Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha celebrado hoy, presidida por el Delegado Territorial, Guillermo García, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se ha decidido dar continuidad a las prospecciones arqueológicas necesarias para que las nuevas obras del ferrocarril puedan realizarse en la capital leonesa

1 de febrero de 2018
Castilla y León | Delegación Territorial de León
La Comisión ha considerado que se renueve la autorización inicial del proyecto de integración del ferrocarril en León del 26 de Julio de 2017, dado que los trabajos de arqueología previstos para autorizar estas nuevas obras no han finalizado todavía. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León.
Por otra parte, Patrimonio también acordó autorizar el proyecto de consolidación de los restos de la Muralla romana que se halla en la Casa de Leopoldo Panero en Astorga. Sobre este proyecto, la Comisión Territorial de Patrimonio solicita al Ayuntamiento de la localidad maragata que complete el informe presentado inicialmente con el fin de conservar un documento lo más preciso posible del estado de ese muro y de las diferentes etapas constructivas antes de su consolidación.
Otro de los acuerdos ha sido la autorización para la ejecución de las obras de emisarios y depuración de aguas residuales en Villares de Órbigo, que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad.
El siguiente proyecto que se abordó en la reunión fue, precisamente, otro informe relacionado con el Camino Jacobeo. Se decide informar favorablemente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por el municipio de Valverde de la Virgen.
Por último Patrimonio autorizó la excavación arqueológica del proyecto destinado a la infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Boca de Huérgano. Se trata de una propuesta de excavación en dos sitios: en la ermita de San Roque, en Villafrea, de tiempos moderno-contemporáneos, y en el “caserío de Valponguero”, de tiempos medievales. En ambos casos se llevarán a cabo sondeos preventivos antes de la realización de los movimientos de tierra previstos en el proyecto.