industrias vinculadas a los recursos endógenos de nuestra tierra; entre los que me gustaría destacar el sector maderero, por su impacto directo en su industria transformadora.
Otra prioridad es el apoyo al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el que, a través de líneas específicas de apoyo, queremos contribuir al desarrollo de productos propios. El fortalecimiento de este sector es vital para la modernización de la industria con carácter general.
Y no podemos olvidar, dentro de la política industrial de la Junta, el apoyo a sectores industriales emergentes, como el aeronáutico, el químico-farmacéutico o el energético, que comprometen un desarrollo tecnológico y la capacidad de construir un entorno inductor de actividad industrial y de generación de empleo.
Otra de nuestras grandes prioridades debe ser el mantenimiento de nuestras capacidades industriales. Para ello, dentro del Diálogo Social hemos venido trabajando con los Agentes Económicos y Sociales, y continuaremos haciéndolo, en abordar conjuntamente los problemas que se deriven de crisis industriales con afección a territorios y cadenas de valor, buscando soluciones industriales como las que nos han permitido tener nuevas alternativas de actividad.
Por último, permítanme que haga una mención expresa, en el ámbito de la Seguridad Industrial, a la firme decisión de la Consejería de Economía y Empleo por ajustar a la coyuntura del momento las condiciones de los servicios obligatorios que en este entorno afectan a los ciudadanos de Castilla y León.
Me refiero al servicio de Inspección Técnica de Vehículos, cuyas tarifas estamos revisando a la baja para que su coste se equipare a la media del resto de España. Por ello, hemos optado por impulsar un expediente administrativo de cambio en las condiciones de este servicio de ITV en lo referente a las tarifas a aplicar y a su criterio de actualización anual.
Y les puedo confirmar que recientemente he firmado la Orden de modificación correspondiente, que supondrá una reducción media, desde el inicio del próximo año, del 20 % en estas tarifas. Una rebaja que supondrá un ahorro anual en torno a los 10 millones de euros para el conjunto de los ciudadanos de Castilla y León.

(POLÍTICA EMPRESARIAL: ADE)
La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial será el Ente que gestione, de manera unificada y eficiente, el conjunto de políticas para la competitividad empresarial y la industrialización de Castilla y León, incluidas las de suelo industrial con la incorporación de ADE Parques Empresariales y Tecnológicos.
Para ello contará:

  • Con unas capacidades presupuestarias de 320.886.061 euros,
  • más 143 millones en colaboración con las entidades participadas ADE Capital Sodical e Iberaval,
  • y una capacidad para conceder avales, prevista en la Ley de Presupuestos, por un importe máximo de 300 millones de euros;

que supondrán, en total, una capacidad de movilización de recursos cercana a los 764 millones de euros para poner en marcha productos de financiación empresarial y los servicios especializados prestados por el personal de la Agencia.
Entre estos recursos, contaremos con nuevos fondos de apoyo empresarial provenientes del Programa Operativo Europeo para Castilla y León 2014-2020, que supondrán para todo el periodo un montante global de 285 millones. Esta cifra mantiene las capacidades financieras del Programa anterior, si bien implica un mayor esfuerzo de fondos autónomos, al tener que complementar un 50 % los fondos europeos, frente al 20 % del anterior periodo.
Por otra parte, abre por primera vez, de forma prioritaria, su instrumentación a través de nuevos productos financieros reembolsables, que permitirán a la Agencia construir capacidades financieras propias que podrán ser reutilizadas en el futuro, junto con las nuevas dotaciones presupuestarias, para la financiación empresarial.

(Financiación)
En materia de financiación empresarial, Señorías, disponemos de 378 millones de euros, repartidos en:
1) En el capítulo VII, 48,58 millones de euros para las políticas tradicionales de apoyo a fondo perdido.
2) En el capítulo VIII, 187,3 millones de euros en fórmulas de ayudas reembolsables
3) Y a ello sumamos las capacidades que se generarán en colaboración con Iberaval y Sodical, con 143 M€ en conjunto.
Esta financiación se concretará en la definición de instrumentos financieros para:
–       la consolidación empresarial,
–       la expansión de las pequeñas empresas hasta alcanzar la categoría de medianas,
–       y el fomento de nuevos emprendedores y autónomos, con especial atención a las nuevas Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.
Además, estos fondos buscarán ejercer efecto palanca, al combinar estos recursos públicos con recursos privados, promoviendo la participación de  inversores e intermediarios financieros para multiplicar sus recursos y compartir riesgos.

(Productos financieros)
Los principales productos financieros serán:

  1. 1. Participación en el capital de las empresas

Que contará con 17.250.000 €, a través de:
–          Fondos de capital riesgo, para la financiación de nuevos proyectos innovadores en su etapa de lanzamiento y para el fortalecimiento financiero de las empresas de base tecnológica.
–          Y un nuevo fondo de capital semilla para el inicio de nuevas empresas innovadoras.
–          Y una línea de préstamos participativos, también para empresas innovadoras.

  1. 2. Nuevos sistemas de garantías

Como novedad, pondremos en marcha dos fondos de garantías: uno para proyectos de I+D (1,5 M€) y otro para inversiones de empresas en expansión (2,5 M€), por un importe total de 4 millones de euros.
Constituirán un sistema de fondos de garantías para los próximos años, el periodo 14-20, de 16 millones de euros, con una inversión total inducida estimada de 121 millones de euros.

  1. 3. Préstamos

Al diseño de nuevas líneas de préstamos empresariales destinaremos 164 millones de euros, dirigidos a:
–          Proyectos de I+D e inversiones productivas de empresas pertenecientes a sectores y áreas tecnológicas de la RIS 3.
–          E inversiones en el ámbito de la Sociedad de la Información.
Además, destinaremos 137 millones en préstamos avalados en colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca regional.
Las principales novedades de los préstamos que la Agencia pondrá en funcionamiento para 2015 serán:

  1. La puesta en marcha de un nuevo producto financiero que combinará la financiación reembolsable con una parte de subvención.
  2. Préstamos con financiación del Banco Europeo de Inversiones, que, por primera vez irán dirigidos no sólo a pymes, sino también a mid-caps (empresas de mediana capitalización) y que permitirán la financiación de inversiones, o bien exclusivamente de sus necesidades de circulante.
  3. Un nuevo “producto crecimiento empresarial”, que permitirá financiar y acompañar los planes plurianuales de crecimiento, combinando necesidades de capital con circulante, o financiación de inversiones.

