Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CYL
Texto íntegro de la intervención del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015.

Comparecencia del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015

Señorías: comparezco ante esta Comisión de Hacienda a petición propia, y a solicitud de los Grupos Parlamentarios, con el objeto de explicarles el Proyecto de Presupuestos de la Consejería de la Presidencia para el año 2015. Y lo hago acompañado por el equipo directivo de la Consejería, así como por la Directora del Gabinete del Presidente, que como saben se integra, a efectos orgánicos y presupuestarios, en el departamento que dirijo.

Los presupuestos de la Comunidad, para este año 2015 destinan a las Consejerías un gasto total de 7.466,1 M€, esto supone un incremento el 2,1 % en relación con 2014 y en términos absolutos son 153 M€ más que este año.

El presupuesto disponible para las Consejerías crece por primera vez desde 2009, crecimiento que obedece a la mejora de la situación económica.

Para 2015 las previsiones son sensiblemente más favorables que las de años anteriores. Estas previsiones han permitido elaborar unos Presupuestos que, cumpliendo las obligaciones de control del déficit y de la deuda pública, crecen y se centran en las tres prioridades que hemos marcado para esta legislatura: mantener unos servicios esenciales de calidad, favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo y como tercera prioridad, la apuesta por el territorio y el municipalismo.

El Presupuesto de la Consejería de la Presidencia se enmarca dentro del Presupuesto de la Comunidad y lógicamente, es austero, responsable, coherente, social, municipalista, ligeramente expansivo y sobre todo es un Presupuesto para un tiempo nuevo de esperanza.

Los Presupuestos de la Consejería de la Presidencia crecen este año un 11,07 %. Este incremento, que porcentualmente parece muy elevado, hay que ponerlo en relación con el peso presupuestario de esta sección en el Presupuesto, un 1,04 %. De los 153 millones más que tienen las Consejerías para gastar en 2015, el departamento que dirijo absorbe 10,3 M€.

El incremento se concentra en dos partidas:

  1. Por una parte, en los fondos destinados a financiación local, que absorben la mayor parte del esfuerzo destinado a la Consejería de la Presidencia. De los 10,3 M€, la mayor parte, 6,5 M€, es para financiación local destinada a los municipios de Castilla y León.
  2. Y la otra partida es la destinada a gastos electorales. Como este gasto sólo se presupuesta los años en los que se celebran elecciones autonómicas y municipales no puede hacerse una comparación en términos homogéneos con años anteriores sino con el último año que se celebraron estas mismas elecciones, 2011.

Voy a abordar en primer lugar la explicación de los gastos electorales y posteriormente seguiré exponiendo los presupuestos siguiendo el orden tradicional de anteriores comparecencias.

Señorías, como saben, en 2015 se celebran elecciones autonómicas y municipales. La Junta de Castilla y León, de acuerdo con la legislación electoral, y al igual que sucede en el resto de las Comunidades Autónomas, debe asumir una serie de funciones en los procesos electorales autonómicos. Entre ellas, la recogida, tratamiento y difusión de datos; gastos de material electoral; voto de residentes ausentes y para personas con discapacidad visual, entre otros.

Los gastos electorales se han presupuestado en 4,1 M€, la misma cantidad prevista para las elecciones del año 2011, aún cuando el convenio suscrito con el Estado para 2015 impone mayores obligaciones económicas a las Comunidades Autónomas.

Cuando se celebran al tiempo elecciones autonómicas y municipales las dos administraciones responsables acuerdan las condiciones para la gestión de ambos procesos de forma conjunta, permitiéndose así un importante ahorro de costes. En el convenio suscrito para 2015 la Comunidad Autónoma debe colaborar en nuevas obligaciones. Estas nuevas condiciones son idénticas para el resto de Comunidades Autónomas. Así, y entre otros nuevos gastos debemos asumir la mitad del coste de los representantes de la Administración. Colaborar en la realización de obras de acondicionamiento de locales electorales o en los traslados de electores en ciertas circunstancias. Colaborar en la celebración, en una capital de provincia, del proceso electoral mediante mesas administradas electrónicamente o asumir parte de los gastos de envíos electorales, que hasta ahora hacía Correos por imperativo legal y de forma gratuita.

Conseguir que estas nuevas obligaciones no supongan un incremento de gasto se ha logrado con la adopción de varias medidas:

­   En primer lugar, ajustando los gastos al máximo, lo que ha permitido un ahorro cercano a los 900.000 € en relación con 2011. (Se han eliminado partidas para instalaciones técnicas o estudios y trabajos técnicos y se han reducido considerablemente otras dirigidas a inversiones en equipos para procesos de la información o elementos electrónicos de la red de difusión).

­   En segundo lugar, congelando las subvenciones a los partidos políticos. Esta decisión ya se adoptó para las elecciones de 2011, y el Proyecto de Ley de Medidas remitido a estas Cortes prevé de nuevo la congelación para estos comicios.

Analizados por tanto los gastos electorales, continuaré el resto de mi comparecencia refiriéndome al Presupuesto de la Consejería comparando los presupuestos para 2015 con los de 2014, excluyendo los gastos electorales. De esta forma, el Proyecto de Presupuestos de la Consejería de la Presidencia para 2015 asciende a 99,3 M €, lo que supone un incremento del 6,62% en relación con 2014.

El examen del Presupuesto por capítulos pone de relieve un leve incremento del 0,59% en el capítulo I, destinado a gastos de personal. Se garantiza así la nómina, incluyendo las pagas extraordinarias de los empleados públicos, y también la devolución de una parte de la extra del año 2012, de acuerdo con lo pactado con los sindicatos.

Los gastos corrientes, presupuestados en el capítulo II, se reducen por séptimo año consecutivo. Son casi 500.000 € menos que en 2014, con un disminución del 9,42%. La austeridad y la eficiencia han sido constantes en la organización de esta Consejería y su reflejo en el capítulo II es muy evidente; se siguen ajustando los gastos y a pesar de ello continuamos prestando los mismos servicios. No puede olvidarse que con cargo al capítulo I y II se impulsan importantes competencias asignadas a esta Consejería: las relaciones con las Cortes, la coordinación con el resto de las Consejerías a través de la Comisión de Secretarios o el asesoramiento jurídico y la defensa de los intereses de la Comunidad en los Tribunales de Justicia.

También con cargo a estos créditos se vela por la imagen institucional de la Junta. Las funciones relacionadas con colegios profesionales y el protectorado de las fundaciones son competencias atribuidas a la Consejería de la Presidencia, que se nutren de los fondos consignados en los capítulos I y II. Al igual que sucede con la cooperación con otras Comunidades Autónomas, con el Estado, la Delegación Permanente en Bruselas, la cooperación con Portugal o el impulso a la Macrorregión.

Asimismo, con cargo a estos capítulos se gestiona el registro de convenios, que ahora se tramita electrónicamente en todas las fases del procedimiento y se ha ampliado a todos los entes adscritos a la Administración de Castilla y León. Gracias a estas mejoras se han dejado de imprimir más de 45.000 páginas y dejado de realizar más de 4.000 envíos.

Un ejemplo más de austeridad y eficiencia es el Boletín Oficial de Castilla y León. En 2010 se inició su modernización. Desde entonces y hasta la actualidad son muchas las mejoras que se han ido introduciendo en su gestión. Ahora se edita en formato electrónico, es accesible a las personas con discapacidad, se ha introducido el boletín a la carta que permite a los usuarios suscribirse únicamente a los contenidos que les interesan, es de acceso gratuito a los ciudadanos también en la versión con validez oficial y cuando finalice este año todos los anunciantes, tanto los externos como los órganos de la Junta, podrán solicitar la publicación electrónicamente.

La mejora en la calidad del servicio es evidente, pero es que además todo este trabajo ha permitido un ahorro del 74 % en los gastos que suponía el BOCYL. En 2009, último ejercicio presupuestario en que se publicaba en formato tradicional, su coste más el gasto postal que suponía enviarlo ascendía a 2,3 M€. Para 2015 el gasto del BOCYL no llegará a los 600.000 €. Está además muy cerca de la autofinanciación, puesto que los ingresos por el Boletín procedentes de los anuncios de pago, ascienden casi a 400.000 €.

Austeridad y eficiencia que también se reflejan en el Presupuesto del Gabinete. El capítulo II es idéntico al de 2014. En esta legislatura se ha reducido un 17 % y desde el inicio de la crisis en 2008, un 52 %.

Me voy a referir muy someramente a los capítulos restantes, que analizaré más a fondo cuando exponga el proyecto de presupuestos siguiendo las líneas de trabajo de la Consejería. El capítulo IV, transferencias corrientes, asciende a 10,8 M€, un 65 %, más que en 2014. El crecimiento se debe al fuerte incremento de las partidas destinadas a cooperación económica local, y a un incremento más moderado de los créditos destinados a otros fines. Con cargo a este capítulo se convocan becas para comunicación, asuntos europeos y cooperación.

El capítulo VI, destinado a inversiones, se presupuesta en 3,5 M€ con un leve descenso de 58.000 € en relación con 2014. Y el presupuesto destinado al capítulo VII, transferencias de capital, con 66,4 M€ crece en 2,3 M€, un 3,65 % un incremento que se destina en su totalidad a la financiación local. El capítulo VIII presupuesta los anticipos al personal, una cantidad que no varía en relación con la del año anterior (3.000 €).

Paso a continuación a examinar el proyecto de Presupuestos de la Consejería de la Presidencia siguiendo las grandes líneas de trabajo sobre las que venimos actuando.

El principal compromiso de legislatura de esta Consejería, y también una de las prioridades del Gobierno en su conjunto para estos años es el nuevo modelo de ordenación del territorio.

Hemos recorrido un largo camino desde que se constituyó la Mesa de Ordenación en 2011, un camino presidido por el diálogo con los grupos parlamentarios, no sólo en la Mesa de Ordenación, sino en multitud de reuniones. Transparencia y participación con los municipios, reuniones con todos ellos, con los 2.248, con las Diputaciones Provinciales, con los agentes económicos y sociales, con los grupos de acción local, con las Organizaciones Profesionales Agrarias. Y participación de la sociedad civil a través del Portal de Gobierno Abierto. Los ciudadanos han tenido ocasión de hacer aportaciones a las diferentes competencias, funciones y servicios de las entidades locales, al Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio y al mapa de las áreas funcionales estables. No hemos escatimado esfuerzos y seguiremos en esta línea porque, como ya he dicho en muchas ocasiones, este es un proyecto de Comunidad.

En esta legislatura se ha aprobado la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, con el apoyo del principal grupo de la oposición. También hemos aprobado el Decreto Ley de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos y el Decreto-Ley de las áreas funcionales estables, ambos con el voto favorable del Partido Socialista y que estamos tramitando como sendos proyectos de ley. Y el Proyecto de Ley de Medidas regula la participación de las entidades locales en los ingresos tributarios de la Comunidad, como derecho propio. La apuesta que hacemos por el municipalismo es muy clara, porque creemos en los municipios y consideramos esencial su papel para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Señorías, la regulación de la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad es una aspiración histórica de nuestros municipios, lo preveía ya la Constitución en su artículo 142, se contiene en el Estatuto de Autonomía en el Art. 55.3, y lo prevé la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

Pero lo cierto es que hemos superado las previsiones de la propia Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio; en ella se hacía referencia a la participación de las entidades locales en los tributos propios, nosotros proponemos ampliar esta participación a los tributos cedidos, una mejora sustancial para las entidades locales.

El Título II del Proyecto de Ley de Medidas (Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León) crea dos fondos.

El primero de ellos es el Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad, de carácter incondicionado, está formado por el 20 % de lo recaudado en el último ejercicio cerrado a la fecha de elaboración de los Presupuestos. Es el mismo porcentaje que las entidades locales reciben del Estado. En 2015 este fondo supondrá 12,2 M€, y para su cálculo se ha tomado como referencia lo recaudado en 2013, último ejercicio cerrado. La distribución de este fondo se realizará conforme a una serie de criterios que marca el Proyecto de Ley y que se concretarán en una Orden de la Consejería: población y voluntad de la entidad de integrarse en espacios de ordenación del territorio, entre otros.

El segundo fondo es el de Cooperación Económica Local General, vinculado a los impuestos cedidos gestionados directamente por la Comunidad. Su dotación inicial es el resultado de multiplicar 1.234 euros por el número de municipios de la Comunidad más 18 euros por el número de habitantes de la Comunidad a 1 de enero de 2013. En total 48,1 M€. Su evolución posterior estará ligada a la de los impuestos que lo nutren. Este fondo es también incondicionado para los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero las provincias y municipios de más de 20.000 habitantes deben destinar el 50% a medidas o programas para hacer frente a los desafíos demográficos. Les recuerdo, Señorías, que el Estatuto de Autonomía incluye la lucha contra la despoblación como principio rector que debe orientar las actuaciones de los poderes públicos de Castilla y León. De todos. (Art. 16.9 E.A)

Con estas cuantías superamos con creces el compromiso asumido en el Pacto del año 2012 con el PSOECYL: pactamos entonces crear un fondo dotado con 1.000 euros por municipio más 14 por habitante, y la cuantía de los nuevos fondos será sensiblemente superior, 2.184 euros por municipio y 22 euros por habitante.

Por lo que se refiere a la distribución, el Proyecto de Ley prevé que el 55 % de los fondos se destinen a los municipios de menos de 20.000 habitantes, el 25 % para los que tienen más de 20.000 habitantes y el 20 % restante para las provincias.

La suma de ambos fondos para el año 2015 asciende a 60,3 M€. El Proyecto de Presupuestos de la Consejería de la Presidencia destina a financiación y cooperación económica local un total de 72,3 M€ entre los capítulos IV y VII, garantizando así dotación suficiente para cumplir las previsiones del Proyecto de Ley de medidas para este año. Con cargo a estas cantidades se incluyen partidas destinadas al Consejo Comarcal del Bierzo y a la Federación Regional de Municipios y Provincias.

La financiación local se incrementa así un total de 6,5 M€ en relación con 2014, lo que supone un incremento del 10 %. Esto significa que la financiación local absorbe todo el crecimiento del presupuesto de la Consejería, que excluyendo los gastos electorales crece exactamente esa cantidad, 6,5 M€. El crecimiento del presupuesto de la Consejería se concentra en las entidades locales. La apuesta por el municipalismo es evidente.

Es un municipalismo que, además, se vuelca especialmente en el medio rural. Tres datos avalan esta afirmación:

  1. Los municipios de menos de 20.000 habitantes tienen un tratamiento favorable en el Proyecto de Ley de Medidas, una “discriminación positiva” -si se prefiere utilizar ese término- en el destino de los fondos que reciban, ya que son en su totalidad de carácter incondicionado.
  2. Entre los criterios que se utilizarán para el reparto del primero de los fondos que crea el proyecto de ley de Medidas está el tener en cuenta el número de entidades locales menores que dependan de los municipios. Atendemos así a los núcleos de población más pequeños de nuestro territorio.
  3. 3. La cuantía de los fondos que recibirá el medio rural. En conjunto, de los presupuestos previstos para 2015 en la Consejería de la Presidencia para financiación local, el medio rural recibirá 57,2 M€, el 79 % del total.

