Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
Texto íntegro de la intervención del consejero Sanidad, Antonio María Sáez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015, así como una nota de prensa sobre el contenido de esta comparecencia.
Comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes del consejero de Sanidad, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015 en lo referente a su consejería
Los presupuestos para la sanidad pública, cuyos principales datos hoy presentamos con mayor detalle, forman parte del proyecto aprobado por el Gobierno de Castilla y León en un contexto económico que aún presenta muchas incertidumbres pero apunta un cambio de tendencia y el inicio de la recuperación de nuestra economía.
En los últimos años la sanidad, como todos los sectores de la Administración Pública, ha contribuido al necesario proceso de consolidación fiscal cuyos resultados hoy nos permite afrontar el futuro con mayor optimismo. Pero me gustaría recordar que las medidas de ajuste que hemos adoptado han tenido un impacto limitado en la prestación de la atención sanitaria a los ciudadanos de Castilla y León. Los 243 centros de salud y sus 3.652 consultorios locales continúan funcionando con la misma cartera de servicios que en los momentos previos a la crisis y los 14 complejos asistenciales mantienen todas sus unidades y servicios; incluso se han incrementado algunas de sus prestaciones.
Creo, Señorías, que hemos dado cumplimiento al objetivo que nos propusimos: mantener el núcleo esencial de la sanidad pública. A ello ha contribuido, en primer lugar, el compromiso y el esfuerzo de los profesionales sanitarios que es preciso, de nuevo, reconocer. Pese a que las medidas de ajuste sí han afectado a los profesionales -a ellos sí- han sabido mantener el nivel de calidad de nuestra atención.
Un segundo factor explica por qué hemos podido mantener el núcleo esencial de nuestro sistema: la sanidad ha sido una prioridad en las políticas del Gobierno de Castilla y León, especialmente en los momentos de mayor dificultad presupuestaria. Las prioridades políticas, para ser algo más que declaraciones retóricas,  han de tener correlato en decisiones presupuestarias. Pues bien, en la última década el peso del presupuesto sanitario en los Presupuestos generales de la Junta se ha incrementado de forma sustancial: si en 2004 la sanidad representaba el 35,2 % en el presupuesto no financiero de las Consejerías, en 2015 supondrá el 43,7 %. Algo más de ocho puntos que hoy representan 612 millones de euros. Dicho de otra forma: de haberse mantenido el mismo peso de la sanidad que en 2004, hoy dispondríamos de 612 millones de euros menos en nuestro presupuesto. Les recuerdo que en la última década el presupuesto no financiero de la Junta se ha incrementado en un 8,7 %; el de sanidad en un 34,9 %, ocho veces más.
Para el ejercicio 2015 la Consejería de Sanidad, en términos consolidados, cuenta con un crédito de TRES MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SIETE MILLONES CUATROCIENTOS DIEZ MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS (3.267.410.935 €), lo que supone un incremento general del 2,36 % respecto al año anterior, es decir, cuenta con 75,34 millones más de crédito inicial.  Antes he señalado que la sanidad ha sido en la última década una de las principales prioridades políticas de la Junta. El presupuesto para 2015 ratifica este compromiso: las Consejerías aumentan su gasto efectivo en 153 millones de euros; el 49 % de ese incremento, 75 millones de euros, se destina a mejorar las políticas sanitarias.
INGRESOS
Antes de desgranar el presupuesto de gastos de la Consejería de Sanidad para el año 2015, resulta oportuno hacer alguna referencia a la previsión de ingresos.
Como ha explicado la consejera de Hacienda en esta Comisión, la previsible mejora generalizada de la recaudación de impuestos, tanto de los gestionados por el Estado como por la Junta de Castilla y León, en el marco de un ciclo económico en el que se vislumbra un cambio de tendencia, permite aumentar la capacidad de gasto de las consejerías.
Las partidas más importantes del presupuesto de ingresos, es decir, las entregas a cuenta del modelo de financiación, experimentan en 2015 un incremento del 2,9 % respecto a las de 2014, si bien continúan parcialmente lastradas por las devoluciones de las liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009 y por la liquidación negativa del ejercicio 2013. A pesar de este incremento, el actual modelo de financiación sigue revelándose como insuficiente siquiera para financiar el gasto de las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. De hecho, considerando los 5.517,1 millones de euros de las entregas a cuenta de 2015, aún faltarían 424,3 millones de euros para financiar el gasto de las Consejerías sociales y quedarían excluidas el resto de las políticas sectoriales. Con todo, se configura un presupuesto de ingresos con más recursos presupuestarios para las Consejerías y, en especial para la Consejería de Sanidad, que consigna casi el 50 % de este incremento.
En este contexto general, hay que decir que el presupuesto de ingresos de la Consejería de Sanidad se ha formulado considerando las siguientes estimaciones adicionales:
–  El fondo de Asistencia Sanitaria con 86.879.696 euros, se incrementa en un 9,67 %.
– El fondo de Compensación Interterritorial se reduce en  926.090 euros,  hasta quedar en la cantidad de 7.491.980 euros.
– Desaparecen los 10.389.662 euros presupuestados en 2014 como compensación estatal por asistencias a residentes extranjeros, ya que de acuerdo con las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 2014, este fondo se compensa con el saldo negativo de los gastos por la asistencia sanitaria prestada a pacientes derivados entre Comunidades Autónomas.
–  Por último, y respecto a los ingresos de carácter finalista, aunque su cuantía no sea tan elevada, hemos de destacar lo siguiente:

  • Se mantiene la dotación de 360.000 euros del Programa para Uso Racional del Medicamento, cuya finalidad es la de mejorar la utilización de los medicamentos dispensados en el ámbito de la Comunidad Autónoma;
  • también se mantienen los ingresos destinado a formación, procedentes del Instituto Nacional de Administraciones Públicas, con 170.000 euros;
  • y por último, las ayudas a la investigación, dotadas con 2.038.491 euros frente a los 2.253.500 euros  del ejercicio anterior.

Finalmente, se prevé obtener 47.349.941 euros procedentes de la facturación a usuarios obligados al pago por la prestación de servicios sanitarios y asistenciales, en aplicación tanto del decreto de precios públicos como de los convenios vigentes con las entidades aseguradoras, así como de otros ingresos derivados de tasas, precios públicos y otros ingresos. Esta evolución incremental de los ingresos se explica en el aumento de los precios estipulados en los convenios vigentes con las aseguradoras y en las mejoras de gestión en los procedimientos de facturación y cobro.
GASTOS
El crédito que dispone la Consejería de Sanidad se distribuye desde el triple enfoque de los tradicionales criterios de clasificación de la estructura presupuestaria: orgánico (es decir, quién gasta), económico (cómo se gasta) y funcional (en qué se gasta).
1.- CLASIFICACIÓN ORGÁNICA
Por lo que se refiere a la clasificación orgánica del gasto, el presupuesto que en 2015 gestionará directamente la Consejería de Sanidad, se reparte en dos grandes bloques:
– El primero, correspondiente a la Administración General (Secretaría General y Dirección General de Salud Pública), se ha dotado con OCHENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS DIEZ MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS EUROS (88.210.496 euros).
– Y el segundo, correspondiente a la Administración Institucional (Organismo Autónomo Gerencia Regional de Salud), contará con TRES MIL CIENTO SETENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE EUROS (3.179.200.439 euros).
2.- CLASIFICACIÓN ECONÓMICA
En cuanto a la clasificación económica del gasto, en el Capítulo I, que comprende el gasto destinado a personal, se han consignado más de MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES DE EUROS (1.742.560.046 euros), lo que supone un incremento del 0,17 % respecto del año pasado. En términos homogéneos, a este incremento de los recursos en cuantía absoluta hay que sumar el importe que en 2014 se ha destinado al pago de la productividad de 2011 (23 millones de euros) y que en 2015 podrá destinarse a cubrir las actuaciones que seguidamente señalaré. Este capítulo de gasto representa el 50 % de la cuantía total del presupuesto que la Junta de Castilla y León destina a sus empleados.  Este porcentaje se ha ido incrementado en cada ejercicio presupuestario, pues en 2011 representaba el 47 %.
Las medidas más relevantes que están previstas llevar a cabo durante el año 2015 inciden de forma muy relevante en el reconocimiento y promoción de nuestros profesionales, en la incorporación de algunos cambios organizativos y en un nuevo impulso a las infraestructuras sanitarias.
Aprobaremos las nuevas plantillas de Atención Especializada con criterios objetivos y homogéneos, lo que supondrá la creación de 406 nuevos puestos de trabajo. Además, se pondrá en marcha un nuevo proceso homogéneo de promoción interna temporal.
En  desarrollo y ejecución del Plan de ordenación de la Atención Primaria convocaremos concursos de traslados de médicos y enfermeras: más de 2.000 plazas de médicos y aproximadamente 1.300 de enfermeras.
Se realizará una Oferta de empleo público y las correspondientes convocatorias de nuevos procesos selectivos de más de 1.000 plazas sanitarias así como diversas  convocatorias de estatutarización.
En 2015, trabajaremos con las organizaciones sindicales en la elaboración de un Plan de Ordenación de Recursos Humanos para los profesionales de urgencias y emergencias.
También adoptaremos diversas medidas para promover el desarrollo de competencias avanzadas en enfermería y reconocer las especialidades de enfermería. Se reconocerán en las plantillas de los hospitales 308 plazas para las especialidades de enfermería pediátrica, de geriatría, de salud mental y de trabajo que se sumarán a las 1.318 plazas ya abiertas en las plantillas de atención primaria. 
En materia de salud laboral, desarrollaremos el Programa de mediación de conflictos, formando en cada Área de Salud a personal que pueda intervenir en los conflictos (ya hemos iniciado la formación de 25 profesionales) y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El próximo año se incorporarán 429 profesionales para su especialización a partir de la oferta realizada en la que se ha incrementado las de enfermera especialista. Para mejorar la formación continuada nos apoyaremos en el trabajo de más de 40 sociedades científicas con las que hemos suscrito un convenio de colaboración.
