Adif licita un nuevo contrato, por valor de 275,9 millones de euros, para el mantenimiento de la red convencional para mejorar la calidad de las líneas y un mayor control de las incidencias
• Se introducen seguimientos mensuales del cumplimiento de los programas de trabajo e indicadores de calidad, fiabilidad y seguridad, así como penalizaciones en caso de incumplimiento
• Se establece un canon de mantenimiento
• Se fijan unos tiempos máximos de respuesta ante incidencias, que deben ser inferiores a 1 hora y 30 minutos en Cercanías, a 2 horas y 30 minutos en Larga Distancia y a 4 horas en líneas de tráfico débil o exclusivas para mercancías
Ejemplo de trabajos en la infraestructura
28/04/2017. Adif ha autorizado en el Consejo de Administración celebrado hoy la licitación del concurso público para el nuevo modelo de mantenimiento de infraestructura y vía de la red convencional, cuyo objetivo principal es preservar la seguridad de las líneas, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad según los tipos de líneas y mejorar la calidad percibida por el cliente final, así como mejorar el seguimiento de las incidencias que repercutan en las obras y el servicio que debe proporcionar Adif e incrementar el control económico sobre las mismas. El importe global del contrato será de 275.930.569 euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, con posibilidad de prórroga por otros 2 años.
De esta forma, Adif realiza una importante apuesta por el mantenimiento de la red convencional que queda de manifiesto tanto en el incremento del presupuesto destinado como en las mejoras que se introducen para gestionar y controlar los programas de trabajo que deben desarrollarse, la resolución de incidencias y las garantías de cumplimiento incluidas en el contrato.
Así, el mantenimiento de la red pasa de contar actualmente con una partida anual de 98,5 millones de euros a 102,5 millones, a los que se suman además otros 31,5 millones de euros anuales para actuaciones correctoras programadas, lo que representaría un incremento del 36%.
En los 24 meses de contrato, las partidas se dividen de la siguiente manera: hasta sumar los 275,9 millones de euros: 137,3 millones para el canon de mantenimiento, 64,7 millones para los medios adicionales al canon de mantenimiento no regulares, 56,7 millones para las actuaciones correctoras programadas y 17 para el control de vegetación para la prevención de incendios.
Canon fijo y Acuerdo Marco
El pliego define los medios necesarios, la forma de pago y el modelo de gestión de cada una de las actividades objeto del mismo. Para ello divide la adjudicación en 7 lotes por ámbitos geográficos (Centro, Noroeste, Norte, Este, Noroeste y Sur, más un lote para la Red de Ancho Métrico), frente a los 20 contratos actuales, lo que permite optimizar los recursos humanos y materiales requeridos en cada lote.
No se limitan los lotes a los que concurrir, favoreciendo la mayor concurrencia y sin poner trabas a la competencia, sin que suponga una merma de las condiciones del servicio, si bien una vez adscritos los medios a un lote serán exclusivos de ese contrato.
El contrato contempla una serie de actuaciones de mantenimiento regulares (inspecciones y actuaciones en infraestructura, vía y desvíos, entre otras) que Adif abonará a través de un canon de mantenimiento fijo anual ya mencionado, establecido en 68.697.500 euros.
El adjudicatario establecerá junto a Adif la programación de las actuaciones necesarias, con medios materiales y humanos de disponibilidad constante y exclusiva asociados al canon.
El abono se realizará mediante facturación mensual, ligado a la consecución de los objetivos de calidad y el grado de cumplimiento determinados por los indicadores, en función de los que se establecerán unos coeficientes de penalización sobre el importe máximo de canon de mantenimiento fijado.
Además, se establece una partida anual de 33.800.000 euros para actividades de mantenimiento no regulares, es decir, aquellas derivadas de inspecciones o incidencias que, por su envergadura o naturaleza, no puedan realizarse exclusivamente con los medios humanos y materiales ligados al canon.
También se incluyen actuaciones correctoras programadas, con una dotación anual de 31.500.000 euros que engloban trabajos de mejora que supondrán ahorros futuros en el mantenimiento. Estas actuaciones se gestionarán mediante un Acuerdo Marco y su presupuesto máximo de licitación por actuación no podrá exceder de 250.000 euros (con IVA).
Por otra parte, a partir de la anualidad 2019 también se incluirán en los contratos de mantenimiento las labores de control de vegetación en márgenes e instalaciones ferroviarias para la prevención de incendios (limpieza de vegetación en márgenes, desbroce, tratamientos herbicidas, etc.) Estos trabajos también serán gestionados mediante Acuerdo Marco.
Garantías de cumplimiento y respuesta
Adif introducirá penalizaciones en función de unos indicadores de calidad y cumplimiento, entre ellos, el tiempo medio de respuesta ante incidencias, el tiempo perdido por circulaciones por existencia de limitaciones temporales de velocidad (LTV) imputables al mantenimiento, la calidad de la vía y el grado de cumplimiento de los programas de trabajo.
Así, se exigirá a las adjudicatarias que en el plan de trabajo con la descripción de las tareas a realizar se incorpore la eliminación de las LTV. Asimismo, se fijan unos tiempos máximos de respuesta ante incidencias (plazo en el que el adjudicatario debe estar en el lugar de la misma con los medios humanos y materiales necesarios para su resolución), que deben ser inferiores a 1 hora y 30 minutos en Cercanías, a 2 horas y 30 minutos en Larga Distancia y a 4 horas en líneas de tráfico débil o exclusivas para mercancías.
Anualidades de la licitación
ANUALIDAD 2017
Canon de mantenimiento Medios adicionales al canon en actuaciones de mantenimiento no regulares Actuaciones corredoras programadas
11.449.584 € 2.816.667 € 0 €
ANUALIDAD 2018
Canon de mantenimiento Medios adicionales al canon en actuaciones de mantenimiento no regulares Actuaciones corredoras programadas
68.697.500 € 33.800.000 € 31.500.000 €
ANUALIDAD 2019
Canon de mantenimiento Medios adicionales al canon en actuaciones de mantenimiento no regulares Control de vegetación para prevención de incendios Actuaciones corredoras programadas
57.247.916 € 28.180.000 € 17.038.902 € 25.200.000 €
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