La Junta aprueba una subvención de 127.000€ al Instituto de la Construcción en Castilla y León.

La subvención de 127.000€ irá destinada para impulsar actuaciones encaminadas a la concienciación y promoción de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en Castilla y León.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Instituto de la Construcción llevan colaborando conjuntamente en el desarrollo de estas actuaciones desde el año 2015. La subvención de 127.101 euros concedida esta mañana al Instituto de la Construcción de Castilla y León tiene por objeto fomentar la gestión electrónica de las ITE;  facilitar, a partir una de la inspección técnica de edificios, un plan de mantenimiento y calendario de actuaciones e integrarlo en la propia herramienta de elaboración de ITE de Castilla y León;  fomentar, impulsar y concienciar a los propietarios de la necesidad de supervisión y control de las revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones; y potenciar la Inspección Técnica de Edificios en los municipios de menor tamaño de modo que su implantación se expanda por el territorio de Castilla y León. Además, el Instituto de la Construcción pretende también realizar acciones para lograr la detección y eliminación del amianto en edificios de Castilla y León, así como llevar a cabo acciones de impulso de la Edificación Accesible en Castilla y León mediante la organización de jornadas técnicas.

El Instituto organizará y gestionará la convocatoria de los VIII Premios de Construcción Sostenible, dedicados a la contribución de los edificios en la mejora de la salud de los usuarios como factor de sostenibilidad; continuará con el mantenimiento del Observatorio de la ITE y la Rehabilitación de Castilla y León y organizará una Jornada de presentación del Informe anual OIR y gestión del Observatorio de la ITE.

Entre las actividades previstas a realizar se incluyen también asistir, en su caso, a las distintas Comisiones Técnicas especializadas relacionadas con la edificación como la de Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación, la Comisión Técnica de BIM, accesibilidad, economía circular y otras relacionadas con las nuevas tecnologías. El Instituto de la Construcción facilitará a los profesionales la asistencia técnica necesaria para la utilización del programa que permite la realización de los informes de inspección. Precisamente el impulso a las medidas a favor de la accesibilidad y adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad fue una de las propuestas de Castilla y León a incluir en el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

El Observatorio de la ITE y la Rehabilitación pretende ser un punto de encuentro de la información disponible en esta materia que permita obtener datos contrastados y fiables para sus análisis estadísticos, facilitar la difusión a los medios y trasladar a los ciudadanos sus resultados. El Instituto de la Construcción de Castilla y León es una fundación privada, sin ánimo de lucro,  de carácter científico cultural, con actividad en proyectos de investigación, innovación y tecnología aplicada para apoyar a los profesionales y empresas del sector de la construcción. Su patronato lo integran tres universidades públicas de Castilla y León, seis colegios profesionales relacionados con el sector y la Asociación Empresarial que representa a todas las empresas de Castilla y León.

El Instituto de la Construcción de Castilla y León, es la encargada de la organización de los “Premios Construcción Sostenible”, de la que la Cámara de Contratistas de Castilla y León forma parte del jurado.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León.

Para acceder a otras noticias del sector pincha aquí.