Además pondremos en marcha un Programa de post-especialización que permitirá el reconocimiento de los mejores residentes que terminen la formación en Castilla y León con la oferta de un contrato durante tres años para ampliar su formación clínica e investigadora. El reconocimiento y el estímulo a los mejores profesionales será una de las líneas prioritarias en el desarrollo el Plan de Calidad de la Gerencia Regional de Salud.
En cuanto al Capítulo II, destinado a financiar los “Gastos Corrientes en Bienes y Servicios”, en 2015 tiene una dotación de más de ochocientos noventa y tres millones de euros (893.334.242 euros), lo que supone la mayor dotación que ha tenido la serie presupuestaria de este capítulo en la Consejería de Sanidad.
Dentro de este capítulo, el mayor peso corresponde a la compra de productos farmacéuticos y material sanitario, que aglutina casi el 60 % del gasto, destinándose el resto a gastos de mantenimiento, conservación, tributos, comunicaciones, víveres, energía y servicios diversos. Por ello, resulta relevante la Compra centralizada, porque permite, por un lado, garantizar la disponibilidad y calidad de los bienes y servicios necesarios, al mejor precio posible y en este sentido, la agregación de compras está permitiendo generar ahorros que oscilan en el entorno del 10 % y por otro, introducir criterios de uniformidad y disminuir la excesiva variabilidad en los patrones de consumo.
Adquisición centralizada de medicamentos y material sanitario que se produce tanto en el ámbito interno de la Gerencia Regional de Salud, como mediante la compra conjunta con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de medicamentos y de vacunas. Así el gasto por compra de vacunas, desde 2010, se ha reducido en un 45 % por ciento gracias a que la gestión en su adquisición ha mejorado al agregarse capacidad de compra, que supone mejores resultados en términos presupuestarios y de gasto.
El Capítulo IV “Transferencias Corrientes”, en 2015 se dota con QUINIENTOS VEINTIDÓS MILLONES DE EUROS (522.176.534 euros), lo que supone un crecimiento del 3,83 % respecto al presupuesto de 2014, en concreto de más de diecinueve millones de euros (19.262.114 euros), que van a ir destinados principalmente a la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica, mediante la implantación y despliegue de la prescripción electrónica intrahospitalaria integrándola en la historia clínica electrónica, y la extensión de la receta electrónica a todos los centros sanitarios y la mejora de la seguridad en la utilización de medicamentos y evaluación de los mismos, a través de la identificación de pacientes en tratamiento con medicamentos sujetos a alertas de seguridad.
En cuanto a los créditos para operaciones de capital, consignados en los Capítulos VI y VII (“Inversiones reales” y “Transferencias de Capital”, respectivamente), se elevan a CIENTO SIETE MILLONES (107.680.849 euros) Y SETECIENTOS MIL EUROS (700.000 euros), un 24,61 % más que en 2014 entre ambos capítulos.
En concreto, el presupuesto previsto para 2015 en este Capítulo VI experimenta un incremento del 25,94 %, que va a permitir retomar inversiones que estos años atrás estaban ralentizadas o suspendidas, debido a la concentración de recursos presupuestarios destinados al mantenimiento del funcionamiento ordinario de los servicios sanitarios.
En el ámbito de Atención Primaria, el crédito disponible en 2015 para inversiones asciende a algo más de 6,62 millones de euros, un 53 % más que en 2014. Este crédito permitirá, en primer lugar, atender el pago de la liquidación de las obras de construcción del centro de salud de Lerma (Burgos), que finalizarán este mes de noviembre, el comienzo de la ejecución de las obras de construcción del centro de salud de Carbonero el Mayor (Segovia) y la ejecución de la obra del centro de salud de Esguevillas de Esgueva (Valladolid). Por otro lado, se reformará y ampliará el centro de salud San Juan de la ciudad de Salamanca , y se redactarán los proyectos de ejecución para acometer la reforma del centro de salud de San Pedro Manrique (Soria) y construir los nuevos centros de salud de Burgohondo (Ávila), Salas de los Infantes (Burgos), Bembibre (León) y Aguilar de Campoo (Palencia). Además, los presupuestos contienen una partida presupuestaria para llevar a cabo obras de mantenimiento y mejora en centros de salud así como para adquisición y reposición de equipamiento.
Aparte de lo contenido en el capítulo VI, el VII mantiene la dotación del año 2014 para colaborar con los ayuntamientos en la construcción y reforma de los consultorios locales de nuestra Comunidad (300.000 euros).
En cuanto a las inversiones en hospitales, hay que señalar que serán 85,11 millones de euros, (85.113.812 euros) los que destinaremos a obras y equipamientos, un 29 % más que en 2014.
La inversión en obras alcanzará los 59,2 millones de euros, repartidos entre:

