El alcalde y el concejal de Movilidad y Seguridad inauguraron las remozadas instalaciones a punto de acometerse la obra en el Parque Central de Las Eras
Publicada el 4 de mayo de 2017
El Parque de Bomberos de Canterac estrena instalaciones, dotaciones y mobiliario, tras una inversión total de 276.000 euros a la que seguirán una segunda fase de reforma en Canterac y otra remodelación, más profunda, en el Parque Central de Las Eras, con un presupuesto de 717.000 euros.
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, inauguraron las nuevas dependencias del Paseo de Juan Carlos I, destacando que esta actuación y la que próximamente se emprenderá en el otro Parque se enmarcan «en la apuesta de actualización y adaptación del Servicio en lo relativo al personal, los medios técnicos y las instalaciones en orden a garantizar la plena operatividad del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil».
El Parque de Canterac comenzó a prestar servicio el día 8 de julio de 1985 y fue inaugurado por el alcalde Tomás Rodríguez Bolaños el día 16 de julio de 1985, es decir, que lleva prestando servicio más de treinta años de forma ininterrumpida, sin apenas reformas hasta el momento, más allá de las más básicas operaciones de mantenimiento, en ocasiones incluso llevadas a cabo por los propios bomberos, razón por la cual, señaló Puente, «ya hace tiempo que resultaba imprescindible una adecuación de estas instalaciones que alojan a este servicio esencial para la seguridad ciudadana».
Actualmente, este Parque presta servicio, además de a la zona este de la capital, a diecisiete de los municipios que la rodean, en virtud del recientemente renovado y mejorado convenio de colaboración suscrito con la Diputación de Valladolid, y atiende a un total de 47.678 habitantes, según el último padrón del INE.
Detalles de la reforma
Tras esta intervención, el Parque cuenta con nueva distribución de espacios, que se adecúan mejor a las necesidades actuales, sistemas de calefacción sostenibles mediante gas y placas de energía solar, así como una nueva instalación eléctrica.
Es de destacar que, pese a que el presupuesto base de licitación de las obras ascendió a un importe total de 241.716,40 euros -IVA incluido-, pendientes del pago de la liquidación, el montante final de la ejecución ha sido mucho menor (la adjudicación se cifró en 170.456,43 euros).
A este presupuesto se suma la inversión de otros 106.000 euros correspondientes a la renovación del amueblamiento (cuya ejecución ha supuesto un total de 52.993,10 euros) y la de las dotaciones de servicios del edificio (destacar la renovación de la dotación de los gimnasios de ambos parques por un valor de 53.266,32 euros).
Por otra parte, está a punto de comenzar la ejecución de las obras de reforma del Parque Central de Bomberos de Las Eras, por un valor de adjudicación de 717.154,43 euros con cargo a las inversiones financieramente sostenibles, y que se espera esté finalizado en diciembre de este año.
En el apartado del personal, el 30 de marzo pasado dio comienzo el curso formativo y la instrucción en el Parque Central de los trece nuevos efectivos que empezarán su trabajo operativo a mediados de junio.