Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
Consejo de Gobierno del 11 de mayo de 2017
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva solicitó el pasado mes de marzo una subvención para sufragar la mitad de los gastos ocasionados por la explotación y el mantenimiento de las depuradoras de Quisicedo, Quintanilla de Rebollar y Cornejo, que ascendieron a 44.177 euros en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente entiende que es necesario contar con un marco estable de colaboración para el mantenimiento y la explotación de las instalaciones por lo que aconseja mantener esta colaboración hasta 2021, colaboración que se concreta en la concesión directa de la subvención aprobada esta mañana por un importe de 116.588 euros, correspondiente al 50% de los gastos de mantenimiento y explotación que se estiman para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2021, ambos incluidos, de acuerdo a los gastos que se han venido produciendo.
La singular estructura territorial obliga a una organización administrativa basada en la coordinación y cooperación de sus Administraciones a fin de garantizar que el interés general prime sobre cualquier otro. En este sentido, corresponde al Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva la explotación, conservación y mantenimiento de las infraestructuras de depuración de las plantas de Quisicedo, Quintanilla de Rebollar y Cornejo, todas ellas dentro de su municipio y cuyos vertidos afectan al Monumento Natural de Ojo Guareña.
Los Espacios Naturales constituyen un elemento de referencia y un distintivo de la riqueza natural, tanto en paisaje como en biodiversidad, de esta Comunidad. El Monumento Natural de Ojo Guareña en Castilla y León fue declarado como tal mediante el Decreto 61/1996, de 14 de marzo, dada la singularidad e importancia de sus formaciones y procesos geológicos. Asimismo, el agua es un componente esencial de la caracterización del paisaje por lo que mantener la calidad de la misma en sus cauces, constituye un requerimiento ineludible en el objetivo general de proteger el citado espacio, el cual se cumple a través de la depuración de las aguas residuales y del adecuado tratamiento de los fangos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene entre sus objetivos continuar avanzando en la depuración de los Espacios Naturales, de especial relevancia tanto por el interés que la depuración de las aguas tiene para los habitantes de los municipios que integran los espacios, como por la necesidad de conservar los valores ambientales que se dan en ellos.