Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
El conjunto es obra de Juan Guas y en él destacan los restos de pinturas murales que se conservan y la rejería del siglo XVI del palentino Pablo Villoldo. La intervención pretende subsanar los daños existentes y se extiende a todos los bienes muebles de la capilla, incluido el Cristo crucificado que preside el altar.
29 de mayo de 2017
Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar y, entre otros asuntos, ha autorizado los trabajos de restauración de la capilla de Los Cabrera que promueve el Cabildo de la Catedral de Segovia. El proyecto presentado se centra en subsanar los daños que afectan a la conservación material de todo el conjunto.
La capilla objeto de intervención se localiza en el claustro del templo y es uno de los elementos que proviene de la vieja Catedral y que fue trasladado para formar parte de la nueva, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos. El conjunto es obra de Juan Guas, está fechado entre 1480 y 1490 y en él destacan los tres arcos superpuestos del interior del alfiz, los restos de pinturas murales y la reja construida en el siglo XVI por el rejero de Palencia, Pablo Villoldo. A los pies de la capilla se encuentra la tumba del canónigo Don Fernando Cabrera, fallecido en 1576.
La actuación autorizada va a prestar especial atención a la conservación y recuperación de los restos de policromía mural, que pueden aportar información de la posible iconografía que decoraba el conjunto. También se van a restaurar el resto de los bienes muebles del interior, incluidos el Cristo crucificado que preside el altar y la rejería.
También en la sesión celebrada esta mañana, la Comisión ha autorizado las actuaciones que afectan al exterior del Teatro Juan Bravo de la capital que están incluidas en el proyecto de mejora acústica, insonorización y acondicionamiento del edificio, ya que se entiende que los trabajos interiores no alteran las características esenciales del inmueble. Por ello, lo que se ha estudiado es la instalación de focos en el suelo dirigidos a resaltar las trazas de pilares y arcos, desde la esquina de la calle Cronista Lecea hasta el más próximo a la taquilla actual, y las carpinterías exteriores previstas.
En ambos casos, la Comisión autoriza las obras según la documentación presentada, con la condición de que se mantenga el color actual de las carpinterías exteriores para conservar las características generales del ambiente del Conjunto Histórico del recinto amurallado.
Actividad arqueológica
También en la reunión de hoy, se ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al seguimiento de la red de distribución de gas natural en la ciudad de Segovia en la fase a ejecutar en 2017. En este año las áreas en las que se van a llevar a cabo actuaciones son las calles San Geroteo, Doctor Velasco, San Agustín, Almira, Cardenal Zúñiga y Plaza Mayor, por la Plaza del Potro.
Salvo el tramo correspondiente a la calle Cardenal Zúñiga, se trata de pequeñas acometidas a partir de redes de distribución de gas ya instaladas y cuyo seguimiento arqueológico se realizó en anteriores campañas.
La Comisión de Patrimonio también ha aprobado la memoria final de la actividad arqueológica llevada a cabo en las obras de distribución de gas natural correspondientes a la fase ejecutada en 2016. El año pasado las áreas afectadas por actuaciones fueron las calles Daoíz, Escuderos, Cabritería, Infanta Isabel, Malconsejo, Domingo de Soto, Bajada del Salón y Gascos, y las plazas de Juan Guas y Los Espejos.
En casi todas las áreas estudiadas se han registrado unidades de formación reciente sin restos arqueológicos de interés, que pueden relacionarse con la instalación de distintos tipos de infraestructuras modernas.
La única excepción se ha registrado en el control arqueológico realizado en la calle Daoíz, donde se documentó una canalización excavada en la roca, tapada con cobijas de piedra. Se considera que es continuación de la descubierta en la plaza de Juan Guas en el año 2014 y se interpreta como una derivación del canal del Acueducto que se dirige hacia el solar del antiguo palacio episcopal.
Nuevas campañas de excavación en el Abrigo del Molino y en el Cerro de los Almadenes
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta ha comunicado a la Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia la autorización concedida para la excavación del yacimiento arqueológico del Abrigo del Molino, enmarcado en el proyecto ‘Primeros pobladores de Segovia’.
En 2017, se acometerá la quinta campaña de excavación en este paraje desde que en el año 2013 se comenzó con el desarrollo de este proyecto de investigación y prospección en el valle del Eresma, en el entorno de la ciudad de Segovia, que ha puesto de manifiesto una variada ocupación humana durante el Paleolítico.
Por último, también la Comisión ha tomado conocimiento de la autorización de la Dirección General de Patrimonio para realizar excavación arqueológica en el Cerro de los Almadenes, en Otero de Herreros. De tal forma que se llevará a cabo la octava campaña de excavaciones en este yacimiento, con una extensión de 6,3 hectáreas, que está considerado como el único ejemplo hasta el momento conocido de una explotación minera de la época romana en la zona sur de la provincia de Segovia.