Pero la atención al medio rural no se refleja solo en el presupuesto de esta Consejería. Otras secciones presupuestarias incluyen importantes partidas destinadas a contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo en el medio rural. El presupuesto que destinan la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Consejería de Economía y Empleo a la creación de empleo en el medio rural son casi 150 M€. Estas cuantías no agotan el presupuesto destinado a consolidar la recuperación en el medio rural, puesto que no incluyen las inversiones en infraestructuras, depuración, reforestación, suelo industrial, ayudas a empresas o préstamos reembolsables, etc. que se van a realizar directamente en nuestros pequeños municipios. Tampoco se incluye en esta cifra la PAC, cuyo destino es mejorar las rentas de agricultores y ganaderos en el medio rural.

Por último, la prestación de los servicios esenciales en el medio rural y el transporte a la demanda supone destinar directamente al medio rural 1.535,7 M€. Esta cantidad sólo incluye los servicios ubicados en el medio rural, así, por ejemplo no se incluyen el coste de la atención hospitalaria, ni la financiación a las Universidades u otro tipo de servicios ubicados en el medio urbano dirigidos a toda la población. Con estos presupuestos:

–                     En Sanidad seguiremos siendo la Comunidad de España que mejores ratios de médicos y enfermeras tiene en Atención Primaria. Contamos con una media de 15 consultorios por Zona Básica de Salud, frente a la media nacional de 3. Y somos la única Comunidad que mantiene más de 1.400 de estos consultorios en núcleos de población de menos de 50 habitantes, e incluso 250 de ellos en núcleos con 10 habitantes o menos. (577,1 M€)

–                     En el ámbito de las enseñanzas no universitarias, casi la mitad de los centros educativos se encuentran en el medio rural. Somos la única Comunidad que mantiene unidades educativas con sólo 4 alumnos. (642,5 M€)

–                     En el caso de los Servicios Sociales, estos despliegan en el medio rural las dos terceras partes de los Centros de Acción Social de la Comunidad. Y las tres cuartas partes de las plazas con financiación pública, tanto residenciales como de centros de día. (304,1 M€)

–                     Financiamos el Sistema de Transporte a la Demanda más extenso de Europa, con 810 rutas que atienden a un millón de personas en más de 3.500 localidades. (12 M€)

En resumen, el Proyecto de Presupuestos 2015 con una vocación rural, municipalista y social destina directamente 1.742 M€ al medio rural. Se mantiene así la apuesta por el medio rural que hizo el Presidente Herrera al inicio de su mandato y que la Junta ha mantenido en tiempos de bonanza pero también durante la larga y profunda crisis que tanto han sufrido los ciudadanos.

La atención al medio rural, con la introducción de medidas de discriminación positiva en este caso para municipios de menos de 5.000 habitantes, forma parte del espíritu de la Agenda para la Población, otra de las prioridades que coordina e impulsa esta Consejería. Como sus Señorías conocen, estos años de crisis económica han tenido una fuerte incidencia en la evolución de la población en toda España. Todas las Comunidades de España pierden hoy población, siendo 2012 el primer año en que España en su conjunto perdió población en nuestra Historia moderna.

En su intervención durante el Debate de Política General en junio pasado, el Presidente Herrera marcó tres líneas de trabajo para hacer frente a estos desafíos demográficos: volcar el esfuerzo en las políticas dirigidas a la recuperación y a la generación de empleo; unir fuerzas para colaborar en el ámbito nacional y europeo -una tarea que estamos realizando en colaboración con otras cinco CCAA y en el ámbito de la Macrorregión- y el impulso de las medidas de la Agenda para la Población.

Señorías, la Agenda se ha renovado este año. El grupo de trabajo creado en el seno del Consejo para la Población, del que sólo formaban parte las entidades que representan a la sociedad civil, revisó las medidas de la Agenda e introdujo nuevas, centrándose en los jóvenes, las familias y los inmigrantes: más de 160. Esta propuesta del Grupo fue aprobada por el Pleno del Consejo para la Población en junio de este año. En el texto no se revisó el cuadro económico, por lo que este ha quedado sin validez.

La atención a los inmigrantes se coordina desde la Consejería de la Presidencia. El proyecto de Presupuestos para 2015, destina a este fin un total de 380.000 €, con un incremento de 2,70 % Con estas cantidades se contribuirá a aplicar la Ley 3/2013, de Integración de los Inmigrantes en la Sociedad de Castilla y León a través de diversos programas.

Destacan los Proyectos Integrales de Inmigración. Con estas subvenciones de impulsan los Centros Integrales de Inmigración y se enseña el castellano como paso fundamental para la integración. En los últimos cuatro años más de 115.000 inmigrantes se han beneficiado de estas actuaciones.

Durante 2015 vamos a reforzar el Portal del Inmigrante, una herramienta abierta a todas las entidades para ofrecer el mejor servicio a las personas inmigrantes. Seguiremos realizando los informes de esfuerzo de integración, cumpliendo el mandato de la Ley de Extranjería, y continuaremos prestando el Servicio de Traducción Telefónica que se presta a las Oficinas Generales y Puntos de Información y Atención al Ciudadano, así como a las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes beneficiaras de las subvenciones.

La ciudadanía castellana y leonesa en el exterior es otro de los colectivos prioritarios de la Consejería. El Proyecto de Presupuestos dedica a estas políticas 532.000 €, con un incremento del 1,26 %. Entre los programas que impulsamos destaca la convocatoria de ayudas individuales para paliar situaciones de especial necesidad, que iniciamos en 2013 con 186 familias beneficiarias, y que para 2015 se financiará con 120.000 €. Continuaremos con los Programas Añoranza y Raíces, con las becas para los castellanos y leoneses de origen residentes en América Latina, que desde 2011 han permitido a 46 jóvenes cursar estudios en Castilla y León, y seguiremos apoyando la atención sanitaria de nuestros residentes en Argentina.

El apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior es otra de las líneas de trabajo que mantendremos con estos Presupuestos, con una dotación de 257.000 €. Estos fondos permiten fomentar nuestra cultura y promover Castilla y León en el exterior.

Por último, seguiremos apoyando la emigración de retorno, a través de la Oficina de Retorno y la colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados (AERCYL). Y mantendremos para 2015, con un importe de 30.000 €, la línea de subvenciones que hemos puesto en marcha este año para ayudar económicamente a los castellanos y leoneses que quieren retornar, especialmente para los que están en situación de necesidad.

El Proyecto de Presupuestos destina a Cooperación al Desarrollo 3,8 M€, la misma cuantía que en 2014. Presupuestar casi 4 M€ a este fin demuestra que incluso en tiempos de importantes dificultades hemos mantenido nuestro compromiso con los países en vías de desarrollo. No todos los Gobiernos pueden decir lo mismo. Algunos han renunciado y otros, la mayoría, sólo destinan fondos en situaciones de emergencia o catástrofe.

Durante estos últimos años no sólo hemos mantenido todas nuestras líneas de trabajo sino que hemos abierto nuevos programas vinculados principalmente a la Educación para el Desarrollo. Unas líneas de trabajo y unos programas que responden a las previsiones del II Plan Director. El plan ha sido consensuado con todos los agentes de la Comunidad y se ha realizado en consonancia con las directrices tanto del Gobierno de España como de los organismos internacionales. En él se apuesta por la concentración geográfica y sectorial de las intervenciones para incrementar el impacto de nuestras actuaciones.

