Fuente y foto: Ministerio de Fomento

  • El presupuesto aproximado de licitación de esta actuación es de 150 millones de euros
  • La longitud del tramo es de 35 km

19.12.16 El Ministerio de Fomento, según anuncio del Boletín Oficial del Estado, ha aprobado provisionalmente para su sometimiento a información pública el “Documento Técnico para la actualización del procedimiento de evaluación ambiental del tramo: Ágreda (este)-Tudela en la autovía A-15, de Navarra” y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo objeto de estudio presenta una longitud de unos 35 km, de los cuales discurren:

  • 2,7 km por la provincia de Soria.
  • 14 km por la provincia de Zaragoza.
  • 18,3 km por la Comunidad Foral de Navarra.

El Documento Técnico comprende el ámbito de los siguientes Proyectos de Construcción:

  • Autovía A-15, de Navarra. Tramo: Ágreda (Este) – L.P. de Zaragoza con Navarra, del P.K. 0+000 al P.K. 16+500. Redacción a cargo del Ministerio de Fomento.
  • Autovía A-15, de Navarra. Tramo navarro, del P.K. 16+500 al P.K. 29+000. Redactado por el Gobierno de Navarra.
  • Autovía A-15, de Navarra. Tramo navarro, del P.K. 29+000 al P.K. 34+800. Redactado por el Gobierno de Navarra.

El Documento Técnico estudia el planeamiento urbanístico, cartografía, geología y procedencia de materiales, climatología, hidrología y drenaje, tráfico, trazado geométrico, movimiento de tierras, firmes y pavimentos, estructuras y servicios afectados. Además, hace un análisis ambiental de las alternativas considerando los efectos producidos, proponiendo medidas protectoras y correctoras y estableciendo el Plan de Vigilancia Ambiental.

El trazado de la autovía pasa entre una zona de interés forestal e hidrológico y un espacio natural protegido. Bordea los montes de utilidad pública El Cierzo, M.U.P nº 250 y discurre dentro el corredor situado al Norte del embalse de Santa Ana, y al Sur del embalse de La Dehesa.

La red de caminos se repone asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera, la permeabilidad transversal de estos y de la Acequia de Magallón queda resuelta.

En la Comunidad Autónoma de Aragón se prevé la construcción del enlace de Tarazona (P.K. 8+220). En la Comunidad Foral de Navarra se prevé la implantación de 4 enlaces, los cuales permiten el intercambio del tráfico con las carreteras NA-6900 (P.K. 21+180), NA-160 (P.K. 28+900), NA-6810 (P.K. 31+280) y al final del trazado con la autovía AP-68 y la autopista AP-15.