  • La ampliación y reforma del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, 32.657.188 euros; este importe está integrado por dos cuantías diferenciadas: por un lado, el importe de la anualidad del contrato de obra de acuerdo con el programa de trabajo (21,6 millones de euros) y, por otro, el importe adicional (11 millones de euros) que se ha provisionado para facilitar  que la obra pueda avanzar con una celeridad mayor a la prevista actualmente en el contrato.
  • En segundo lugar, la continuación de la obra del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 8.619.244 de euros, que permitirá iniciar la ejecución del edificio de consultas externas.
  • Respecto al Hospital Provincial de Zamora la cuantía es de 9.919.121 euros. También en este caso la dotación global está integrada por dos cuantías: el importe de la anualidad del contrato de obra de acuerdo con el programa de trabajo (9,2 millones de euros) y, por otro, el importe adicional que se ha provisionado para el supuesto en que la obra pudiera avanzar con una celeridad mayor a la prevista (0,7 millones).
  • Las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria, con una consignación de 2.500.000 euros, permitirá finalizar las obras de ampliación y reforma de tres unidades de hospitalización, que mejorarán sustancialmente las instalaciones donde se ubican 88 de las 231 camas del hospital y comenzar la reforma integral de las dos principales unidades ambulatorias existentes en este hospital: el Hospital de Día Oncohematológico y la Unidad de Diálisis.
  • Por último, se consignan otros 4,91 millones (4.910.702 euros) para llevar a cabo otras obras no especificadas en los hospitales de nuestra Comunidad.

Además, 25 millones de euros irán destinados al equipamiento, en el que destaca el montaje y equipamiento de las Unidades de Esterilización, Cuidados Intensivos Cardiacos (Coronarias) y Hemodinámica, así como al  sistema de integración de quirófanos del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En 2015 estará plenamente operativa el área técnica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid así como el Hospital de Benavente tras su reciente ampliación.
Asimismo,  se invertirá en equipamiento de  alta tecnología, principalmente en tratamientos oncológicos como la técnica de Radiocirugía Esterotáxica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, la adquisición de un nuevo Acelerador Lineal destinado al Complejo Asistencial de León, o la ampliación de la Braquiterapia de Alta Tasa (sólo disponible en Salamanca) en la Comunidad a las patologías oncológicas de mama, próstata y útero, con una inversión en torno a 400.000 euros.
El presupuesto que hemos presentado supondrá cuantitativamente un gasto de 1.351 euros por habitante con algunas diferencias entre provincias en función de sus características demográficas y territoriales, y alcanzará su máximo en Soria con un gasto previsto de 1.569 euros por habitante. Territorialmente permitirá mantener el funcionamiento de todos los centros de salud rurales y la actividad en los 3.652 consultorios locales.
3.- CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

Desde el punto de vista de la clasificación funcional del gasto, los programas contienen por un lado los fondos estrictamente necesarios para atender a los gastos corrientes indispensables y por otro las actividades y servicios a realizar durante el ejercicio presupuestario.
Los dos programas que atienden los gastos corrientes, el 311A DIRECCIÓN Y SERVICIOS GENERALES DE SANIDAD y el  311B ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD, tienen consignación presupuestaria de 63.165.336 millones de euros, muy similar a la del ejercicio anterior (63.073.346 euros).
Los programas que contienen las actividades son los de SALUD PÚBLICA que dispondrá en 2015 de 69,3 millones de euros (68.579.206 euros), el de ASISTENCIA SANITARIA, que cuenta con una dotación de 3.120,74 millones de euros (3.120.741.896 euros), representando el 95,51 % del presupuesto destinado a Sanidad y el 98,16 % del consignado en la Gerencia Regional de Salud, el programa de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO dotado de 7,06 millones de euros y el de COMUNICACIONES con toda la actividad de Promoción de las telecomunicaciones y sociedad de la información, que cuenta con 7,87 millones de euros.

1. El programa  de SALUD PÚBLICA dispondrá en 2015 de cerca de 70 millones de euros (69.399.206 euros), cifra similar al año pasado, desarrollando un trabajo eficiente en la asignación de sus recursos. Cerca del 78 % de su crédito se destina al personal, principalmente farmacéuticos y veterinarios de toda la comunidad, que son quienes llevan el peso de las actuaciones más relevantes de la dirección general.
En el área de ordenación sanitaria, abordaremos la simplificación de los trámites administrativos, mediante la elaboración de una norma, en los procedimientos de autorización y comunicación de establecimientos sanitarios, en los de autorización de desfibriladores, en los de nombramiento de personal de oficinas de farmacia y los procedimientos de autorización de traslado de cadáveres. Suprimiremos trabas y cargas para los administrados, reduciendo a la mitad los plazos resolutorios.
Asimismo, continuaremos con el procedimiento de habilitación de todo el personal de transporte sanitario de la Comunidad e iniciaremos el que habilita para el ejercicio de la profesión de psicología general sanitaria. Además se seguirá velando por la correcta atención farmacéutica en los centros residenciales de carácter social, mediante la modificación en la normativa de ordenación farmacéutica y que al final de mi comparecencia les detallaré.
Los esfuerzos en el área de promoción de la salud van a ser dirigidos a la conjunción de nuestras políticas sobre alimentación equilibrada y hábitos saludables con la Estrategia a nivel nacional de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, para contribuir a reducir las tasas de sobrepeso y obesidad, fundamentalmente en la población infantil.
Trabajamos coordinadamente con las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión de Salud Pública, en el ámbito de la prevención de la salud, para mejorar el calendario vacunal único, en concreto, para conseguir la introducción de la vacuna del neumococo. Esta ampliación del calendario vacunal es posible por la eficiente gestión en la compra de vacunas que ha hecho que durante esta legislatura hayamos ahorrado veintitrés millones de euros.
En el área de protección de la salud, intensificaremos los controles en los establecimientos alimentarios en los que se elaboren y se sirvan comidas, especialmente, a la población infantil y a la población institucionalizada. Por otro lado, y conscientes de la importancia del sector agroalimentario en esta Comunidad, y en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, fijaremos los estándares de control sanitario precisos, que ayuden a nuestras empresas a mantener y mejorar la venta de sus productos en el marco de la Unión Europea y a terceros países.
Finalmente, siendo la información sanitaria desde el ámbito de la salud pública pieza básica para orientar la acción del sistema asistencial, reforzaremos la Red Sanitaria Centinela, reconocida internacionalmente,  ampliando sus actuaciones y seguiremos monitorizando, buscando la excelencia, las patologías más prevalentes en la comunidad, mejorando el Registro Poblacional del Cáncer, el de Tumores infantiles y el de Enfermedades Raras, continuando con el estudio permanente de los hábitos y estilos de vida de la población con el objetivo de reducir y evitar las enfermedades crónicas, contribuyendo así a hacer más sostenible el sistema sanitario.
2. El programa de ASISTENCIA SANITARIA incluye cuatro subprogramas:
– El de Atención Primaria, con una dotación de 1.057,37 millones de euros (1.057.370.504 euros), para el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria (personal, gasto corriente e inversión) y para el gasto en medicamentos a través de receta.
– El de Atención Especializada se configura como el de mayor dotación presupuestaria en el ámbito de la Comunidad, con 1.967,34 millones de euros (1.967.341.072 euros), lo que supone un incremento del 2,55 %.
– En tercer lugar, la  Formación de Internos y Residentes dotado con 56,51 millones de euros (56.507.758 €). (Incremento del 0,25 %)
– Y, por último, el de Emergencias sanitarias al que vamos a dedicar 39,52 millones de euros (39.522.562 euros), dotación presupuestaria que crece un 2,35 % respecto a la del año anterior.
Las actuaciones más relevantes que se van a llevar acabo en los próximos meses son:
a) Mejorar la gestión y organización asistencial:

