Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La CTPC informa favorablemente el anexo al proyecto para acondicionar el acceso al castillo de Alaejos y su entorno.

12 de abril de 2017
Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha conocido en su reunión de hoy la Memoria presentada por el Ayuntamiento de Villagarcía de Campos en la que se recogen las fases del plan de actuaciones a ejecutar en 2017, para la consolidación de las ruinas del Castillo y el acondicionamiento para su visita. Las acciones previstas se acometerán tras haber finalizado la excavación arqueológica de aproximadamente 1.300 m2 del patio del segundo recinto y deberán ser autorizadas por la CTPC en una próxima reunión. Entre ellas se contempla la protección de los restos y la construcción de caminos y recorridos; la acometida y línea eléctrica, tanto para la visita como para la realización de actividades culturales y actos sociales, y el montaje de infraestructura para eventos, que incluirá una pequeña plataforma para facilitar su desarrollo.

La comisión ha informado favorablemente el anexo al proyecto básico original, que ya había sido aprobado con anterioridad, para el acondicionamiento de acceso al Castillo de Alaejos y su entorno y el establecimiento de un itinerario visitable, con la prescripción de que la estructura de “cubrición provisional” no apoye directamente sobre ningún suelo, estructura o resto de naturaleza arqueológica.

La comisión ha dado también su conformidad al informe de los trabajos de control arqueológico realizados en relación con el  proyecto “Simancas. Emisario a la E.D.A.R. de Valladolid”, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL).

En relación con actuaciones de carácter urbanístico, la comisión ha informado favorablemente la modificación puntual del P.G.O.U. de Aldeamayor de San Martín por la que se regulan las casetas auxiliares en todas las parcelas urbanas del término municipal, con lo que se posibilita que la normativa urbanística regule las necesidades de los propietarios de disponer de espacio cubierto para los aperos de jardín, imprescindibles para atender el deber de conservación de las parcelas en condiciones de ornato