Junto a estos productos financieros, la ADE prestará también servicios especializados a empresas en materia de financiación, como:
–     Información y asesoramiento de productos financieros existentes.
–     Acompañamiento en la consecución de financiación ajena en organismos nacionales y supranacionales.
–     Análisis en materia de reestructuraciones financieras.
–     Y análisis financieros, sobre viabilidad de planes de empresa y valoración de garantías.
(INTERNACIONALIZACIÓN)
En otro orden de cosas, Señorías, seguiremos apoyando la internacionalización de nuestras empresas, fundamentalmente a través de la prestación de servicios de carácter personalizado por parte de los profesionales de la ADE y de su red en el exterior, que cuenta con presencia en 21 destinos internacionales.
Dedicaremos a la internacionalización 15,64 millones de euros. De los cuales:
1)    Presupuestariamente destinaremos al fomento de la internacionalización empresarial un total de 5,64 millones de euros:
2)    Y 10 millones de euros en préstamos avalados, en colaboración con Iberaval, para apoyar la internacionalización y la concesión de avales para licitaciones en el exterior.
(Servicios de Internacionalización)
Nuestros servicios de internacionalización consistirán en asesorar y acompañar en los procesos de comercio exterior de nuestras empresas, en su participación en licitaciones internacionales y en sus procesos de comercialización o implantación en el exterior.
–       Prestaremos servicios específicos para el creciente número de empresas que se inician en la exportación. Pero además, pretendemos incrementar el número de aquellas que exportan de forma regular, para que su salida al exterior no sea un hecho esporádico ante la caída de la demanda interna.
–     Por otra parte, para aquellas empresas ya internacionalizadas, organizaremos acciones de promoción tanto tradicionales como otras más novedosas basadas en las nuevas tecnologías y, a través del programa de nuevos mercados, articularemos tanto información como acciones de acercamiento a mercados emergentes con alto potencial.
–     También a estas empresas les prestaremos información y asesoramiento sobre mercados y sobre aspectos prácticos vinculados con su salida comercial al exterior o con su implantación en otros países.
–     Por otra parte, mantendremos nuestros programas de formación en internacionalización, dirigidos tanto a profesionales y directivos de empresas, como a jóvenes, a través de nuestro máster en internacionalización (486 alumnos en sus 9 ediciones). Estos jóvenes se vienen incorporando después a empresas, o podrán emprender su propio proyecto empresarial con vocación internacional.
–       En la búsqueda de nuevas oportunidades, seguiremos fomentando la participación de las empresas de la región en licitaciones de Organismos Multilaterales, algo que está permitiendo la salida al exterior de sectores que cuentan en la actualidad con muy escasa demanda interna, como la obra civil o las ingenierías.
–       Y en el caso de aquellas empresas que decidan establecerse en otros mercados, asesoraremos desde su inicio sus procesos de implantación en el exterior, desde el punto de vista legal, en la búsqueda de socios locales, o identificando productos financieros en destino; todo ello aprovechando las relaciones institucionales establecidas con buena parte de los países objetivo y nuestra red de promotores.

(INNOVACIÓN)
El presupuesto destinado a productos financieros y servicios a la innovación asciende a 111,8 M€, destinados prioritariamente a los sectores de actividad definidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León.

(Servicios a la Innovación: Red de Innovación Empresarial)
La prestación de servicios a empresas regionales en materia de innovación se canalizará a través de la “Red de Innovación Empresarial”, un modelo de colaboración público-privada integrado en este momento por las Universidades Públicas, los Clusters y la ADE, al que iremos incorporando nuevos agentes de innovación y empresas tractoras.
Los servicios consistirán en:
–      Un sistema de vigilancia tecnológica e Inteligencia Competitiva, que anticipe las tendencias y las nuevas oportunidades para nuestro tejido empresarial y un sistema de transferencia tecnológica eficaz.
–      Servicios sectoriales a la innovación para cada cluster y coordinación entre ellos.
–      Apoyo a nuevos proyectos innovadores.
–      Formación integral para la innovación.
–      Asesoramiento y acompañamiento con el objetivo de promover, consolidar y mejorar el posicionamiento de las empresas regionales en los programas europeos e internacionales, y específicamente en el Programa Horizonte 2020, que cuenta con más de 79.000 millones de euros para la financiación de I+D+i en Europa.
–      Y, por último, programas de Compra Pública Innovadora, en los que, junto a la canalización hacia las empresas de las iniciativas de compra pública, destinaremos fondos por importe de 5.100.000 euros.
(Creación de Empresas)

A la política de creación de empresas dedicaremos 47,1 millones de euros, que servirán para el desarrollo de las medidas contenidas en el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas en Castilla y León, aprobado este mismo año, cuyo eje central es la prestación al emprendedor de un servicio de calidad y coordinado entre todas las entidades que trabajan en este campo.
Para ello se encuentra ya en funcionamiento el Sistema Integral de Atención al Emprendedor (SIAE) al que, junto a la ADE, se encuentran adheridas 37 entidades entre Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Cámaras de comercio, Universidades y Cecale.
Para la creación de empresas dispondremos apoyos específicos, en forma de:
–       Préstamos para la financiación de inversiones y circulante de nuevas empresas.
–       Fondo de capital semilla.
–       Fondo capital riesgo ADE Capital Sodical más Fondo Capital Semilla.
–       Préstamos y microcréditos a nuevas empresas avalados por Iberaval.
–       Y una red de inversores privados, que canaliza la propia ADE, que cuenta con 50 inversores informales.

(Servicios a la creación de empresas)
Servicios que ofrece el SIAE:
–       Asesoramiento y acompañamiento en la preparación del plan de negocio y su financiación.
–       Impulso a la Red de mentores especializados, en colaboración con grandes empresas de Castilla y León, para la tutela y acompañamiento personalizado en áreas específicas.
–       Oferta coordinada de infraestructuras públicas y privadas, para puesta a disposición de espacios para el emprendimiento.
–       Laboratorios de Ideas, que identifiquen la transformación de aquellas surgidas en el ámbito de la Universidad hacia nuevos negocios o start up promovidas por jóvenes universitarios.
–       Creación, dentro de los Parques Tecnológicos, de espacios de emprendimiento colectivo (crowdworking), para promover el desarrollo de nuevas ideas empresariales.
–       Servicios avanzados para las empresas que formen parte del Programa Ade 2020, que incluirán formación especializada, mentorización, consultoría y apoyo a la captación de financiación.
–       Nueva Aceleradora de empresas Tecnológicas, en colaboración con Microsoft, que se conformará como un polo de atracción de emprendedores tecnológicos a nivel internacional, donde los proyectos contarán con infraestructuras tecnológicas, asesoramiento y mentorización en modelos de negocio, asesoramiento tecnológico especializado, asesoramiento financiero y estancias internacionales en otras aceleradoras.

(ADE Rural)
Emprender es clave para el futuro de nuestra estructura productiva, pero si cabe lo es más cuando esa iniciativa se produce en el medio rural y fija producción en nuestro territorio.
Para ello, seguiremos desplegando esfuerzos a través de ADE Rural en un trabajo coordinado con la Consejería de Agricultura y Ganadería para:

  • Identificar y apoyar nuevos emprendedores
  • Fomentar la competitividad de las empresas ubicadas en entornos rurales
  • Y propiciar la diversificación de los sectores de actividad económica en el medio rural, con especial atención a las empresas de economía social vinculadas al territorio.

Por tanto, continuaremos apoyando con:
–        microcréditos el inicio de la actividad de los emprendedores rurales
–        y con préstamos ADE Rural las iniciativas de aquellas empresas situadas en el medio rural.
–        Además, como novedad, ADE Capital Rural propiciará la participación en el capital tanto de nuevas empresas como de las ya existentes en el entorno rural, así como el otorgamiento de préstamos participativos a las mismas fortaleciendo de esta manera sus recursos propios y propiciando su crecimiento.

(Captación de Inversiones)
Además, Señorías, para generar más actividad económica en la región estamos impulsando también la captación de nuevas inversiones.
Nuestra Comunidad Autónoma puede y debe convertirse en un referente para la llegada de nuevos inversores, aprovechando algunas de las fortalezas:

  • un apropiado clima social.
  • Un capital humano excelentemente formado.
  • Un paquete de apoyos financieros capaz de cubrir las necesidades en todas las etapas de la vida de la empresa.
  • Un suelo industrial de calidad, que se ofertara en las mejores condiciones.
  • Y un equipo especializado para prestar asesoramiento intensivo y acompañar a los potenciales inversores.

Para detectar y canalizar nuevas inversiones, continuaremos con el Programa de Empresas Tractoras, en el que, a día de hoy, participan más de 1.000 empresas, y con el que hemos realizado hasta la fecha más de 5.000 acciones con empresas regionales.
En esta labor de captación de nuevas inversiones, la oferta de suelo industrial se conforma como uno de los principales activos de la Región.

(Suelo Industrial: Ade Parques)
Es importante recalcar el importante esfuerzo que desde la Consejería de Economía y Empleo hemos realizado en los últimos años en el desarrollo y consolidación de los proyectos de suelo industrial en la Comunidad.
Como ya saben, durante los dos últimos años, una vez ajustada la dimensión de algunas actuaciones, hemos avanzado en la conclusión de gran parte de los proyectos, estando plenamente planificada la finalización del resto, para los ejercicios 2015 y 2016.
Para 2015 las partidas presupuestarias recogen 27 millones de euros, que se emplearán principalmente en:
a)     Las inversiones necesarias para concluir la 1ª Fase del “Área de Actividades Canal de Castilla”.
b)     El presupuesto para retomar las obras del Parque Tecnológico de Burgos.
c)      La finalización de la electrificación del polígono industrial de Ircio, en Miranda de Ebro.
d)     O la finalización del Parque de Proveedores de Automoción, en Villamuriel de Cerrato.
Con estas actuaciones, desde la Sociedad Ade Parques, se habran ejecutado 20,1 millones de m2 brutos, de los que se han vendido el 50 % y a la fecha actual el 50 % restante se encuentra a la venta es decir unos 10 millones de suelo bruto, que se corresponden con 5 millones de suelo neto a los que se unirán otros seis millones brutos ( 3 netos) en breve, que se corresponden con actuaciones en curso.
Permítanme profundizar en algunas cuestiones.
Una adecuada planificación de las necesidades de suelo industrial requiere obligatoriamente de ANTICIPACIÓN, independientemente del ciclo económico existente. Ello implica que, en momentos bajos del ciclo, como lo es el actual, exista cierta acumulación o stock que, en el momento de recuperación, es absorbido con mayor celeridad que la capacidad de generación de nuevos suelos demandados.
Señorías, los procesos de producción de suelo industrial son largos, complejos y un tanto impredecibles. Implican sucesivos trámites ambientales, urbanísticos y administrativos, por lo que el periodo de producir suelo industrial desde los trabajos previos de elección de localización hasta su efectiva puesta en marcha, es difícil que sea inferior a una media de 8 años.
He creído conveniente insistir sobre esta realidad para poner en valor el importante esfuerzo que se viene realizando en materia de desarrollo de suelo industrial y tecnológico en esta Comunidad Autónoma. El conjunto de las actuaciones industriales ya realizadas, nos permite, Señorías, situarnos en MUY BUENAS CONDICIONES para la captación de inversión privada, coincidiendo con el inicio de la recuperación económica.
Hoy puedo afirmar que este gran ESFUERZO INICIAL, la creación de suelo con los mejores servicios, será el que más aporte e impulse la industrialización de Castilla y León.
Ahora debemos centrar los esfuerzos en poner ese suelo a disposición de las empresas y los emprendedores. Para ello, las formas de comercialización que se lleven a cabo a partir de ahora son muy importantes.
Hasta ahora, se ha venido ofreciendo al mercado múltiples ubicaciones, al mejor precio y con una financiación en las mejores condiciones que desde el formato de una Sociedad Anónima se podían ofrecer.
Aún así, debido a la situación actual del mercado, es necesario complementar los esfuerzos realizados con nuevas fórmulas de comercialización y puesta a disposición de suelo a empresarios y emprendedores.
Fórmulas distintas a la tradicional compra de terrenos, como la constitución de “derechos reales de superficie”, que ofrece flexibilidad y seguridad en la inversión industrial, al permitir incorporar la importante oferta de suelo industrial disponible al activo de empresarios y emprendedores, poniendo así en valor y en uso inmediato los activos de que disponemos, sin perder la titularidad de los mismos.
Y, de igual forma, se pretende ocupar los Parques Tecnológicos con nuevas ofertas competitivas, tanto en precios como en servicios.

(POLÍTICA ENERGÉTICA: DG ENERGÍA Y MINAS)
En el área de Energía y Minas, el volumen de recursos destinados a fomentar nuestros sectores minero y energético en 2015 se incrementa un 0,75 %. Así, destinaremos 15.217.930 €, que serán gestionados por la Dirección General de Energía y Minas y el Ente Regional de la Energía.
(Sector Minero: minería metálica y minerales industriales)
Por lo que respecta al sector minero, el potencial de la minería metálica de Castilla y León se encuentra en pleno auge. El máximo interés se focaliza actualmente en el wolframio, por su importancia estratégica para la Unión Europea, así como por la riqueza de sus yacimientos.
En la actualidad está en explotación la Concesión LOS SANTOS-FUENTERROBLE en Salamanca, con 100 puestos de trabajo directos y cerca de 200 indirectos. En unas semanas se prevé además que se otorgue la Concesión de BARRUECOPARDO, donde el empleo a generar se estima en 110 directos y 200 indirectos, con una inversión de 50 M€ para la puesta en marcha del proyecto. Existe un tercer proyecto en Valtreixal, que presenta un enorme potencial y que está siendo evaluado en este momento.
Los tres yacimientos podrían albergar unas 40.000 toneladas de wolframio, algo más de la mitad de las reservas españolas de este mineral, y aproximadamente el 30 % de las reservas de la Unión Europea.
Respecto a los minerales industriales, debo referirme a la magnesita, también materia prima crítica para la Unión Europea, y de la que Castilla y León cuenta con uno de los principales yacimientos, ubicado en el término municipal de Borobia. En un futuro, se pretende poner en marcha una fábrica de calcinación y los desarrollos tecnológicos en Ólvega; con lo cual entre la mina, la fábrica y los desarrollos tecnológicos, la inversión puede alcanzar los 35 millones de euros, con una creación de empleo en torno a 85 puestos de trabajo directos en Soria.

