El Consejo de Gobierno de la semana pasada ha autorizado la contratación de las obras de restauración de 35 escombreras de la provincia de Palencia, por un importe de 502.332 euros. Con esta contratación comienza a ejecutarse el convenio firmado el pasado mes de septiembre entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación de Palencia y el Consorcio para la gestión de residuos. El convenio prevé la recuperación de un total de 89 escombreras inventariadas, con una aportación máxima de la Junta de 770.000 euros, y la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.
Las obras de recuperación ambiental que se van a llevar a cabo en los terrenos que ahora ocupan las escombreras eliminarán posibles focos de contaminación, reducirán el peligro de incendio de los residuos y la proliferación de insectos y roedores, así como futuros vertidos incontrolados y la consiguiente degradación paisajista.
Se trata de parcelas con un acceso sencillo en las que se han depositado escombros y materiales inertes sobre la superficie sin control, por lo que existe riesgo de vertidos incontrolados de todo tipo (plásticos, electrodomésticos, neumáticos y materias orgánicas e inorgánicas).
Este contrato se enmarca en el Convenio firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Palencia el pasado mes de septiembre para la recuperación ambiental de los terrenos que ocupan las 89 escombreras en 73 municipios de la provincia, para el que la Junta ha previsto una aportación máxima de 770.000 euros, y para la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente será responsable de contratar y ejecutar los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta; y de financiar los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 770.000 euros. Además, deberá compartir con la Diputación de Palencia, con el Consorcio de Residuos y con los ayuntamientos implicados la información precisa para la ejecución de las actuaciones que corresponda y asesorarlos en materia de residuos.
Por su parte, la Diputación de Palencia tendrá que garantizar la creación y el acondicionamiento de zonas de recogida controlada de escombros procedentes de obras menores, valladas y afirmadas, a través de convocatorias de subvenciones a ayuntamientos de dichas provincias, dando prioridad a los municipios en los que se ubiquen las escombreras, todo ello por un importe de 379.309 euros.
Además, deberá poner a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente los terrenos titularidad de la Diputación en los que se sitúan las escombreras y facilitar la puesta a disposición de los terrenos de titularidad municipal e instar a los municipios a que adopten las medidas de vigilancia, inspección y control de las escombreras recuperadas.
El Consorcio para la gestión medioambiental y el tratamiento de residuos de Palencia será el encargado de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios de la provincia que posean zonas de recogida controlada de escombros y que se adhieran a dicho servicio, garantizando la financiación del coste unitario de adjudicación y la calidad del servicio y, en todo caso, su funcionamiento y correcto tratamiento de los residuos a través de los gestores autorizados correspondientes a cada caso. El pago de estas actuaciones asciende a un importe de 371.606 euros.
Además, deberá informar a los ayuntamientos en los que se presta el servicio sobre los trámites y procedimientos a seguir para la correcta gestión de los residuos generados por obras de construcción y demolición, tales como la constitución de la fianza previa al otorgamiento de la licencia de obra, sobre la tasa previa o la declaración responsable referida a estas obras de construcción y demolición.
Las 35 escombreras que serán recuperadas tras el acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy se encuentran ubicadas en las siguientes localidades de la provincia de Palencia: Bárcena de Campos, Barruelo de Santullán, Cillamayor, Báscones de Ojeda, Boadilla de Rioseco, Arenillas de San Pelayo, Renedo de Valdavia, Lagunilla de La Vega, Castrillo de Villavega, Dehesa de Romanos, Espinosa de Villagonzalo, Fresno del Río, Manquillos, Villarrodrigo de la Vega ( pedanía de Pedrosa de la Vega), Villaproviano, Relea de la Loma, Valenoso, San Cebrián de Mudá, Hijosa de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Villarrobejo, Villapún, La Serna, Villaeles de Valdavia, Villaherreros, Villaluenga de La Vega, Villorquite, Villamoronta, Villanuño de Valdavia, Villaprovedo, Villarrabé, Villasarracino, Villasila de Valdavia y Santillana de Campos.