  • Con la implantación de nuevas unidades de gestión clínica, con el objetivo de dar mayor autonomía y capacidad de decisión a los profesionales y es que más de 114 responsables de centros de salud y de servicios hospitalarios han manifestado su interés en participar en este proyecto.
  • Con la modificación de la estructura periférica de la Gerencia Regional de Salud, con la finalidad de disponer de una Gerencia integrada en cada Área de Salud.
  • Potenciando la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, consolidando la telepediatría o teleasistencia a niños menores de 14 años y extendiendo el proyecto de tele-retinografía, puesto en marcha a través de un proyecto piloto con la colaboración del Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid, para el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética.

b) Reforzar la atención a la cronicidad  y las prestaciones y servicios sociosanitarios, derivados de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico en Castilla y León, profundizando en sus líneas estratégicas:

  • La integración de la estratificación de la población en la Historia Clínica de Atención Primaria (MEDORA).
  • El seguimiento de los pacientes crónicos pluripatológicos a través del proceso de atención al paciente crónico en las Unidades de Continuidad Asistencial (UCAs) que están implantadas en todas las Áreas de la Comunidad.
  • Completando en todas las Áreas de Salud, en colaboración con la Consejería de Familia, de las Unidades de Convalecencia Sociosanitaria.
  • Y el desarrollo de las competencias avanzadas de los profesionales de la enfermería en la atención a la cronicidad, en el grupo de trabajo constituido con el sindicato SATSE y con el Consejo General de Colegios de Enfermería.

c) Mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos a través de diversas medidas:

  • Consolidación del modelo de atención a las personas largos supervivientes en cáncer con bajo riesgo de recidiva, que propicia la coordinación entre oncólogos y profesionales de Atención Primaria.
  • Mejora de la ejecución del Programa de screening de Cáncer de Mama y de la continuidad en la prestación de la asistencia sanitaria. La lectura de las mamografías se reorganizará en cuatro Centros de Lectura Mamográfica: el Complejo Asistencial de Palencia, de León, Hospital Universitario Río Hortega y Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
  • Incorporación a la cartera de servicios de la realización de test genómicos en el cáncer de mama.
  • Tras la puesta en marcha, a finales de 2014, de la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, se consolidará la prestación para toda la Comunidad como Centro de Referencia Regional.
  • Puesta en marcha de la prestación con medios propios de estudios PET-TAC. A día de hoy el equipo se encuentra ya en funcionamiento y en 2015 asumirá toda la demanda de pruebas diagnósticas de este tipo en la Comunidad, hasta ahora realizada con medios externos.

d) Desarrollo del modelo EFQM. Tras la evaluación realizada con el modelo EFQM en la que han participado todas las gerencias de atención primaria y especializada, se pondrán en marcha 13 proyectos  destinados a dar respuesta a las áreas de mejora detectadas. Entre ellos, un plan marco de comunicación, el diseño de una política de reconocimiento al profesional, el impulso de la gestión de procesos o la mejora del acceso a la información necesaria para una gestión eficaz en los distintos niveles de la organización
e) Plan de mejora de la lista de espera: Se insistirá en la clasificación de pacientes por prioridades, dando mayor relevancia a los criterios clínicos,  con el objetivo de intervenir a los pacientes con prioridad 1 antes de 30 días, además de dar cumplimiento a los plazos establecidos de aquellos incluidos en el Decreto de garantía.
3. La investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito sanitario se desarrollan a través del programa 467B INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, con una dotación global propuesta para 2015 de 7,06 millones de euros (7.055.533 euros). Las líneas de actuación se concretan en:

  • Consolidar una con las universidades (Valladolid, Salamanca y León), mediante convocatorias de ayudas y subvenciones, con un crédito de un millón cien mil euros, (1.134.623 euros) y a través de  la línea propia de intensificación de investigadores. Además del desarrollo de un programa operativo para la gestión de proyectos de innovación sanitaria que, adaptándose a las condiciones FEDER, permitan el acceso de la Comunidad a los fondos internacionales de apoyo a la I+D.
  • Promover una relación más intensa entre nuestro sistema sanitario y los centros e institutos de investigación biosanitaria con los que cuenta la Comunidad, para que esa investigación se traslade con mayor rapidez a la práctica clínica. Y por ello continuamos apostando por la Medicina Regenerativa y terapia celular en la Comunidad, con cerca de medio millón de euros y  por el apoyo al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) mediante la estabilización de investigadores, el refuerzo al Biobanco en Red de enfermedades oncológicas o favoreciendo la dotación tecnológica de plataformas mediante la adquisición de equipamiento. Es el caso del centro del Cáncer de Salamanca la aportación directa será de 590.000 € además de la financiación de proyectos derivados de carácter competitivo para superar, previsiblemente, el millón de euros.
  • Mantendremos el apoyo al IBSAL, mediante una subvención directa de 696.770 euros para la financiación del órgano de gestión del mismo, la estabilización de los investigadores adscritos al mismo y el desarrollo de diversos programas.

4.  El programa 491A COMUNICACIONES, está dotado de 7,87 millones de euros (7.868.964 euros), casi un 7 % más que en el ejercicio anterior, destinado a la Promoción de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y que nos permitirá:

  • Mejorar las Infraestructuras en TICs, ampliando los dispositivos de captura de imagen y capacidad de almacenamiento en el área de Endoscopia digestiva y en Cirugía endoscopia para los hospitales de Castilla y León.
  • Mejorar la información, integración y comunicación clínica entre profesionales mediante el desarrollo de plataformas centralizadas para aplicaciones departamentales multihospitales. Estas permitirán la unificación y normalización de los procesos mediante consenso de los profesionales, en áreas como Anatomía Patológica, Nefrología, Bloque Quirúrgico o Medicina Intensiva. Se desarrollarán los planes de cuidados de enfermería en Atención Primaria e integración de Gacela con los sistemas departamentales hospitalarios y se licitará la Plataforma de atención sociosanitaria, para el desarrollo de la atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos.
  • Mejorar la información al ciudadano: así se potenciará el acceso de los ciudadanos a la información clínica y administrativa a través de la carpeta del paciente (previsto finales de este año), se desplegará de forma progresiva en los hospitales el recordatorio de citas que notifica por sms y/o correo electrónico las citas pendientes para evitar pérdida de consultas por olvido y se incrementarán los contenidos del Portal de Salud, del Aula de Pacientes y se ampliará el Proyecto de Paciente Activo en Diabetes Tipo 2 extendiéndole a otras patologías.