El grueso del presupuesto de cooperación al desarrollo se destina a la convocatoria de proyectos de cooperación y microacciones. En 2015 la convocatoria será de 3,5 M€, incrementando así la cuantía de este año en 100.000 €. Con esta línea de subvenciones, en la presente legislatura se han realizado casi 150 intervenciones de desarrollo de las que se han beneficiado 1.400.000 personas en 26 países.

El resto del presupuesto se dirige a ayuda humanitaria de emergencia (140.000 €, como en 2014), y a educación para el desarrollo (116.000 € un incremento del 10 %) con el premio para centros educativos, una beca y otras acciones formativas, así como el fomento del voluntariado para empleados públicos y jóvenes. Este último programa ha permitido desde sus inicios que 250 jóvenes hayan participado como voluntarios en 18 países diferentes.

Otro de los proyectos de la Consejería es el impulso del Modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, sustentado en los principios de transparencia, participación y colaboración. Este proyecto se sustenta en la web de la Junta, que se gestiona desde la Consejería. En 2015 se prevén 8.750.000 visitas de 3.950.000 visitantes únicos.

El mantenimiento de la web supone un coste de 550.000 € presupuestados en el capítulo VI, más las correspondientes partidas en el capítulo I. El presupuesto, un año más, no se incrementa. En este sentido quiero recordar que cuando asumimos esta competencia en 2011 el coste era de 650.000 € y cuatro años después la página web ha modernizado su apariencia, se han reorganizado sus contenidos para facilitar su uso, y hemos puesto en marcha el Gobierno Abierto, todo ello con un 15 % menos de presupuesto. Una vez más se comprueba que la austeridad no está reñida con la eficiencia.

Desde su puesta en marcha en 2012 el modelo de Gobierno Abierto ha madurado. El portal de transparencia ha recibido una calificación de sobresaliente, diez sobre diez, por la Organización Transparencia Internacional, una nota que sólo hemos obtenido tres Comunidades Autónomas y que demuestra que nuestro compromiso por la transparencia es real.

El espacio de participación es cada vez más utilizado por los ciudadanos. Desde su puesta en marcha se han sometido a participación casi 100 proyectos, planes y programas, y mantenemos nuestro compromiso de contestar individualmente todas las aportaciones siempre y cuando su número no sea excesivo, en cuyo caso lo haríamos de forma agrupada. Y el Portal de Datos Abiertos sigue enriqueciéndose con nuevos conjuntos de datos, tiene ya más de 140, para que las empresas y particulares que los reutilizan puedan seguir generando riqueza y empleo. Seguiremos impulsando la participación de la Junta en las redes sociales de mayor utilización (Facebook, Twitter y Youtube), asociada a iniciativas como «Pregunta al Gobierno», y continuaremos acercando el Gobierno a los ciudadanos en “JCYL InternetTV”.

Y para completar nuestro compromiso con la transparencia y la participación remitiremos a estas Cortes, en los próximos días, el Proyecto de Ley de Transparencia y Participación ciudadana de Castilla y León. En él propondremos ampliar las obligaciones de transparencia activa que impone la legislación estatal a las Comunidades Autónomas y elevaremos a rango de ley la participación ciudadana, asumiendo de esta forma un compromiso firme y claro con los ciudadanos en esta materia.

Finalizo. Estos son ya los últimos presupuestos de esta legislatura, que comenzó en un momento muy difícil para los castellanos y leoneses y para todos los españoles. La durísima crisis que hemos padecido parece que está viendo ya su fin pero no debemos olvidar lo que hemos aprendido. En estos años hemos sacado adelante proyectos muy importantes con presupuestos muy reducidos, con diálogo, austeridad, eficiencia y transparencia. La gestión de este presupuesto 2015, en los meses que todavía nos corresponde ejecutarlos, se realizará siguiendo esos mismos principios.

Señorías, no duden que hemos intentado aprovechar la oportunidad que nos han dado los ciudadanos estos años, la oportunidad de poner en marcha proyectos pensando siempre en mejora la calidad de vida y el bienestar de los castellanos y leoneses.

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