Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
Los trabajos, que están divididos en dos expedientes y suman un presupuesto base de licitación de 1.141.896,05 euros, se llevarán a cabo en los municipios de Tardelcuende, Quintana Redonda, Berlanga de Duero, Tajueco, Bayubas de Abajo, Valdenebro, Bayubas de Arriba, Quintanas de Gormaz y Gormaz.
29 de marzo de 2017
Castilla y León | Delegación Territorial de Soria
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho pública, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la resolución de la Dirección General del Medio Natural por la que anuncia la licitación de dos expedientes de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en 472,2 hectáreas de la provincia de Soria y otras actuaciones de mejora del medio natural en Montes de Utilidad Pública ubicados en los términos municipales de Tardelcuende, Quintana Redonda, Berlanga de Duero, Tajueco, Bayubas de Abajo, Valdenebro, Bayubas de Arriba, Quintanas de Gormaz y Gormaz.
En ambos expedientes el tipo de tramitación es urgente, concluyendo la fecha límite de presentación de ofertas a las 14.00 horas del próximo 11 de abril. Los presupuestos de licitación suman 1.141.896,05 euros (IVA incluido).
La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León, y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.
Dos son los principales objetivos que se pretenden con estas actuaciones: disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales, con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores, y realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.
Con carácter general, los trabajos silvícolas a realizar en ambos proyectos son desbroces de matorral, poda y clareo de masas de pinar, recogida y eliminación de residuos y resalveo y poda de quercíneas. Unas veces se llevará a cabo en rodales completos, con el fin de mejorar y conservar esas masas forestales, y otras en fajas a las orillas de los caminos, cortafuegos o bordes de masas, con el objeto de crear, como medida de prevención directa, áreas de defensa contra incendios.
Tardelcuende y Quintana Redonda
Con un presupuesto base de 542.485,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 30 meses, se licitan trabajos silvícolas en 206 hectáreas de los Montes de Utilidad Pública ‘Manadizo y San Gregorio’, en Tardelcuende, y ‘Rivacho’ y ‘Pinar’, en Quintana Redonda. El expediente contempla el retén de Quintana Redonda para el apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales.
En el caso de Tardelcuende, se actuará en diversos tranzones afectados por el incendio forestal del año 2000, en masas procedentes de plantación y siembra de pino negral y regeneración natural, de hasta 12-15 años de edad, mezcladas con encina, roble, estepa y brezo principalmente.
En los montes ubicados en Quintana Redonda, los trabajos se realizarán en masas procedentes de pino negral y algo de regeneración natural, de unos 15 años de edad, mezcladas con roble, estepa, brezo y biércol.
Sección Almazán-El Burgo-Bayubas
Pertenecientes a la Sección Territorial de Almazán-El Burgo-Bayubas, se licitan trabajos silvícolas en 266,20 hectáreas de nueve Montes de Utilidad Pública de los municipios de Berlanga de Duero (‘La Mata’ y ‘Pinarejo’), Tajueco (‘Pinada’ y ‘Quemadales’), Bayubas de Abajo (’Pinar’), Valdenebro (’Pinar’), Bayubas de Arriba (’Pinar de Cantorrodado’), Quintanas de Gormaz (‘Pinar de Fuenterrey’) y Gormaz (’Pinar’), ascendiendo el presupuesto de licitación a 599.410,55 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución a 31 meses.
Como apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales, el expediente incluye el retén de Bayubas.
En la planificación de estas actuaciones se tiene en cuenta compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico de sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio