Consejo de gobierno Ayto. Valladolid

El alcalde Óscar Puentes presentó el pasado día 26 de Diciembre los presupuestos del ayuntamiento de Valladolid para 2019. Con un presupuesto total de 342 millones de euros.

Estos son algunos de los temas relacionados con la rama del sector de la construcción y licitación pública.

Inversión

El alcalde ha resaltado que, si bien las inversiones no alcanzan la excepcional cifra de 2018, sí constituyen una cifra muy significativa que supera los 53 millones de euros y que seguirá permitiendo modernizar la ciudad; las áreas más inversoras son las de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda; Medio Ambiente y Sostenibilidad; y Participación Ciudadana, Juventud y Deportes.

En este capítulo inversiones se han incluido proyectos por una cuantía total de 5 millones de euros, respondiendo así a las demandas vecinales en el proceso de presupuestos participativos, circunstancia que garantiza una inversión cercana a las demandas ciudadanas.

Urbanismo

dos de las principales partidas de inversión se dedican, un año más, a la continuación de las obras de rehabilitación del «29 de octubre» y el mantenimiento del ritmo de crecimiento del parque municipal de alquiler social, conocido como «viviendas blancas», a los que se destinan 3 millones de euros para cada una de las partidas.

Respecto al segundo pago de la compra del Convento de Las Catalinas, la inversión que se va a realizar es de 4 millones de euros.

Por otra parte, los trabajos de cuidado y mejoras de las calles (con dos contratos de conservación) por valor de 3 y 1 millón de euros; en la adecuación de los edificios municipales la partida es de 905.000 euros y, por su parte, el mantenimiento y reparación del alumbrado público suman 1,8 millones de euros.

En lo referente a las partidas necesarias para llevar a cabo las obras más significativas de la integración ferroviaria, entre las que se encuentra la actuación en la Plaza de Rafael Cano, con un coste de 300.000 euros, encontramos el Convenio de Valladolid Alta Velocidad de 2017 que supone 8 millones de euros, y las obras para nuevos equipamientos o subvenciones, como las del programa de alquiler ALVA de 230.000 euros.

IVA

Hay que tener en cuenta que hay que contar con el Presupuesto de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (VIVA), que asciende a 8 millones de euros para coordinar la acción pública en todos los asuntos que tienen que ver con urbanismo, vivienda y suelo; para entender por completo la política municipal en esas mismas materias hay que contar con las inversiones que previsiblemente puedan llevarse a cabo co las denominadas «inversiones financieramente sostenibles», que se aprobarán, presumiblemente, en los primeros meses del años.

Casi 6 Millones más, en los que se contemplarían las siguientes obras:

  • Algunos sectores de Santa Ana: 135.000 euros
  • Aseos públicos: 135.000 euros
  • Seguridad (Riberas del Pisuerga, zona Alcoholera): 1.350.000 euros
  • Seguridad (Camino viejo de Simancas: 1.400.000 euros
  • Transformación de Argales: 760.000 euros
  • Instalaciones SEPI, para el funcionamiento del Servicio: 446.000 euros.