El Castillo se convertirá en un entorno turístico, con la muralla como centro del área de recreo e investigación.

El alcalde Carlos Martínez ha explicado que se busca recuperar el entorno del Castillo como recurso turístico, con la puesta en valor de los restos de la muralla, como una zona recreativa para la ciudadanía y como un área investigación.

El alcalde de la capital Carlos Martínez y el redactor del proyecto de recuperación de la muralla en el entorno del Castillo han presentado esta mañana esta iniciativa que tiene un presupuesto de ejecución de 2 millones de euros, solicitando una financiación del 70% al Gobierno.

Esta actuación da continuidad a las obras de rehabilitación, que se está llevando a cabo entre el puente de piedra y San Ginés y que actualmente se encuentra pendiente de la mesa de contratación. El objetivo de ambas intervenciones pasa por poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad como un reclamo turístico además de seguir investigando en las raíces de una Soria marcada por la historia.

El arquitecto del proyecto, Fernando Cobos ha catalogado la intervención resumiendo la misma como “una actuación sencilla conceptualmente, ya que permitirá recuperar la muralla desde el Parador por el norte hasta la piscina, por el sur, pero simultáneamente será de una ejecución bastante compleja”.

Carlos Martínez ha añadido que “diseñar un parque arqueológico que además de tener una vertiente de ocio y un plus turístico, tendrá otra parte vinculada a la investigación al incluir una serie de ‘ventanas’ arqueológicas con excavaciones que nos permitirán seguir ahondando en la historia más antigua de la ciudad”.

El redactor del proyecto ha indicado que se tratará de despejar la muralla, excavando por dentro y fuera ya que parte del muro se encuentra tapado por los escombros y rellenos de los siglos XIX y XX. Además de intervenir en ese circuito entre el Parador y la piscina, también se recuperará un tercer tramo hacia el cementerio. De esta forma, el plan director establecen dos zonas prioritarias como parque arqueológico urbano asociado a la restauración de la muralla al norte y donde se inserta la obra ahora en marcha, pendiente de la mesa de contratación-, y el ámbito del castillo y sus ramales que bajan desde el cerro –al sur, que es la zona donde ahora se proyecta esta intervención. Cada una de estas zonas tiene condicionantes, tanto a nivel dela estructura histórica de la muralla como a nivel de su uso o proyecciones de su uso actual que hacen que deban ser tratados de forma diferenciada pero ambas conforman el alzado de la muralla al río y a la ciudad ahora existente, de enorme valor paisajístico, histórico y, como veremos después sentimental y poético

Las patologías en la zona de intervención son las siguientes:

      1. Descalce de la muralla por degradación y pérdida de la fábrica de sillarejo
      2. Falta de remate en la coronación
      3. Falta de rejuntado en paramento de muralla
      4. Oquedades y butrones en fábricas de muralla
      5. Rotos y desaparición de careado exterior por robo
      6. Acumulación de rellenos en el interior con retención de aguas que degradan la base de la muralla
      7. Acumulación de rellenos y escombros en el exterior.
      8. Acumulación de rellenos y escombros sobre la traza de la muralla que impiden ver sus restos.
      9. Oclusión de atarjeas de evacuación de aguas por rellenos interiores o exteriores a la muralla
      10. Oclusión de salida de cárcavas o regatos de la peña provocando el daño del agua retenida sobre las fábricas
      11. Discontinuidad de la lectura visual de la muralla por vegetación y escombros
      12. Vestigios desengarces y puerta ocultos por los escombro.

FUENTE: Comunicación Ayuntamiento de Soria

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí