Salamanca tendrá una nueva escalera en el Cerro de San Vicente

El Ayuntamiento construirá una nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma.

Con un presupuesto base de licitación de 177.862,73 euros y un plazo de ejecución de tres meses, los trabajos se acometerán en la calle Puentecillo de La Alberca, para unir las calles Empedrada y San Gerardo. Para que no sea una escalera monótona y sobre todo peligrosa en el caso de posibles caídas o tropiezos, los diferentes tramos cambian de posición y trazado, consiguiendo una situación zigzagueante y que limita a doce el número máximo de peldaños en cada tramo

El Ayuntamiento de Salamanca construirá una nueva escalera de acceso al Cerro de San Vicente desde la Vaguada de la Palma, a través de la calle Puentecillo de La Alberca, para unir las calles Empedrada y San Gerardo. Un proyecto que cuenta con un presupuesto base de licitación de 177.862,73 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La parcela donde se acometerán los trabajos, en torno a los 164 metros cuadrados, quedó en el año 2000 como un corredor entre las viviendas construidas entonces y un muro que delimita el Cerro de San Vicente, donde se encuentra un yacimiento arqueológico de los primeros pobladores de Salamanca. Con la construcción de esta escalera, además de facilitar el acceso al actual centro de interpretación sobre el origen de la ciudad, se enlazará con la próxima remodelación de las laderas del cerro.

Teniendo en cuenta el ancho de cuatro metros definido por el muro de cerramiento y la fachada de la edificación limítrofe, así como la diferencia de cota de 16,2 metros y la longitud de 42 metros en proyección horizontal, se ha proyectado una escalera con un ancho de 1,40 en nueve tramos con sus correspondientes mesetas de 1,40 metros.

Para que no sea una escalera monótona y sobre todo peligrosa en el caso de posibles caídas o tropiezos, los diferentes tramos cambian de posición y trazado, consiguiendo una situación zigzagueante y que limita a doce el número máximo de peldaños en cada tramo. De esta forma, se consigue un trazado más cómodo y sobre todo más seguro, con sus correspondientes barandillas, pasamanos y quitamiedos.

FUENTE: Comunicación Ayuntamiento de Salamanca

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.

Plan de Igualdad de Oportunidades