Fuente: Portal de Comunicación de la JCyL
Consejo de Gobierno del 8 de marzo de 2018
Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo
La Consejería de Cultura y Turismo llevó a cabo una primera fase de intervención que consistió en la restauración de la sacristía adosada al norte, y la evaluación estructural de la armadura que soporta la cubierta de las tres naves de la iglesia. De las previsiones del proyecto básico se desprende la necesidad de acometer una actuación específica sobre dicha armadura y sobre la envolvente de cubierta que soporta, así como de la estructura que sustenta el coro situado a los pies del templo.
El objetivo de la intervención que ahora se llevará a cabo es la recuperación de las condiciones de estabilidad de la armadura de madera de la iglesia y de las condiciones de estanqueidad de la cubierta, con la intención de devolver al monumento su configuración arquitectónica original, al menos en lo que se refiere a su envolvente. El ámbito de la actuación es la envolvente de cubierta y la armadura de la nave central y de ambas naves laterales; se recupera la cornisa perimetral de ambas naves laterales. Asimismo, a los pies de la nave, y en contacto con la espadaña, se elimina el volumen de sobre cubierta para dar continuidad a dichas cornisas y recuperar el faldón occidental y, en el interior, se consolida y recupera la estructura del coro situado a los pies de la iglesia.
Para ello, las actuaciones previstas son el desmontaje y reposición de cubierta, incluyendo impermeabilización; la recuperación de aleros; la restauración de elementos estructurales y constructivos en la armadura y la reposición de elementos estructurales deteriorados en la misma, así como su limpieza general y, en su caso, la protección de elementos y policromías, junto a tratamiento de protección.