(Sector Minero: carbón)
En el ámbito de la minería del carbón, Sus Señorías saben que las empresas atraviesan una situación muy delicada, cuyo origen está en la inclusión en un único Plan de Cierre para todo el sector de explotaciones que estaban ya muy cerca de los umbrales de rentabilidad
La rápida reducción del volumen de ayudas que se ha producido desde 2012, junto a algunas situaciones concretas en cuanto a su reparto, ha llevado a algunas empresas a procesos concursales, parte de los cuales han acabado en aún inconclusas fases de liquidación
Otras empresas, sin embargo, están logrando salir de sus procesos concursales, gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de sus trabajadores y a la colaboración de sus acreedores. Estas empresas van ya a ser beneficiarias de las ayudas para paliar pérdidas de producción de 2014.
Para completar el escenario de competitividad futura, es requisito indispensable lograr la no devolución de las ayudas recibidas desde 2011 de las empresas o explotaciones viables, que nunca debieron incluirse en un Plan de Cierre.
Nuestras principales reivindicaciones en este momento, como conocen, se centran en:

  1. Otorgamiento y pago en 2014 de las ayudas para cubrir pérdidas de producción.
  2. Definición de un mecanismo de mercado consensuado, que sustituya al Real Decreto 134/2010 desde 1 de enero del próximo año, y que permita que el carbón nacional alcance una presencia del 7,5 % en el mix de generación eléctrica español.
  3. Y medidas para facilitar la adaptación de las centrales térmicas de carbón nacional a lo dispuesto en la Directiva europea de Emisiones Industriales.

Actuaremos además dentro de nuestras competencias para implementar lo dispuesto en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas al impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera.
Igualmente, continuaremos nuestra labor de seguimiento y presencia en la Secretaría de Estado de Energía, para urgir el cumplimiento de lo dispuesto en el Marco de Actuación 2013-2018.

(Sector Minero: Fundación Santa Bárbara)
La Fundación Santa Bárbara espera seguir jugando un destacado papel en las políticas de fomento del empleo en sectores tan singulares en Castilla y León como el minero, el energético y la construcción; máxime cuando otros sectores, como la minería metálica –a la que acabo de referirme– están conociendo un importante desarrollo.
Como saben, la Fundación ha realizado los últimos años una importante reestructuración, que ha supuesto en 2014 tener concentrada toda su actividad en la Escuela Laboral del Bierzo.
En 2015, con el plan de ajuste finalizado y la actividad estabilizada, se prevé un presupuesto de gastos de 2.302.544 euros.
Igualmente, se estima que, si bien el grueso de la actividad seguirá concentrado en la escuela del Bierzo, será posible realizar acciones puntuales y concretas en la Escuela Laboral de Laciana, con la intención de poder incrementar la actividad de dicha escuela a partir de 2016.
Quiero destacar que tenemos una previsión de porcentaje de inserción para la última programación del 40 %, el dato más elevado de los últimos cinco años; dándose la circunstancia, además, de que en dicha programación se han formado en la Escuela del Bierzo 285 personas.

(Sector Energético)
Por lo que respecta al ámbito energético, antes de detallarles cuáles son los objetivos incluidos en este proyecto de Presupuestos, es preciso analizar la situación actual de este sector en España, inmerso en un proceso de cambio regulatorio aún inacabado.
Este cambio se ha orientado fundamentalmente al campo financiero, con medidas de reducción de costes del sistema y de importante incremento de la fiscalidad energética. La mayor reducción de costes se centra en la retribución de las renovables y de la cogeneración, lo que ha afectado notablemente a la confianza en la estabilidad regulatoria de España, dificultando futuras inversiones en estos campos, especialmente destacados en nuestra Comunidad, y que requieren una adecuada y cuantiosa financiación.
Existen, además, tecnologías que han resultado más afectadas por la rebaja retributiva, como son la cogeneración o las tecnologías de reducción y tratamiento de purines, así como la biomasa. Mientras que otras, por añadidura más costosas para el Sistema, han resultado, no obstante, mejor tratadas, como la solar termoeléctrica.
Esta cuestión nos afecta muy especialmente, como Comunidad donde los recursos ganaderos y los forestales juegan un papel fundamental. Afortunadamente, al menos en lo que respecta a los purines, ya se han tomado medidas para paliar la parada de las plantas situadas en zonas vulnerables.
La modificación de la estructura tarifaria, con reducción de los costes variables e incremento de los fijos, además de desincentivar el ahorro y la eficiencia energética, tiene una especial relevancia para las comunidades de regantes. Por ello, también se han dado pasos para aliviar esta problemática.
En cambio, he de decir que otro tipo de reformas más profundas, y que son muy necesarias, no se han realizado. Por ejemplo, la modificación de la formación de precios en el mercado mayorista eléctrico, cuando hay tecnologías que obtienen beneficios demasiado cuantiosos del sistema de precios marginales. Y también está pendiente el desarrollo legislativo del autoconsumo.
En la retribución del gas parece haberse obviado cualquier pretensión de favorecer sistemas, en los que nosotros creemos y en cuyo apoyo seguimos trabajando, de climatización más eficientes, a través de redes o, al menos, mediante sistemas centralizados, debido al mantenimiento del cálculo de esta retribución en base al número de puntos de suministro, lo que favorece las instalaciones individuales.
Nos hubiera agradado una política coordinada nacional de fomento del ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables. En Castilla y León, como explicaré a continuación, renovaremos este apoyo, ya que consideramos que no se debe dejar de dar respuesta a la demanda del mismo que existe desde todos los ámbitos: gran industria, pymes, terciario, transporte, y doméstico.
Con el incremento del presupuesto destinado a este fin, Señorías, potenciaremos el ahorro y la eficiencia energética en los sectores público y privado.
A ello contribuye que en el nuevo periodo 2014–2020, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, ha otorgado a la energía un lugar privilegiado, al priorizarla respecto a otros sectores. Pendientes de la próxima aprobación por la Comisión Europea del Programa Operativo FEDER, en Castilla y León se prevén, para todo el periodo, un total de 27.770.716 € de ayuda, que centraremos fundamentalmente en ayudas a fondo perdido y actuaciones de inversión directa:
1) Ayudas a fondo perdido, dirigidas a empresas, Administraciones Públicas y comunidades de propietarios para la incorporación de soluciones de energías renovables, fundamentalmente en energía solar, biomasa y geotermia, para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, especialmente en la industria, así como para impulsar la adquisición o transformación de vehículos eficientes energéticamente.
– En el sector de la edificación, tanto desde la vertiente del ahorro y la eficiencia energética, como desde la vertiente de las energías renovables, fundamentalmente energía solar y biomasa.
2) En relación a las actuaciones de inversión directa, se buscará la realización de actuaciones modélicas, ejemplares:
– Impulsaremos el diseño y la implantación de redes de calor en espacios industriales y tecnológicos de la Comunidad, que nos permitan ofrecer a las empresas que se instalen en estos espacios un nuevo servicio, a la vez que abaratar sus costes de suministro energético.
– Priorizaremos la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en edificios del patrimonio propio de la Comunidad Autónoma.
– Contribuiremos al despliegue de la expansión de la movilidad eléctrica, con un nuevo proyecto que amplíe la red de recarga existente, facilitando la conexión entre las principales poblaciones de Castilla y León y con las regiones limítrofes.
– Incorporaremos soluciones de suministro basadas en energías renovables en entornos emblemáticos, como el Camino de Santiago, y en edificios de elevado valor histórico, para evitar el impacto ambiental de las soluciones tradicionales de suministro o, en su caso, reducir el coste y hacer estos espacios de la Comunidad más atractivos para el turismo.
Además, continuaremos con la implantación del sistema de certificación energética de los edificios de Castilla y León, en cumplimiento de la normativa vigente. Como novedad, ofreceremos un control independiente de las certificaciones que ofrezca una garantía completa al consumidor, incentivando la obtención de este tipo de certificaciones.


(POLÍTICA COMERCIAL: DG COMERCIO Y CONSUMO)
Paso a continuación, Señorías, a detallarles las principales medidas en el ámbito de la política comercial. Y debo comenzar haciendo un análisis objetivo de la situación del sector del comercio. Una situación de debilidad, reflejada en los últimos meses en la caída de ventas y de empleo, como consecuencia directa de la sensibilidad de este sector a la evolución del consumo y de la demanda interna que, durante los años de crisis, ha venido cayendo reiteradamente.
Por ello, y a pesar de que hemos iniciado una etapa de recuperación, la realidad es que la recuperación del consumo está siendo más lenta de lo esperado, a la vez que el proceso de liberalización del sector se ha venido intensificando y ha dado lugar a un nuevo escenario, no exento de dificultades en la adaptación del pequeño comercio.
Para contribuir a la aceleración del consumo, hemos diseñado unos Presupuestos generales de la Junta de Castilla y León que contemplan, como ya he comentado medidas de rebaja fiscal, cuyo objetivo no es otro que el incremento de la renta disponible en las familias para favorecer ese consumo y procurar que la recuperación del mismo se traslade a las ventas de las empresas comerciales.
Estas medidas económicas las simultaneamos con otras de carácter normativo que, sobre la base del consenso, han buscado el necesario equilibrio que permita atenuar los efectos inmediatos de la liberalización, sobre todo en un contexto como el que hemos atravesado de debilidad del consumo.
Durante los últimos años, Señorías, hemos venido trabajando en las medidas contempladas en el marco del Plan Estratégico del Sector Comercio 2011-2014, que se elaboró en colaboración con el sector, y que hemos ido renovando y actualizando, ante una situación económica cambiante.
Queremos seguir trabando en esta misma línea, dada la gran participación del sector en las actuaciones que llevamos a cabo, entre las que destaco:
medidas de financiación de inversiones y circulante,
medidas de inserción laboral y empleo,
medidas de asesoramiento en la creación de un nuevo negocio comercial y en la modernización de los ya existentes;
medidas para facilitar el relevo en los establecimientos;
medidas para reducir los costes de gestión, destacando la reducción de los costes energéticos;
– y, por último, medidas formativas dirigidas a la profesionalización y especialización de los recursos humanos, a mejorar la calidad y a facilitar la incorporación de nuevas tecnologías.
Pero además, nos encontramos en un momento de oportunidad para el comercio. Un momento en el que las empresas comerciales deben sumarse a la mejora de la economía, invertir.
Y por eso planteamos, para este año 2015, dos importantes novedades, a las que destinaremos 5 millones de euros:

  1. En primer lugar, vamos a convocar una línea a fondo perdido para apoyar la adaptación de los establecimientos, la modernización de los sistemas de gestión, las compras agrupadas, las nuevas fórmulas de comercialización o los costes derivados del nuevo contexto liberalizador.

Ayudas quecoexistirán con las líneas de financiación de inversiones y circulante de las que ya disponían las empresas comerciales y a las que volvemos a dotar de fondos.

  1. Como segunda novedad, incentivaremos económicamente la cooperación entre los comercios, a través de figuras que fomenten la actividad comercial en los centros urbanos.

Los centros comerciales-abiertos-urbanos, y su evolución hacia figuras de mayor compromiso asociativo en los centros de las ciudades, han venido contando con nuestro apoyo, en colaboración con el Gobierno de España. Un apoyo que reforzaremos con ayudas económicas a aquéllos que sumen los esfuerzos de los pequeños comerciantes y cuenten con el respaldo del sector.
Con esta segunda línea seguimos apostando por las zonas comerciales de los centros de las ciudades, lo que también se concreta en los fondos que destinamos a los mercados de abastos como foco de atracción.
Por último, quiero destacar el trabajo que venimos haciendo, y en el que vamos a continuar, para seguir fomentado la colaboración entre la gran distribución y la industria regional, y cuyo objetivo no es otro que incrementar el número de empresas de la región que se constituyen como sus proveedores.
Durante el año 2015 prevemos superar los 150 encuentros comerciales, cifra que vamos a alcanzar este año 2014, y alcanzar el objetivo del 20 % de nuevas empresas que lleguen a introducir sus productos en la distribución, superando el 17 % con el que prevemos cerrar 2014.
Y permítanme, finalmente, hacer una referencia a las Cámaras de Comercio, entidades prestadoras de servicios a los empresarios, y cuyo futuro pasa, lógicamente, por la voluntad de éstos.
Si los empresarios de Castilla y León quieren tener Cámaras de Comercio, el Gobierno regional está trabajando y trabajará para dotarlas con un modelo de futuro, viable y acorde con los intereses empresariales.

(Consumo)
En cuanto al consumo se refiere, nuestras actuaciones están marcadas por una prioridad incontestable: defender los derechos de los consumidores. Así lo hemos hecho en el proyecto de Ley que hemos enviado a las Cortes, y así lo hacemos en la definición de nuestras prioridades presupuestarias.
Con este fin, destinamos a las personas y a los medios dedicados a difundir los derechos de los consumidores, a vigilar el mercado y a gestionar la resolución extrajudicial de conflictos, 3,47 millones de euros.
Fomentaremos además la educación para el consumo responsable en los colegios, formación para los profesionales del consumo y la colaboración con las asociaciones de consumidores en sus actividades.
A este conjunto de acciones en el ámbito del comercio y el consumo vamos a destinar
–            9 millones de euros, adscritos a la Dirección General de Comercio y Consumo,
–            A los que sumaremos 5 millones de euros a fondo perdido, a los que me he referido para las nuevas medidas que acabo de comentar.
–            Y 30 millones de euros en préstamos avalados, en colaboración con Iberaval.

