La Junta aprueba una partida de 2M€ para el mantenimiento de infraestructuras en el parque natural de los Arribes del Duero.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy cuatro expedientes de gasto por un importe global de 1.937.910 euros para la contratación de servicios para el mantenimiento, conservación y reparación de todas las infraestructuras de uso público de varias áreas naturales protegidas, entre ellas el Parque Natural Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, y otros espacios naturales en las provincias de León, Ávila y Burgos. Estos contratos se suman a los tres aprobados la pasada semana por importe de otros 1,3 millones de euros. La duración de los trabajos en todos los espacios será también de 20 meses.

El Parque Natural Arribes del Duero, en las provincias de Salamanca y Zamora, y las áreas naturales de las provincias de León, Ávila y Burgos serán objeto de obras de mantenimiento, conservación y reparación de sus infraestructuras, que incluyen sus áreas recreativas y merenderos, aparcamientos, miradores, sendas, refugios, vallas, puentes y pasarelas, así como pequeños elementos etnográficos.

Los contratos aprobados hoy incluyen también, además del mantenimiento y reparación de infraestructuras, la limpieza de las áreas naturales protegidas, la vigilancia, información, seguimiento de especies y hábitats y control de accesos, y la retirada de nidos de avispón asiático cuando sea necesario.

Parque Natural Arribes del Duero: El presupuesto del contrato para el Parque Natural Arribes del Duero asciende a 400.000 euros y afectará a los siguientes municipios: en la provincia de Salamanca: Ahigal de los Aceiteros, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Barruecopardo, Bermellar, La Bouza, Cabeza de Caballo, Cerezal de Peñahorcada, La Fregeneda, Hinojosa del Duero, Lumbrales, Masueco, Mieza, La Peña, Pereña de la Ribera, Puerto Seguro, Saldeana, San Felices de los Gallegos, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Vilvestre, Villarino de los Aires y La Zarza de Pumareda; y en la provincia de Zamora, Argañín, Fariza, Fermoselle, Fonfría, Gamones, Moral de Sayago, Moralina, Pino del Oro, Torregamomes, Villadepera, Villalcampo, Villar del Buey y Villardiegua de la Ribera.

Provincia de León: los espacios naturales que serán objeto de mejora son: Parque Regional de Picos de Europa, los monumentos naturales de Lagos de la Baña y de Truchillas y de Las Médulas, Parque Natural de Babia y Luna, los diez especímenes del Catálogo de Árboles Notables y las 39 Zonas Húmedas incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas. El presupuesto para estos espacios es de 570.000 euros.

Los municipios afectados son los siguientes: Parque Regional de Picos de Europa: Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.

Monumento Natural del Lago de La Baña y Monumento Natural de Lago de Truchillas: Encinedo y Truchas.

Monumento Natural de Las Médulas: Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez.

Parque Natural de Babia y Luna: San Emiliano, Sena de Luna, Los Barrios de Luna y Cabrillanes.

Árboles Notables: situados en Castrillo de Cabrera, San Martín de Valdueza, Boca de Huérgano, Palacios del Sil, Villafranca del Bierzo, Puebla de Lillo, Boñar, Burón, Villadecanes y Carucedo.

Zonas húmedas catalogadas: Cabrillanes (6), San Emiliano, Puebla de Lillo (2), Boca de Huérgano (3), Carucedo, Encinedo, Truchas (4), Quintana y Congosto, Chozas de Abajo (3), Valdevimbre, Onzonilla, Valdepolo, Joarilla de las Matas (2), Villadangos del Páramo, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero (2), Grajalejo de las Matas, Valverde Enrique (4), Villabraz, Páramo del Sil, Izagre.

Provincia de Ávila: los espacios donde se intervendrá serán el Parque Regional de la Sierra de Gredos y Reserva Natural del Valle de Iruelas, con un presupuesto de 403.422 euros.

Los municipios incluidos en el Parque Regional de la Sierra de Gredos son  El Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, La Carrera, Cuevas del Valle, Gilgarcía, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mombeltrán, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Puerto Castilla, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Ávila, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle, Zapardiel de la Ribera y San Esteban del Valle; y en la Reserva Natural del Valle de Iruelas: El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava.

Provincia de Burgos: el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 564.488 euros para la conservación del Monumento Natural Ojo Guareña, Monumento Natural Monte Santiago, Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila, Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón y Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil.

Los municipios afectados en cada área natural son los siguientes:

  • Monumento Natural Ojo Guareña: Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.
  • Monumento Natural Monte Santiago: Berberana y Junta de Villalba de Losa.
  • Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila: Neila.
  • Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas.
  • Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil: Pancorvo, Villanueba de Teba, Miraveche, Santa María- Ribarredonda, Cascajares de Bureba, Cubo de Bureba, Busto de Bureba, Quintanaélez, Navas de Bureba, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Los Barrios de Bureba, Frías, Cillaperlata, Trespaderne, Valle de Tobalina, Bozoo, Encio, Santa Gadea del Cid.

Estos cuatro expedientes se suman a otros tres aprobados la semana pasada por el Consejo de Gobierno por un importe de 1,3 millones que, en conjunto, suponen un gasto de 3,2 millones para el mantenimiento, conservación y reparación de todas las infraestructuras de uso público en espacios naturales protegidos de la Comunidad.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí