El Ayuntamiento de Valladolid ha adjudicado a la empresa Cabero Edificaciones las obras de rehabilitación del Convento de Santa Catalina de Siena, un proyecto con un presupuesto de 3.933.162,57 € y un plazo de ejecución de 21 meses.
Este proyecto se enmarca dentro de la calificación “Dotacional Área Especial” y está regido por la Ley de Patrimonio Histórico Español debido a su estatus como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico.
Estas obras, gestionadas por la concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, con el apoyo y asesoramiento de la concejalía de Urbanismo y Vivienda, busca, en esta primera fase, rehabilitar y acondicionar funcionalmente algunos de los principales espacios originales del Monasterio de Santa Catalina de Siena para convertirlos en el Centro de la Cultura del Vino. Estos espacios, debido al deterioro de las instalaciones y el transcurso del tiempo, requieren de una intervención urgente.
La actuación persigue consolidar, restaurar y poner en valor un conjunto monumental originario de finales del siglo XV, que constituye un patrimonio histórico y cultural de relevancia para entender la importancia histórica y la configuración actual de la ciudad de Valladolid.
El desarrollo de esta primera fase se centrará en los espacios en torno a la capilla del Monasterio, así como en una amplia zona exterior. Las obras adjudicadas abarcarán la creación de:
- Un espacio de acogida, información y orientación enoturística que servirá como portal de bienvenida a los visitantes, facilitando información del centro y comercializando productos y servicios enoturísticos y patrimoniales.
- Un espacio de presentación e interpretación sobre la cultura del vino en Valladolid, proporcionando una experiencia inmersiva y multisensorial.
- Un viñedo y jardín monacal, espacio al aire libre que incluirá vides de las distintas DO de la provincia y de la Tierra de Castilla y León, así como una muestra de diferentes sistemas de producción.
- Un espacio de valoración de los productos enogastronómicos locales, destinado a mostrar novedades y asuntos de interés relacionados con el universo enogastronómico de la provincia de Valladolid.
El proyecto tiene como objetivo consolidar a Valladolid como destino enoturístico a largo plazo, albergando ofertas como exposiciones, talleres, encuentros, y presentaciones científicas, técnicas y comerciales en torno al sector vitivinícola.
Cabero Edificaciones, la empresa encargada de llevar a cabo este ambicioso proyecto, cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito de la construcción y rehabilitación de bienes patrimoniales. Su experiencia y compromiso con la preservación del patrimonio histórico aseguran una intervención respetuosa y de calidad en el Convento de Santa Catalina de Siena.
Con esta adjudicación, Valladolid avanza en la preservación de su patrimonio histórico y cultural, promoviendo el enoturismo y la valorización de sus recursos históricos y enológicos.
Para más información sobre este el proyecto, accede a nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia: 24002681
Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.
Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aqui.