(POLÍTICA DE EMPLEO)
Señorías, he realizado hasta ahora un repaso a las actuaciones que va a efectuar esta Consejería en materia de política económica y empresas, en su ámbito competencial.
Esas medidas son la más eficaz política de empleo, ya que no debemos olvidar que el empleo lo crea la actividad económica.
En este contexto, los principales objetivos de las políticas de empleo son:

  • Generar, de forma directa, nuevas oportunidades de empleo.
  • Favorecer el acceso al empleo de colectivos con mayores dificultades o especial desprotección.
  • Promover la cualificación de aquellas personas que carecen de ella para facilitar su inserción.
  • Y facilitar al sistema productivo la disponibilidad de personas con capacidades, habilidades y aptitudes requeridas por sus empresas.

Todo ello, desde el consenso en el ámbito del Diálogo Social y en un marco estable de relaciones laborales.
Los últimos datos del mercado laboral, como comentaba al inicio de mi intervención, nos llevan a contemplar el futuro inmediato con un prudente optimismo, pero sin olvidar la realidad de las 211.524 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo.
Con una especial referencia a determinados colectivos, que continúan siendo objeto de nuestra atención y preocupación. Me refiero a:

  • el de los desempleados de larga duración,
  • los jóvenes,
  • los mayores de 55 años,
  • los discapacitados, y
  • los desempleados con más bajo nivel de cualificación.

Nuestras medidas de empleo, contempladas en sus líneas básicas en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo, serán concretadas para el próximo ejercicio en el Plan de Estímulos que trabajaremos con los agentes económicos y sociales sobre la base de las prioridades y cifras que voy a comentar a continuación. Éstas medidas incidirán:
–       Por un lado, en ofrecer oportunidades a aquellos jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral.
–       En segundo lugar, en la inserción al mercado laboral de los parados de larga duración.
–       Y en tercer lugar, en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción y que, por lo tanto, se encuentran en una mayor situación de desprotección, por haber agotado sus prestaciones.

(Datos generales del Presupuesto)
Para las políticas de empleo contaremos, en el ejercicio 2015, con un presupuesto de 234,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,75 % en relación al año 2014, que serán gestionados:
–          174,1 millones de euros por el Servicio Público de Empleo (+3,08 % más).
–          25,3 M€ por la Dirección General de Economía Social y Autónomos (+1,27 %).
–          25,7 M€ por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (+1,21 %).
–          9M€ por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización.
Al igual que en los dos años anteriores, 2013 y 2014, se mantiene el compromiso del Gobierno Regional de destinar 90 millones de dinero autónomo a actuaciones en materia de empleo, importe que supera la propia cuantía de los fondos finalistas trasferidos desde el Estado.

(EMPLEO: CONSIDERACIONES GENERALES PREVIAS)
Antes de enumerar las actuaciones y su dotación presupuestaria, permítanme Señorías que realice tres consideraciones:

  • la primera en relación al objetivo perseguido,
  • la segunda concerniente al principal instrumento de ejecución y
  • la tercera relativa al nuevo marco en el que se desarrollarán las políticas de empleo.

(1- Objetivo de las políticas de empleo)
El objetivo de las políticas de empleo, como también señalé hace un año ante esta misma Comisión, es LA OCUPACIÓN.
Queremos que los trabajadores accedan a un trabajo, a un empleo, porque es el medio para conseguir un desarrollo personal y profesional. Y todas nuestras actuaciones están diseñadas para conseguir ese fin.

(2- Instrumento: Servicio Público de Empleo)
En la comparecencia del año pasado, les señalaba cómo se iba a realizar una profunda reforma del principal instrumento de ejecución de las políticas activas de empleo: el Servicio Público de Empleo. Para ello pretendíamos alcanzar un acuerdo con los principales agentes económicos y sociales.
Hoy puedo decirles que esa reforma se consensuó con ellos a principios de este año 2014, habiendo desarrollado ya importantes actuaciones incluidas en el plan acordado, si bien nos encontramos inmersos en un proceso continuo de cambio y de modernización, del que quiero resaltar algunos datos:

  1. Se ha puesto en marcha un Plan de atención personalizada que hasta el momento ha supuesto la atención de 34.876 desempleados.
  2. Se ha contactado con 3.370 empresas, con el fin de conocer sus necesidades de contratación y de cualificación.
  3. Se han elaborado protocolos de demanda, gestión de oferta, orientación laboral y modelo de oficina.
  4. Se ha definido la cartera de servicios.
  5. Se ha potenciado la difusión de la Red Eures, de Empleo Europeo.
  6. Se ha consensuado el texto del nuevo Reglamento.
  7. Se ha puesto en marcha un Plan de formación del personal del ECyL.
  8. Y se ha reorganizado y mejorado el portal de empleo.

El presupuesto de este año es un importante reflejo de la implementación de esta reforma, que se plasma en las dotaciones presupuestarias para la mejora y el mantenimiento de la red de oficinas de empleo, que es el principal instrumento de atención a los desempleados y que se extiende al mundo rural, se compensará así la disminución de fondos transferidos por el Estado.
(3- Nuevo marco de las políticas de empleo)
El próximo ejercicio vendrá marcado por la aprobación de un nuevo marco normativo, tanto a nivel del estado como de la Unión Europea, lo que nos sitúa en un momento de profundo cambio en la propia concepción de las políticas activas de empleo.
En España, y con vistas a su implantación en el año 2015, se realizará una profunda reforma del sistema de formación para el empleo que, en estos momentos, el Gobierno se encuentra negociando con los agentes económicos y sociales, a partir del consenso alcanzado el 29 de julio de este año.
A ello deben unirse la apertura de estas políticas a la colaboración público-privada o la paulatina introducción de la formación dual, entre otros cambios.
Por otro lado, desde la Unión Europea se está materializando la apertura de nuevos periodos de programación.
Esto supone una incidencia directa en el propio presupuesto para políticas activas, a través de los fondos de:

  • el Programa Operativo FSE 2014-2020 y
  • el Programa Operativo de Empleo Juvenil, que canaliza las medidas destinadas a los jóvenes inscritos en el fichero nacional de Garantía Juvenil.


(Garantía Juvenil)
Quiero detenerme brevemente en el programa de GARANTÍA JUVENIL.
Es indudable, y así lo ha estimado la Comisión y el Parlamento Europeo, que la situación de los jóvenes en el mercado de trabajo requiere acciones concretas y específicas.
Estas actuaciones se reflejan en el presupuesto del año 2015, si bien he de manifestar que aún no se han definido de forma precisa los mecanismos de incorporación de los recursos desde la Unión Europea.
Las acciones específicas que se enmarcarán en el programa de Garantía Juvenil comprenden en nuestro ámbito las siguientes actuaciones:
–          Medidas para favorecer la intermediación, la empleabilidad el apoyo a la contratación o el fomento del emprendimiento.
Se prestará, además, a través del Servicio Público de Empleo, apoyo individualizado a los jóvenes, que incluirá:

  • acciones de orientación,
  • acciones de formación
  • y oportunidades de prácticas no laborales.

Y este conjunto de medidas se llevará a cabo para todos los jóvenes inscritos en el fichero de la Garantía Juvenil, de acuerdo con los perfiles definidos por el Ministerio.
(VÍAS DE ACTUACIÓN)
La instrumentación de nuestras actuaciones, se realizará a través de dos vías:

  • La prestación de servicios.
  • Y el incentivo y financiación de distintas medidas,.

Quiero señalar, además, que este año 2015 se reforzará la prestación coordinada de servicios y ayudas de otras entidades públicas o privadas que operan en el sector, bajo el liderazgo del Servicio Público

(DESGLOSE DE LAS ACTUACIONES)
Permítanme ahora Señorías, que les detalle las actuaciones a realizar.
Sin perder de vista el objetivo esencial, que es la ocupación, las medidas se estructurarán en tres grupos:
1) Actuaciones para el fomento y el mantenimiento del empleo, que, en conjunto, contarán con un presupuesto total de 64,3 millones de euros.
2) Actuaciones para que la persona adquiera la cualificación que le permita acceder a un puesto de trabajo. El presupuesto total para estas medidas será de 76,1 millones de euros.
3) Y en tercer lugar, actuaciones para que el empleo se realice con seguridad, y con plena igualdad en acceso y desarrollo, a lo que destinaremos 32,8 millones de euros:
(1 – Actuaciones para fomentar el empleo de forma directa)
Con las actuaciones para fomentar el empleo de forma directa, queremos que el desempleado se incorpore al trabajo, bien por cuenta ajena o por cuenta propia, o que lo mantenga en caso de ya tenerlo.

  1. I. El primer bloque de actuaciones para fomentar la contratación es la activación de la intermediación, para lo que se reforzará, aún más, la atención personalizada, tanto a los trabajadores, como a las empresas, dirigiendo la cooperación con otros agentes públicos y privados.

Así se instrumentarán:

  • El programas de orientación, formación e inserción dirigido principalmente a desempleados con 6.000 beneficiarios previstos.
  • La colaboración público-privada a través de las agencias de colocación, a cuyo efecto hemos suscrito el acuerdo de adhesión correspondiente con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y del que se ha realizado en el año 2014 la primera licitación.
  • Y pondremos en marcha un programa nuevo de talleres, a modo de lanzaderas de empleo, al objeto de dar atención individualizada directamente orientada al empleo, y cuya finalidad será la inserción de los participantes.
  1. II. En segundo lugar, incentivaremos, con actuaciones directas, la incorporación al mercado laboral de determinados colectivos, para lo que instrumentaremos programas que fomenten el autoempleo e incentiven la contratación por cuenta ajena.

II.1 Fomento del autoempleo (creación de empresas)
En relación al trabajo por cuenta propia, las actuaciones que en materia de emprendimiento y creación de empresas va a realizar la ADE se reforzarán con las que llevarán a cabo el Servicio Público de Empleo y la Dirección General de Economía Social y Autónomos. Me refiero a:

  • Ayudas a fondo perdido al establecimiento como autónomo, con especial incidencia en los jóvenes, y que financiará las inversiones para la constitución y puesta en marcha de un negocio, y la bonificación de tipos de interés de financiación ajena.

Estas ayudas serán complementarias con las medidas de bonificación para este colectivo, implantadas por el gobierno de España.

  • Fomento de la incorporación de socios a Cooperativas y Sociedades Laborales.
  • Ayudas para el pago de cuotas de la Seguridad Social a los beneficiarios de la prestación por desempleo, en su modalidad de pago único.
  • Y ayudas dirigidas a promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.


II.2 Contratación por cuenta ajena
En cuanto a la contratación por cuenta ajena, contaremos con incentivos para la creación de empleo directo a través de un nuevo Plan de Empleo Local, que se desarrollará en colaboración con las Diputaciones Provinciales, municipios de más de 20.000 habitantes y entidades locales, así como entidades con y sin ánimo de lucro.
El Plan identificará:
–          sectores con necesidades diferenciadas con potencial de crecimiento,
–          colectivos con especial dificultad de inserción, como los parados de larga duración
–          o personas en exclusión social.
Su finalidad será:
–                 por un lado, procurar una inserción en el mercado de trabajo que permita la no exclusión definitiva de éste;
–                 y por otro, la exploración de posibilidades de mantenimiento del empleo a través de proyectos generadores de actividad y con viabilidad futura, con el fin último de potenciar la utilización de recursos endógenos, con especial incidencia en la madera; sector para el que ya les adelanto que instrumentaremos un Plan específico de empleo.
Potenciaremos igualmente la contratación de personas en exclusión a través de entidades, con y sin ánimo de lucro, complementando los periodos de actividad con formación básica que proporcione la cualificación mínima para atender a los requerimientos del tejido empresarial, y permita en el futuro que estas personas accedan a un nuevo empleo.
Por último, trabajaremos también en la atención a quienes carecen de un empleo y no son beneficiarios de prestaciones.
En tercer lugar, de forma complementaria a la creación de empleo y a la ocupación de los trabajadores, debemos persistir en nuestro esfuerzo para el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes, preservando las capacidades industriales en situaciones de crisis. Un trabajo que venimos realizando en el ámbito de la Fundación Anclaje, en la que participan los agentes económicos y sociales, y en la que se procura el tratamiento más adecuado a estos procesos.
En el próximo año, reforzaremos las actuaciones llevadas a cabo en el marco del protocolo de actuación, desarrollando, de manera específica, el Plan Norma-Comarca de Pinares.
A lo anterior hay que añadir las actuaciones en materia de expedientes de regulación de empleo, mediante ayudas económicas en esos procesos, cuyo objetivo es:

  • reducir los extintivos,
  • y buscar fórmulas, de carácter suspensivo o de reducción de jornada, que no supongan la finalización de la relación laboral.

A tal fin, se mantendrán, junto con la mediación y asesoramiento, las ayudas a trabajadores y empresas en procesos de regulación suspensiva o de reducción, siempre que se haya alcanzado acuerdo entre las partes.
Se conseguirá con ello mantener el alto porcentaje de expedientes concluidos con acuerdo, cercano en estos momentos al 97 %.
El presupuesto destinado al mantenimiento del trabajo será de 9.1 millones de euros en 2015.
(2 Actuaciones para la cualificación de los trabajadores)
En cuanto a las actuaciones para la cualificación de los trabajadores, el objetivo es incidir en la empleabilidad a través de la formación, resolviendo diferentes problemas en los niveles de cualificación, en los diferentes supuestos, como:

  • que el trabajador carezca de toda cualificación,
  • que la cualificación se corresponda con un sector sin actividad,
  • que la cualificación no se adapte al requerimiento del tejido empresarial,
  • o que la cualificación no sea suficiente o adecuada y deba recualificarse mientras está trabajando.

