FOTO: Fundación Laboral de la Construcción. Carretera pública en obras con señalización de desvío provisional.
Curso FLC, gratuito para titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)
Este mes de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de todos aquellos profesionales del sector de la construcción, y poseedores de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), un nuevo curso on line, gratuito, sobre “Señalización de obras en vías públicas”.
Esta formación incide en la importancia de una correcta señalización de las obras en carreteras públicas, así como en los criterios de aplicación de la señalización y las normas básicas de seguridad a observar durante su colocación y posterior retirada.La acción formativa “Señalización de obras en vías públicas”, de cinco horas de duración, está compuesta por cuatro unidades temáticas sobre:

  • “Trabajos en vías públicas riesgos y medidas preventivas”,
  • “Señalización, balizamiento y defensa de obras fijas”,
  • “Señalización móvil de obras”
  • “Seguridad en el proceso de señalización y balizamiento de obras”.

Sus contenidos incide en las características que debe tener toda señalización de obras en vías públicas: eficaz, visible, clara, coherente, reglamentaria, y adaptada a las condiciones de la obra.

Para evitar accidentes o reducir sus consecuencias, protegiendo tanto a los trabajadores como a los propios usuarios de las vías afectas por las obras, se deben de aplicar las medidas necesarias y adecuadas a cada circunstancia, como son limitar la velocidad, cerrar carriles a la circulación y utilizar elementos de señalización, balizamiento y defensa. La señalización, además de servir para mantener la fluidez en el tráfico en la medida de lo posible, ha de informar, guiar y modificar el comportamiento de los usuarios para adaptarlo a una situación no habitual como es la presencia de una obra.

Se accede a través del enlace: http://www.trabajoenconstruccion.com/MOOC/AccesoTrabajador.aspx

Cada usuario debe identificarse con su número de la TPC y facilitar un correo electrónico. Una vez verificado su número de la TPC, se puede seleccionar la formación que se desee cursar. De este modo, el titular de la TPC quedará inscrito automáticamente en el curso deseado.

FUENTE y Foto: Web Fundación Laboral de la Construcción 

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí