Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La Junta de Castilla y León cumple con el compromiso de prestar ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para la realización de inversiones en infraestructuras de abastecimiento de aguas. Además de estas obras, la Junta concede una subvención de 100.000 euros este año a la Diputación Provincial de Ávila para garantizar el suministro de agua potable.

26 de septiembre de 2017
Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha visitado Poveda. En su reunión con el alcalde de la localidad, Juan Carlos Jiménez, el delegado le ha comunicado la construcción de una nueva captación de aguas, además de la instalación de una válvula de corte, conducción y válvula de retención, con un presupuesto de 30.000 euros.
Esta previsión se une a los proyectos que ya están en marcha en la provincia, en diferentes fases. En San Esteban del Valle ya se ha llevado a cabo la reparación del depósito de abastecimiento de la localidad, con la retirada de las placas de hormigón deterioradas y su reparación e impermeabilización de la cubierta, entre otras actuaciones. El presupuesto ha superado los 60.000 euros.
En Mironcillo están ya en ejecución las obras de instalación de un nuevo equipo de control y dosificación de cloro, instalación de un turbidímetro que permite evacuar el agua sucia al desagüe del depósito, reparación del filtro existente, sustitución del equipo de presión e instalación de una válvula de control de llenado del depósito. El presupuesto es de casi 27.000 euros.
En Sotillo de la Adrada, la Junta ha adjudicado por un presupuesto de 242.000 euros las obras de construcción de un nuevo depósito con dos vasos y una capacidad de 900 metros cúbicos, conexionado con las tuberías de entrada procedentes de las captaciones y con las de salida. Además, se colocarán válvulas, desagües, ventosas, sistemas de cloración automáticos y de telegestión para una correcta explotación. El convenio de colaboración ya firmado establece la financiación del nuevo depósito la Junta de Castilla y León (70%) y el Ayuntamiento (30%).
La Mancomunidad de Aguas del Corneja (Santa María del Berrocal, El Mirón, Villar del Corneja, Hoyorredondo y San Bartolomé de Corneja) se beneficiará de las obras de impermeabilización del depósito de Santa María del Berrocal y sustitución de conducción que realizará la Junta de Castilla y León con un presupuesto base de licitación de 180.000 euros. El proyecto está aprobado y en fase de adjudicación. Las obras incluirán además una mejora de los sistemas de bombeo a Villar de Corneja y El Mirón y la instalación de un sistema de telegestión.
La Junta de Castilla y León redactó el proyecto para la conducción de la captación en la Garganta de Toledo hasta la ETAP (estación de tratamiento de aguas potables) de Navarredondilla. Este proyecto ha sido adjudicado por un importe de 172.000 euros e incluye la construcción de una tubería, colocación de ventosas, desagües y válvulas de retención en los puntos necesarios. Estas obras comenzarán la primera quincena del mes de octubre.
Actualmente se está redactando un proyecto en Guisando para elevar agua desde el depósito en el casco urbano a otro situado en otra Garganta que se queda sin aportación en los meses de verano, con un presupuesto aproximado de 125.000 euros.
Por otra parte, está previsto realizar actuaciones sobre las infraestructuras hidráulicas de Barromán, con la implantación de una planta potabilizadora de eliminación de arsénico mediante adsorción con lecho de hidróxido férrico.

Además de estas inversiones de la Junta de Castilla y León para la construcción o mejora de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de la provincia de Ávila, hay que recordar la subvención concedida a la Diputación Provincial de Ávila para garantizar el suministro de agua potable y dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento por falta de caudal, contaminación  en las fuentes de suministro y/o averías en los sistemas de abastecimiento de agua potable y de saneamiento de aguas residuales municipales. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido una subvención de 200.000 euros en dos anualidades (2017 y 2018) para este fin.