EL PRIMER SEMESTRE DE 2017 PRESENTA UN DESCENSO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA DEL 25% RESPECTO AL MISMO PERIODO DE UN PÉSIMO 2016.

TRANSCURRIDA LA PRIMERA MITAD DE AÑO, LOS DATOS DE ADJUDICACIÓN APENAS REPRESENTAN EL 13% SOBRE LAS PREVISIONES DE OBRA EN NUESTRA COMUNIDAD.

Valladolid, 22 de septiembre. La Cámara de Contratistas de Castilla y León publica hoy su boletín estadístico trimestral, con los datos provisionales por fecha de apertura correspondientes al primer semestre de 2017.

A pesar de haber superado ya la mitad del año, las administraciones continúan reflejando un bajo cumplimiento sobre las previsiones de licitación de obra nueva en la Comunidad.

Nuestras previsiones de licitación de obra nueva, una vez actualizada la cifra correspondiente a la administración local, se eleva para 2017 a 1.282 millones de euros.

El importe de las obras licitadas durante el primer semestre en Castilla y León ascendió a 251 millones de euros, cantidad que supone un descenso del 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Recordamos que 2016 fue un muy mal año, comparable en cifras a la licitación del 1992.

Hasta  la fecha, del total licitado, se han adjudicado obras por un importe de 172 millones de euros, lo que representa un 13 % del previsto para este ejercicio.

La administración regional, con 109 millones de euros, fue la que mayor volumen licitó en los seis primeros meses del año aunque el importe continúa alejado de nuestras previsiones de obra nueva para este ejercicio, que ascienden a 570 millones de euros.

De lo licitado, esta administración ha adjudicado obra por valor de 80 millones de euros, lo que implica un índice de cumplimiento del 14% respecto a la cifra de licitación prevista para todo el año.


Con respecto al mismo periodo de 2016, la administración regional ha descendido un 30% la licitación.

Por su parte, la administración central, con una previsión de licitación de obra nueva extraída de los presupuestos generales de 447 millones de euros para 2017, tan sólo licitó obras en el periodo por importe de 55 millones de euros.
La adjudicación de la administración central sobre las obras de estos seis meses ha sido de 34 millones de euros, lo que significa un grado de cumplimiento del 8%.

La administración central presenta un descenso del 61% respecto de la licitación del primer semestre de 2016.

La licitación de las administraciones locales fue de 87 millones de euros, siendo, la única administración que incrementa la licitación sobre el mismo periodo del 2016.

También es la administración local la que mayor grado de cumplimiento presenta, un 22 %, ya que de las obras licitadas, ha adjudicado ya 58 millones.

Estadísticas

Los datos estadísticos que publica la Cámara de Contratistas de Castilla y León se refieren de manera exclusiva a la obra oficial licitada por las Administraciones Públicas en el ámbito geográfico de nuestra Comunidad Autónoma

Dichos datos son computados, desde hace más de 30 años, por la fecha de apertura de las ofertas económicas, momento en el que las Administraciones Públicas están obligadas a resolver al respecto. Hasta entonces, las Administraciones pueden anular o modificar cualquier convocatoria efectuada, por lo que los datos obtenidos previamente a la apertura podrían no ser los definitivos.

En cuanto a las previsiones de obra de nueva licitación, la Cámara de Contratistas de Castilla y León realiza sus estimaciones extrayendo (*) del apartado de Inversiones de los presupuestos generales del Estado y de la Junta de Castilla y León los datos correspondientes a la previsión de obra nueva en nuestra Comunicad.

En el caso de la Administración Local la previsión es realizada basándose en las publicaciones Web disponibles en los distintos organismos que componen dicha administración (ayuntamientos y diputaciones).

(*) Los anexos de inversiones reales pueden incluir anualidades de obras ya licitadas en años anteriores puesto que es una inversión que la administración ha de realizar en el año de estudio. Nuestra PREVISIÓN DE OBRA DE NUEVA LICITACIÓN, como su propio nombre indica, no incluye estas anualidades ya que son obras adjudicadas o en fase de formalización de la adjudicación, que ya fueron incluidas en dicha previsión en años anteriores. Consulta aquí las fases de licitación pública.

El sistema estadístico de la Cámara de Contratistas de Castilla y León está certificado por AENOR según la NORMA UNE-EN-ISO 9001:2008.

Todos los datos están disponibles en www.ccontratistascyl.es/ Estadísticas del Licitación

Presentación datos I SEMESTRE 2017