El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 860.000 euros destinadas a las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural.
Del importe total de las subvenciones, la Diputación Provincial de Salamanca percibirá 200.000 euros; las diputaciones de Burgos y Valladolid, 150.000 euros; mientras que las instituciones provinciales de Ávila, Palencia y Soria recibirán 120.000 euros. Las cuantías que se autorizan a cada institución provincial tienen carácter máximo y servirán para llevar a cabo obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural durante 2019. Las diputaciones deberán realizar una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos del medio rural con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales.
En el año 2000,  la Junta de Castilla y León puso en marcha este tipo de programa en la provincia de Zamora y a partir de 2001 se hizo extensivo a las restantes diputaciones provinciales. Desde entonces, la Administración educativa autonómica ha realizado una inversión cercana a los 13 millones de euros.
Anualmente, la Consejería de Educación oferta a las instituciones provinciales la posibilidad de cofinanciar la ejecución de este tipo de obras a los ayuntamientos. Para que la Junta de Castilla y León financie estas obras de mejora, se requiere que las diputaciones provinciales cofinancien las obras en la misma cuantía que la Administración autonómica y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 % del coste de la obra. Estos convenios con las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid se unen a los ya aprobados por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de marzo, con la institución provincial de León, y 15 de ese mismo mes, con la de Zamora, por importes de 300.000 y 150.000 euros, respectivamente.
Estas subvenciones directas a las diputaciones provinciales se unen al presupuesto que destina la Consejería de Educación a la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León que se realizarán a lo largo del verano y que incluyen todas las etapas escolares educativas. La Consejería de Educación ha aprobado recientemente la Programación de Inversiones en obras de RMS en centros públicos, con una inversión de 8.201.285 euros. Asimismo, la Consejería de Educación establece un remanente de 500.000 euros para atender emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que finalice este año. Además, también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por FEDER, por un importe de 3.816.656 euros, por lo que la inversión total prevista será de 12.017.941 euros.
Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León