Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de los servicios de mantenimiento, conservación y reparación de todas las infraestructuras de uso público de los espacios naturales protegidos Parque Natural de las Hoces del río Duratón y Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en la provincia de Segovia, por un importe de 239.889 euros.

Consejo de Gobierno del 28 de septiembre de 2017
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
El objeto del contrato consiste en la realización de labores de mantenimiento, conservación y reparación de todas las infraestructuras de uso público de los espacios naturales protegidos Parque Natural de las Hoces del río Duratón y Parque Natural de las Hoces del río Riaza, en la provincia de Segovia.
Los trabajos específicos de mantenimiento, conservación y reparación afectarán a la señalización de los espacios y de sus equipamientos, las áreas recreativas y sus merenderos, las zonas ajardinadas, aparcamientos, miradores, sendas, elementos etnográficos, refugios, puentes, pasarelas, etc., así como su limpieza, la conservación y mantenimiento del medio natural, de especies y hábitats, la vigilancia, información y seguimiento de especies y el control de los accesos.
Quedan excluidos de estos trabajos el mantenimiento de las casas del parque pero no el de las zonas ajardinadas de su entorno.
Los espacios naturales protegidos de Castilla y León son espacios vivos, en los que conviven la naturaleza en buen estado de conservación, con las tradiciones de las personas que en ellos habitan, y con los visitantes. Por ello, cuentan con numerosas infraestructuras de uso público construidas al amparo del Programa Parques de Castilla y León, que compatibilizan los objetivos de conservación de los espacios naturales protegidos, con la oferta de un contacto íntimo con la naturaleza.
La superficie de estos dos parques naturales supera las 10.000 hectáreas, de las 81.512 hectáreas protegidas de la provincia de Segovia, incluyendo el parque natural Sierra Norte de Guadarrama, con más de 70.000 hectáreas protegidas.
Castilla y León es una de las comunidades europeas más ricas en biodiversidad. La Red de Espacios Naturales de Castilla y León cuenta con 28 Espacios Protegidos con cerca de 773.000 hectáreas, que son el 8,2 % de la superficie de Castilla y León y es la segunda Comunidad tras Andalucía con más superficie en Red Natura 2000, con cerca de 2,5 millones de hectáreas, lo que supone el 26,13 % de la superficie de Castilla y León y el 17,41 % del total de España.