Fuente: ADIF

Mejoras en la línea convencional Medina del Campo-Frontera portuguesa

Esta actuación, que permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, contribuirá a reducir los tiempos de viaje, mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa y favorecer el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico

28/04/2017. El Consejo de Administración de Adif ha autorizado hoy la licitación de las obras de instalación de la catenaria para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea que une Medina del Campo (Valladolid) y la frontera con Portugal.
Esta actuación permitirá completar la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, lo que supondrá una significativa reducción en los tiempos de viaje.
Asimismo, contribuirá a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico de mercancías internacional por el Corredor 4 de Mercancías (Corredor Atlántico), impulsado por la Unión Europea para mejorar la competitividad del tráfico ferroviario. Este Corredor enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.
La obra licitada en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro consiste en la instalación de línea aérea de contacto (catenaria), electrificada a 2×25 kV en corriente alterna, apta para circular a 200 km/h en vía de ancho ibérico. El contrato incluye también la adaptación de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.
La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una inversión total aproximada de 95 millones de euros (IVA incluido). Este importe incluye la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad (objeto de este contrato), y la ejecución de subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.
Hay que recordar también que Adif finalizó, en diciembre de 2015, los trabajos de electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca y su conexión con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esta actuación, en la que se invirtieron 53,1 millones de euros, supuso un importante ahorro de tiempo en el viaje entre Salamanca y Madrid, que actualmente se realiza en 1 hora y 36 minutos, frente a las 2 horas y 36 minutos anteriores.
Financiación europea
Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).
“Una manera de hacer Europa”
ANEXO
Descripción de las actuaciones
Las actuaciones relativas a la línea área de contacto son:
– instalación de pórticos, postes y demás elementos de sustentación del sistema eléctrico.
– instalación del cableado de alimentación y retorno, así como de sus conexiones hacia las subestaciones eléctricas.
– colocación de protecciones eléctricas, señalética fundamental de electrificación y cerramientos de protección en los pasos superiores.
En lo relativo a señalización y comunicaciones, el contrato incluye:
– sustitución de enclavamientos eléctricos por enclavamientos electrónicos, que ofrecen mayores prestaciones, en las estaciones de Tejares-Chamberí, Barbadillo y Calzada, Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.
– sustitución del cableado que pueda verse afectado por la nueva catenaria, así como instalación del cableado complementario necesario.
– sustitución de circuitos de vía de 50 Hz por circuitos de vía de audiofrecuencia.
– incorporación de nuevos circuitos de vía, pantallas alfanuméricas y balizas.
– nuevas acometidas eléctricas locales complementarias.
– instalación de cable de fibra óptica para el sistema comunicaciones tren-tierra, subestaciones de tracción y telemando de tracción.
– puesta a tierra de los diferentes elementos de señalización y comunicaciones.
– modificación del telemando (control a distancia de los diferentes equipamientos) desde el Puesto de Mando de León.

Plan de Igualdad de Oportunidades