La Cámara de Contratistas de Castilla y León organizó el pasado martes una Jornada sobre el uso de medios informáticos por los trabajadores destinada a todos sus asociados y que sirvió para analizar la problemas derivados de la utilización incorrecta de los mismos.
La Jornada tuvo lugar en la sede de la Cámara de Contratistas, situada en Valladolid, y contó con la colaboración de sus asesores laborales, EYDELOR ABOGADOS, la empresa INLINE SISTEMAS y con el patrocinio de SEIDOR. Dicho acto comenzó en torno a las 11:30 de la mañana con la presentación del presidente, Enrique Pascual Gómez, posteriormente intervinieron los ponentes Fernando Valderrey, Sergio Martín, Eduardo Ortega Gómez y Alberto Gago Martín.
La primera ponencia, a cargo de Seidor, se centró en el tema del entorno digital, un mundo cada vez más digitalizado y que muestra una mayor dependencia de la tecnología en todas las acciones que se realizan día a día, tanto en el ámbito profesional como personal. Una de las principales consecuencias es la globalización y por ende el aumento de la competencia en territorios que hasta hace nada eran impensables, como Kenia o Nigeria. Actualmente, puedes interactuar, colaborar o competir con cualquier tipo de empresa situada en cualquier parte del mundo. Como solución, presentó SAP Business One, un software económico y totalmente integrado ideal para las pymes y grandes compañías. Las tendencias apuntan a que todo evoluciona hacia las tecnologías Cloud y a la constante actualización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para no desaparecer
Para más información sobre el tema puedes consultar el siguiente enlace a la página web de Seidor: www.seidor.com
La Jornada prosiguió con la ponencia que trató el asunto central de la misma, el uso de los medios informáticos en la empresa desde un punto de vista práctico a cargo de EYDELOR ABOGADOS e INLINE SISTEMAS . Se destacaron aspectos como los posibles riesgos vinculados al uso de la tecnología digital en la empresa y de las herramientas informáticas de las que disponen los trabajadores, todo ello ejemplificado y argumentado con casos reales que iban desde abrir un simple correo electrónico infestado de virus hasta el robo o fuga de información con un simple USB. Como solución, se propusieron una serie de buenas prácticas que contribuyan a mejorar la seguridad informática y eviten situaciones que pongan en peligro el funcionamiento. Entre ellas se resaltaron, la formación apropiada del personal en la utilización de equipos y aplicaciones informáticas y en el conocimiento de sus responsabilidades cuando acceden a Internet y correo electrónico.
Además, se abordó el asunto desde un punto de vista jurídico, se insistió en la importancia de la correcta redacción del protocolo de actuación para no incurrir en vacíos legales. También se aclararon los límites al derecho de la intimidad del trabajador y de mantener la jurisprudencia actualizada.
Como cierre se realizó una sesión de networking entre los presentes con catering y degustación de vino castellano. En líneas generales, la Jornada ha tenido una gran aceptación y una óptima valoración de sus asistentes.
Imágenes de la Jornada: