El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sobre su integración de la prevención de riesgos laborales en los proyectos de obra para posteriores intervenciones en tejados y cubiertas, una obligación para los proyectistas para reducir la siniestralidad.

De acuerdo al informe realizado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), “Análisis de la siniestralidad y sus causas en obras menores”, pone de manifiesto un elevado número de accidentes graves y mortales en el sector de la construcción se produce por caídas de altura cuando se realizan trabajos de reparación o mantenimiento en cubiertas de edificaciones.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales determina en su artículo 15, establece que los principios de la actividad preventiva deberán ser tomados en consideración por el proyectista en las fases de concepción, estudio y elaboración del proyecto de obra.

Así, las cubiertas han de diseñarse y contar con aquellos elementos, dispositivos y sistemas de protección que sean precisos para que las labores de inspección y mantenimiento de las mismas se puedan realizar en condiciones de seguridad. Para más información, véanse las Guías Técnicas publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el
Trabajo.

Para acceder a la resolución completa pinchar aquí

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo