La Junta autoriza 5M€ para un nuevo centro de salud El Ejido, en León

La Junta de Castilla y León autoriza una partida para un nuevo centro de salud de El Ejido, en la provincia de León.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 3.224 metros cuadrados y sustituirán al Centro de Salud José Aguado I, que se encuentra ubicado fuera de la Zona Básica de Salud (ZBS) que le corresponde.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a una partida económica de 4.816.064,86 euros, que se empleará para la contratación de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de El Ejido, en León. Las instalaciones proyectadas tendrán 3.224 metros cuadrados y vendrán a sustituir al Centro de Salud José Aguado que está situado en el edificio José Aguado, fuera de la ZBS -León V- a la que da servicio.

Las nuevas instalaciones se proyectan con el fin de ampliar los servicios, las prestaciones y la comodidad de los ciudadanos de la zona. Y su construcción está prevista e incluida dentro de la ‘Programación plurianual 2016-2020’ de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, en materia de infraestructuras sanitarias de Atención Primaria.

El centro de salud va a contar con un total de 44 consultas. De ellas 16 serán de medicina general, otras 16 de enfermería, cuatro serán consultas polivalentes, seis corresponderán al servicio de pediatría y dos estarán destinadas a las matronas. Estas últimas estarán incluidas dentro de la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, que dispondrá también de una sala de usos múltiples.

El Ejido contará asimismo con tres salas asistenciales; una para la realización de técnicas y curas, otra para procedimientos técnicos y otra para extracciones de muestras y laboratorio. También se construirá una zona de apoyo administrativo equipada con un área de archivo, una biblioteca -que también podrá ser empleada como sala de reuniones y zona de docencia- y tres despachos, que serán ocupados por el coordinador, el responsable de enfermería y el trabajador social.

Los servicios del nuevo centro de salud se completarán con una Unidad de Rehabilitación-Fisioterapia, dotada con una sala de cinesiterapia y una consulta de fisioterapeuta; y una Unidad de Salud Bucodental, con consulta de odontólogo e higienista. Las atenciones urgentes contarán con una Unidad de Soporte Vital Básico, en la que habrá tanto un garaje para los vehículos de emergencia y uso diario, como un vestuario, una sala de estar y dos dormitorios para los profesionales.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí

Plan de Igualdad de Oportunidades