CENTRO DE HEMOTERAPIA Y HEMODONACION
La propuesta de presupuesto 2015 para el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León consigna una cuantía total de 18,28 millones de euros (18.284.261 euros), lo que supone una reducción del 2% respecto del presupuesto de 2014, reducción posible gracias al funcionamiento altamente eficiente de la Fundación.
De este presupuesto se destina la mayor parte, 9,7 millones de euros, a la compra de los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad del centro (reactivos, material de extracción y laboratorio, etc.), y que permite garantizar cobertura de la demanda total de componentes sanguíneos y de los hemoderivados que se obtiene del fraccionamiento del plasma de los hospitales de la Comunidad.
Están incluidas las cantidades derivadas del mantenimiento de los programas de cordón y de captación de donantes de médula ósea, así como las de la consolidación de las actividades de biobanco y banco de tejidos así como la creación de primer  banco de leche de Castilla y León.
El segundo capítulo de gasto en importancia es el de personal, con una consignación de 5,7 millones de euros, destinándose el resto del presupuesto, 2,8 millones de euros, a servicios exteriores, amortizaciones, tributos y otros gastos.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación mantiene, como en años anteriores, la capacidad para generar ingresos suficientes por su propia actividad para financiar sus gastos, siendo innecesario la concesión de subvención alguna por parte de la Consejería. Además, se mantiene la política de ajustes a la baja en el precio de los componentes sanguíneos y de los medicamentos hemoderivados a los hospitales públicos de la Comunidad, con el objetivo de que las mejoras en eficiencia del Centro reviertan íntegramente en una menor facturación a los hospitales.
LEY DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN
Para finalizar mi primera intervención, les informaré de las medidas incorporadas a la Ley de medidas para la reforma de la Administración y al Proyecto de Ley de Medidas Financieras, todas ellas encaminadas a mejorar la prestación asistencial:
En la  Ley 5/2014 de 11 de septiembre, de medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se han incorporado una serie de modificaciones:

  • se modifica la jornada ordinaria de los profesionales de los Equipos de Atención Primaria de las Zonas Básicas de Salud, cuyo municipio cabecera supere las 15.000 tarjetas sanitarias para facilitar la accesibilidad de la población con consultas en jornada vespertina.

En materia de  ordenación de recursos humanos se establecen nuevas garantías en materia de negociación y de publicidad de las plantillas de los centros sanitarios; se facilita la incorporación de nuevos profesionales a las bolsas de empleo; y se adaptan algunas normas en materia de concursos de traslados, de promoción interna temporal y de traslado por causa de salud.
En el Proyecto de Ley de medidas financieras se han incorporado previsiones sobre el uso preferente del vehículo particular por los profesionales de las zonas básicas de salud rurales;  la creación del programa de post-formación de residentes al que antes me he referido; sobre la vinculación de los depósitos de medicamentos de los centros socio sanitarios a oficinas de farmacia de la misma zona; y sobre  la posibilidad de traslados de oficinas de farmacia entre zonas farmacéuticas de un mismo municipio.
Señoras y señores procuradores. El presupuesto que les propongo permitirá mantener y mejorar nuestro sistema público de salud y, de nuevo, pone de manifiesto que una  sanidad pública accesible y de calidad es una prioridad y un compromiso  explícito para al Gobierno de Castilla y León. Permitirá mantener todos los centros, servicios  y prestaciones, promover el desarrollo profesional de nuestros sanitarios y dinamizar las inversiones sanitarias después de algunos años de ralentización. Mantendremos el  sistema de Atención Primaria con mayores recursos y mejor accesibilidad de todo el Sistema Nacional de Salud, especialmente en el mundo rural. Promoveremos un cambio cultural en nuestra organización sanitaria pública que facilite el compromiso y la autonomía de los profesionales y reconozca y estimule a los mejores.
Cuantitativamente supondrá un gasto de 1.351 euros por habitante con algunas diferencias entre provincias en función de sus características demográficas y territoriales, que alcanzará su máximo en Soria con un gasto previsto de 1.569 euros por habitante.
Trabajaremos, en fin, para mantener nuestra sanidad entre las mejores del Sistema Nacional de Salud y dar satisfacción así a una constante aspiración de los ciudadanos de Castilla y León. Para esa tarea, compartida con los grupos parlamentarios, reclamo su colaboración.
Muchas gracias, señoras y señores.

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