Fuentes : http://ec.europa.eu/transport –  http://www.portugal.gov.pthttp://www.renfe.com

Bajo la Interconexión para Europa (CEF) 26,25 millones € se pondrán a disposición del presupuesto de la UE 2014-2020 para cofinanciar proyectos de la RTE-T en los Estados miembros de la UE. De esta cantidad, 11.305 millones € se disponibles sólo para los proyectos en los Estados miembros elegibles para el Fondo de Cohesión.

El pasado 7 de febrero terminaba el plazo de presentación de nuevas solicitudes.

Portugal ha presentado 30 solicitudes de fondos comunitarios en el marco del programa CEF , por  una inversión total de 1.200 millones de euros, según un comunicado del ministro Portugués de Planificación e Infraestructuras, Pedro Marques.

Desde el ministerio se solicita ayuda comunitaria por un total de 826 millones de euros.
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En España RENFE, publicaba en su Web http://www.renfe.com/ que participa en la convocatoria de ayudas europeas CEF con cuatro proyectos de innovación:
Proyectos presentados
El Comité de Dirección de la empresa ha seleccionado los siguientes cuatro proyectos que se han presentado ante el Ministerio de Fomento para su validación y posterior presentación a las convocatorias CEF 2016:

  • Implantación del ERTMS. El objetivo es continuar con la implantación del sistema de seguridad europeo en la flota de Renfe, realizando la instalación y puesta en servicio del ERTMS en trenes que actualmente circulan sin él. En el proyecto participan las Sociedades de Viajeros y de Fabricación y Mantenimiento (como coordinadora), así como varios órganos corporativos de apoyo. Tiene un presupuesto de 45,6 millones de euros.
  • Nueva solución de tracción al ámbito comercial de los servicios de viajeros y mercancías en España y en el resto de Europa. Tracción GNL (gas natural licuado) en la explotación ferroviaria. En el proyecto participan Renfe (coordina la dirección general de Operaciones), Enagás, Gas Natural Fenosa, Bureau Veritas, y tiene asignado un presupuesto de 4,2 millones de euros.
  • Estudio de la infraestructura de producción y suministro de hidrógeno, asociado a la introducción de soluciones de movilidad sin emisiones, basadas en unidades ferroviarias con sistemas de tracción con pila de combustible. Además de Renfe, participan Enagás, Bureau Veritas, Alstom y Audigna. También está coordinado por la dirección general de Operaciones del Grupo, y cuenta con un presupuesto total de 2,8 millones de euros.
  • SIMPLE (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement), es un proyecto orientado a incrementar la fiabilidad y eficiencia de los servicios multimodales del transporte de mercancías (tiempo, calidad y coste) mediante la integración de las actividades logísticas empleando las nuevas tecnologías (basado en ITS, Intelligent Transport Systems). El proyecto cuenta con la participación de Renfe Mercancías, Adif y Puertos del Estado. El presupuesto máximo estimado es de dos millones de euros.