Para estas políticas destinaremos una cuantía de más de 76,1 M€, con un incremento de financiación del 4,78 %, para proporcionar cualificación a más de 30.000 trabajadores.
Este importe se destinará:

  • a trabajadores desempleados,
  • a trabajadores ocupados
  • y a acciones mixtas de formación y empleo,

Las actuaciones para cualificar a los trabajadores deben reunir características como:
–            Que respondan de forma directa a las verdaderas necesidades del tejido productivo, anticipándose, en la medida de lo posible, a los cambios futuros.
–            Que promuevan la participación de las empresas en su definición y, si se considera oportuno en el nuevo marco, impartición.
–            Y que la formación sea certificable, como garantía para los trabajadores y empresas, en contenidos, actuación pedagógica y eficacia.
Además, debemos procurar que esa formación alcance a las pequeñas y medianas empresas, permitiendo la incorporación de sus trabajadores a estos procesos.
Por ello, en 2015 fomentaremos y financiaremos:

  • En primer lugar, la FORMACIÓN DUAL EN LAS EMPRESAS, a través del contrato de formación y aprendizaje. Con ello buscamos la inserción laboral de los jóvenes, compatible con su cualificación, que permita la consecución de un certificado de profesionalidad y la formación en el puesto de trabajo.

La coordinación de formación y empleo permitirá el acceso al primer puesto de trabajo de muchos jóvenes, actuación que se reforzará con las prácticas no laborales, vinculadas especialmente a aquellos sectores con potencial de crecimiento.
En segundo lugar, es necesario potenciar el Sistema de Acreditación de Competencias para el reconocimiento de las adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

  • Como novedad, arbitraremos un procedimiento de solicitud permanente de acreditación, que será la base de las convocatorias, y se realizarán procesos de acreditación de las competencias clave, potenciando la formación asociada a los mismos.

Dentro de estas medidas formativas se enmarca la actividad de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación en el Empleo, que cuenta con un presupuesto de 1.056.481 €.
(3 -Calidad en el empleo)
En la consecución de un empleo de calidad, actuarán de forma coordinada las Direcciones Generales de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales y la Dirección General de Economía Social y Autónomos.

(Prevención de Riesgos)
En materia de prevención de riesgos laborales, nuestras actuaciones tienen como finalidad la consecución de un trabajo seguro, con el objetivo de:

  • Reducir la siniestralidad y
  • Extender la cultura preventiva.

En el año 2013 disminuyó nuevamente la accidentalidad laboral, llegando a cifras no alcanzadas nunca en los años de los que tenemos constancia y bajando por segunda vez consecutiva de los 20.000 accidentes.
A su vez, el índice de incidencia también ha disminuido hasta 27,1 accidentes por cada mil trabajadores.
Estos datos demuestran que se está trabajando de forma eficaz, a pesar de que en el año 2014 se está produciendo un repunte del número de accidentes en términos brutos, no así en el índice de siniestralidad.
Por ello, y analizando aquellos sectores en los que se había producido el incremento, se ha alcanzado un acuerdo con los agentes económicos y sociales más representativos, en septiembre de este año, para potenciar aquellas actuaciones que se consideran más necesarias, implementando otras nuevas, especialmente en el sector agrario.
El presupuesto destinado a estas actuaciones será de 5 millones de euros, con los que además se realizará un especial esfuerzo por la formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales con los estudiantes de la educación secundaria y formación profesional, futuros trabajadores.

(Igualdad en el empleo)
Las medidas en materia de igualdad en el empleo pretenden conseguir una igualdad real y efectiva entre hombre y mujer en el ámbito laboral. Mantendremos las actuaciones en este ámbito dirigidas a la sensibilización y formación, así como aquellas otras que permitan conciliar la vida laboral, personal y familiar. Entre estas medidas, continuaremos, en colaboración con la Consejería de Familia, desarrollando programas como el de conciliación en periodos vacacionales.

(Personas con discapacidad)
Mantenemos y reforzamos nuestro compromiso real con el empleo de las personas con discapacidad, poniendo de relevancia la percepción del valor social que representan los Centros Especiales de Empleo.
Durante los últimos años, venimos haciendo un importante esfuerzo en el presupuesto autónomo para, junto al finalista, garantizar la atención, durante toda la anualidad, del 50 % del SMI en estos Centros, de los que hoy tenemos 192 en Castilla y León, en los que trabajan 4.031 personas con discapacidad.
Cabe destacar, también, la favorable evolución que está teniendo la contratación de trabajadores con discapacidad en Castilla y León, tanto en la empresa ordinaria como en CEE, que en el primer semestre de 2014 ha aumentado en un 22,3 %, con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un 20 % de crecimiento a nivel nacional.
Conscientes de la importancia que para el sostenimiento del empleo tiene el apoyo a los colectivos con especiales dificultades, continuaremos financiando las Unidades de Apoyo de los Centros Especiales de Empleo.
En total, en el año 2015, se destinarán más de 18,8 millones de euros al apoyo a estos Centros, lo que supone un incremento del 5,6 % con respecto al año anterior.
Pero también, y dado que nos encontramos en un momento de recuperación económica, queremos fomentar la INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD en la empresa ordinaria, financiando, con hasta 3.907 €, su contratación indefinida en jornada completa, o la parte proporcional en contratos parciales.
Por último, dispondremos de más de 200.000 € para llevar a cabo acciones que favorezcan la integración laboral de las personas en exclusión social, a través de las Empresas de Inserción.

(Economía Social)
En el ámbito de la Economía Social, pretendemos afianzar el papel desarrollado por estas fórmulas empresariales, que contribuyen activamente a fomentar el emprendimiento y el empleo.
Pero además, teniendo en cuenta la participación de la economía social en dar respuesta a los profundos cambios del mercado de trabajo, así como a las exigencias de nuestro sistema productivo, promoveremos en el sector políticas que potencien:

  • nuevas iniciativas empresariales,
  • y la búsqueda de mayor competitividad,

a través de los nuevos esquemas de organización, que aportan la cultura empresarial, participativa, solidaria y autogestionada del Emprendimiento Social.
Por último y, a nivel normativo, incorporaremos, en la actual Ley de Cooperativas, instrumentos que las potencie como fórmulas de emprendimiento, reduciendo obligaciones y cargas administrativas.
Buscaremos, igualmente, la implantación de buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la empresa.

(Relaciones Laborales)
Para concluir en materia de empleo, coincidirán en que el desarrollo de relaciones laborales pacíficas presididas por el diálogo, favorecerá el establecimiento de empresas, la captación de inversiones y el mantenimiento de las existentes. Este es un objetivo prioritarios para 2015. Para ello,

  • seguiremos apoyando a los agentes económicos y sociales.
  • Promoveremos la consecución de un nuevo acuerdo de solución extrajudicial de convenios. A tal efecto se ha dotado a la Fundación Servicio Regional de Relaciones Laborales, con 589.263 euros para 2015.

Una vez constituida la Comisión consultiva de convenios colectivos, se potenciará su actuación, así como se difundirá su ámbito competencial.

Estas son las cifras y medidas que contienen los Presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo.
Unas cuentas con las que pretendemos seguir avanzando en la dinamización económica de nuestra Comunidad, como medio para la creación de más empleo.
Y ahora, Señorías, quedo a su disposición para resolver las dudas y cuestiones que requieran su aclaración.

Descargas